Eurocopa 2012 y Juegos Olímpicos Londres 2012 por TNU

En un acuerdo sin precedentes para la televisión pública uruguaya, el canal oficial TNU, está transmitiendo en vivo los partidos de la Eurocopa 2012 y tiene prevista la emisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La empresa Tenfield que dirige el conocido empresario futbolístico Francisco “Paco” Casal adquirió los derechos de transmisión de ambos eventos deportivos para canales de aire en el territorio uruguayo, por lo que debía acordar con algunos de los canales de aire del país los derechos de los mismos.

La empresa no pudo llegar a un acuerdo aún con los canales privados por lo que Canal 5 (TNU) tuvo exclusividad en las transmisiones que ya se están viendo por el canal público de los partidos de la Eurocopa y a partir de Julio de los Juegos Olímpicos de Londres.

Esta exclusividad (en caso de no llegar a un acuerdo con los canales privados) no abarca los partidos que la selección uruguaya juegue en las Olimpíadas, ni en la ceremonia de apertura y cierre, ni en el resumen diario que se produce para todos los canales privados.

Las transmisiones deportivas de estos eventos se realizarán por parte de periodistas de la empresa y la información más general será presentada en el noticiero del canal por periodistas de TNU.

Este acuerdo sin precedentes para el canal público uruguayo que siempre ha sido la cenicienta de los canales de aire y el gran olvidado durante décadas por las administraciones políticas del momento, sumado a la incorporación de periodistas de renombre que emigraron de canales privados donde tenían un sitial de privilegio en sus participaciones (como es el caso de Iliana Da Silva y Jorge “Pepe” Sena que desde el 16 de Abril son parte de la dirección del noticiero de TNU) hacen pensar que el canal del estado está intentando realizar avances con miras a una mayor competitividad con los demás canales probablemente proyectandose hacia la TV Digital.

El formato de la TV Digital Terrestre que tendrá un cambio en las concepciones que hasta el momento había sobre televisión y comunicación equilibrará en tecnología y visualización las diferencias que siempre existieron en materia de infraestructura entre los medios privados y públicos.

Todavía falta mucho camino por recorrer pero se está transitando poco a poco en una profesionalización del medio público,  más competitivo, más democrático, más entretenido.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *