No hay Quinteto más porfiado, como el Cuarteto de Nos

En este año 2012 un nuevo disco de El Cuarteto Nos ha visto la luz. Se trata de “Porfiado” el disco número 13 en 28 años de carrera de la banda que los encuentra en su mejor momento de proyección internacional.


“Porfiado” fue editado por el sello Warner el 25 de abril de manera simultánea en Uruguay, Argentina y Chile, para luego extender su edición a países como España, Brasil y México, entre otros. Producido al igual que sus cuatro anteriores producciones por Juan Campodónico, el nuevo trabajo contiene 12 nuevas canciones que continúan la línea de sus dos últimos discos editados, completando así una trilogía que había arrancado con “Raro” en el 2006 y que continuó con “Bipolar” en el 2009.

Este nuevo sonido de la banda se dio a partir del cambio en la producción de los discos a las que la banda decidió acudir a partir de la grabación de su disco “El Cuarteto de Nos” de 2004 que reunía versiones de alguno de sus clásicos aggiornadas a un sonido más actualizado e internacional que entre otras cosas hizo que la banda trascendiera fuera de fronteras como nunca antes lo había hecho.

Este trabajo fue masterizado en Los Angeles por Tom Baker y contiene 12 nuevas canciones, 10 de ellas compuestas por Roberto Musso y las restantes 2 marcando la cuota ya a esta altura necesaria de Santiago Tabella de cada disco. Además se trata del primer trabajo de la banda como quinteto estrenando así la nueva formación que surgiera tras la edición de “Bipolar” tres años atrás cuando se alejara de la banda Ricky Musso e ingresara primero Gustavo “Topo” Antuña en guitarra y más tarde Santiago Marrero en teclados, y este cambio aunque sensible, se hace sentir.

El título del disco fue elegido según palabras del propio Roberto Musso, porque el hecho de ser “porfiado”, es la característica de cada uno de los personajes que aparecen en las canciones del disco, siendo ésta característica la que les brinda cierta unión a cada uno de los tracks.

Musicalmente hablando, si bien no se aparta demasiado de la línea de sus antecesores, sí se muestran algo más compacto, e incluso más cerca del rock-pop a pesar de ser el primer disco que incluye a un tecladista en la formación de la banda. Hay mayor consistencia y recursos a efectos que ayudan a matizar las canciones y darles un sentido personal.

El disco se abre con ‘Algo mejor que hacer’, la historia de un “porfiado” al que todos les pronostican lo que él nunca va a reconocer que le vaya a pasar, y lo definen de una forma a la que él nunca va a aceptar. Lo sigue el primer corte del disco ‘Cuando sea grande’, una de las canciones más tranquilas dentro de un disco con mucho movimiento.

Las contribuciones de Tavella a la causa del nuevo material pasan por dos canciones, una es ‘No te invité a mi cumpleaños’, una letra donde el personaje descarga toda su bronca y furia hacia una mujer vengándose de ella con el hecho de ignorarla en su lista de invitados al cumpleaños. La otra de Santiago es ‘Enamorado tuyo’, donde a ritmo de cumbia-pop el autor despliega todo su habitual humor a la hora de componer.

Se destacan en el disco también, otras canciones como ‘Buen día Benito’, ‘El lado soleado de la calle’ y ‘Todos pasan por mi rancho’, canción con la que cierran el disco recurriendo a una forma de composición teñida de la música de campo adentro, algo que la banda supo hacer a lo largo de su extensa carrera, ya desde la edición de su tercer disco “Emilio García” allá por 1988 cuando grabaran ‘El pelado de los huevos de oro’, canción hoy desconocida pero que los fanáticos de la primera hora recordarán con inusitada calidez.

‘El balcón de Paul’, ‘Lo malo de ser bueno’, ‘Solo estoy sobreviviendo’, ‘Vida ingrata’ e ‘Insaciable’ son las canciones que completan el disco junto a las anteriormente mencionada.

Un disco siempre esperado, que lejos de decepcionar ayuda a confirmar lo muy bueno que ha venido haciendo la banda en los últimos años. Material de proyección internacional que deja conformidad en el medio local y que aporta a la vasta trayectoria del ahora quinteto, una colección de nuevas canciones para agregar a su ya larga lista de éxitos.

Imagen de previsualización de YouTube

El Cuarteto de Nos – ‘Cuando sea grande’

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *