MÚSICA: Falleció Donna Summer

A la edad de 63 años falleció en Florida, Estados Unidos, Donna Summer. Conocida como la “Reina” de la música Disco, estilo que hizo furor en el mundo en la segunda mitad de los 70’s, la cantante falleció víctima de un cáncer de pulmón que la aquejaba.


Su nombre verdadero era LaDonna Adrian Gaines, había nacido en la ciudad de Boston, Estado de Massachussetts en el año 1949. Inspirada por la música soul dominante en los 60’s e impulsada por el sonido “Motown”, la artista decidió dedicarse a la música a comienzo de los 70’s, editando su primer disco en el año 1971.Tras casarse en el año 72 con el actor Helmouth Sommer, adoptó como nombre artístico el de Donna Summer.

El éxito lo alcanzó recién en 1975 tras la grabación de la canción ‘Love to love you baby’, una creación original caracterizada por la cuota de sensualidad que incluía algunos gemidos de la artista que llamaron rápidamente la atención del público, eso sumado a una versión hecha para discotecas que superaba lo habitual, llegando a durar 17 minutos.

A partir de allí, la artista editó una serie de temas sumamente exitosos que marcaron la era de la música disco y la convirtieron en su “Reina”. Entre los éxitos alcanzados por la artista están ‘I feel love’, ‘Hot stuff’, ‘Bad girls’ y‘No more tears (enough is enough)’ fueron números uno a nivel mundial, al cual se le sumaron otros éxitos como ‘On the radio’ y ‘Last dance’ canción que grabó para la película ‘Thank God is Friday’ donde además participó como actriz.

En ese período llegó a ganar 5 premios Grammys, y en su carrera 11 de sus discos llegaron a ser discos de Oro en los Estados Unidos, además su éxito se extendió por todo el mundo, llegando a ser en nuestro país un verdadero fenómeno musical.

En la década de los 80’s su popularidad comenzó a decaer. Su último éxito fue de 1983 ‘She Works hard for the money’, canción nominada al Grammy con la que la artista comenzó un cambio en su estilo musical buscando adaptarse a la música dominante de entonces. Si bien la artista mantuvo su carrera hasta la actualidad, donde planeaba editar un nuevo disco este año, el éxito masivo nunca lo volvió a tener, pero la marca que generó en la historia de la música en la era disco es indiscutible y esa colección de éxitos que generó en la segunda mitad de los 70’s, quedará en el recuerdo de todos aquellos que vivieron uno de los estilos más populares dentro de la música para discotecas.

Imagen de previsualización de YouTube

‘Last dance’

Imagen de previsualización de YouTube

‘Bad Girls’

Imagen de previsualización de YouTube

‘Hot Stuff’

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *