Los 85yPico, el teatro tributa al rock

El 5 de Agosto se estrenó en el Museo del Carnaval la obra 85yPico (El Teatro Tributa al ROCK Nacional) de Diana Bresque.Recomendada.

 

EL TEATRO TRIBUTA AL ROCK

Para todos los que vivimos esa época del Rock Nacional post dictadura donde bandas como Los Traidores, Los Estómagos, Zero, El Cuarteto de Nos, ADN, La Chancha Francisca, La Tabaré, etc. hacían a la escena rockera local, donde se trataba de dar una nueva identidad como bien lo dijo Gustavo Parodi: “como no teníamos acceso o no se pasaba en las radios el rock que nos gustaba, es que empezamos a tocarlo nosotros a la uruguaya”.

Con la edición por parte del sello ORFEO de aquel primer compilado de Rock Nacional del 85 llamado «Graffiti» cuya carátula es parte del afiche de esta obra, se trasforma en un ícono  fundamental donde se asentó y desarrolló esta generación del Rock Uruguayo.

 

En esta obra de Diana Bresque, actriz que tiene un buen recorrido tanto en Teatro como en Televisión, la cual se verá muy pronto en nuestras pantallas en una nueva ficción policial de Rodolfo Piñeiro que se está rodando entre Montevideo y Mercedes y que se llamará “Procedimientos Extremos” (Ver ficha completa de la actriz + adelante en la nota)

 

Los 85ypico la obra

 Si bien no se trata de un musical, ni de danza, ni un recital, sino un homenaje desde el teatro a una generación de artistas que marcó profundamente el camino que tomaría nuestro rock nacional…

Año ’85    Época post dictadura

El destape empezaba a vibrar

Energía

Necesidad

Rebeldía

Mucha adrenalina, rock  y cosas para decir

Una generación joven empieza a cambiar su vestir, su expresar, su pensar

Una generación joven que busca una nueva identidad

LOS 85YPICO

“… entre telones de la imaginación y la realidad.

Choco, me choco, exploto, reflexiono, caigo y me levanto,

río, lloro, sueño siempre en la búsqueda de quien sabe qué…”

Fragmento “Los85yPico”

En “Los85ypico”, homenaje a una generación de artistas que marcó profundamente el camino que tomaría nuestro rock nacional, vemos  algo más que recuerdo de canciones.

La música que emerge en los años ’80  a la vez que impulsaba una corriente de vanguardia ilustra el pensar y el sentir de toda una generación que comenzaba a caminar persiguiendo un sueño.

Grupos como Los Estómagos, Zero, Los Tontos, Los Traidores, Cuarteto de Nos y La Tabaré,  entre otras, son las bandas de rock que subrayaron una tendencia en estos años y son sus letras lo que inspiraron el decir y el estímulo primero para este proceso creativo.

“Los85yPico” habla del amor y el recuerdo a un período determinante y clave en lo artístico y en lo social, de las marcas que dejó en algunos convertidas en pentagramas  y de la soledad y del encuentro…”

Un espectáculo teatral dedicado a las bandas uruguayas del ‘85, época post dictadura, donde el destape empezaba a vibrar, energía, necesidad, rebeldía, despegue hacia una nueva época y estilo de vida que se venia. Mucha adrenalina y cosas para decir.

Búsqueda de  la  identidad de una generación que llevaba  a sus espaldas las frustraciones de sus padres”.

“Por las calles se empieza a observar distintos estilos donde la música los identificaba y de acuerdo así se vestían.”

   DIANA BRESQUE

(Ficha curricular)

Es egresada de la carrera de Actor de la Escuela de Teatro “La Gaviota” (año 1990).

Desde la fecha y hasta el momento se ha desempeñado como artista independiente.

Ha participado en más de treinta espectáculos teatrales a nivel profesional a cargo de reconocidos directores como Teresa Acosta, Dino Armas, Carlos Aguilera, Juan Cerizola, María Dodera, Juan Antonio Yaraví, Jaime Yavitz, Fernando Rodríguez Campar, Marcelino Duffau entre otros; tanto en Montevideo como en ciudades del interior del país.

Ha participado en diversos cortos, medios y largometrajes, comerciales y ficciones televisivas.

Así mismo se ha desempeñado en locución radial, televisiva y en documentales.

Participa como actriz en la realización de simulaciones en el marco de los exámenes que corresponden a la carrera de medicina; Hospital de Clínicas.

Desde el año 1992 y hasta el momento es docente de la disciplina teatral en diferentes instituciones tanto públicas como privadas.

Desde el año 1994 se desempeña como tallerista para dependencias de IMM.

Tiene a su cargo la dirección y coordinación general de la Escuela de Actuación Integral (E.A.I.).

Es suplente del puesto de presidencia de la Sala Verdi, electa como miembro del consejo directivo de la Sociedad Uruguaya de Actores, ha participado como jurado en Teatro Joven, concursos, desfile de Carnaval barrial del cerro;  fue seleccionada por la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) para dictar Taller de actuación “Personajes al rojo vivo”, fue convocada por el MEC para dictar talleres de sensibilización teatral en el interior del país.

Ganadora del premio Florencio Revelación, obra “El segundo pecado original” dirigido por María Dodera, año 1991, entre otros reconocimientos dentro de la esfera teatral y medios de comunicación.

MUSEO DEL CARNAVAL

Rambla 25 de Agosto 1825 Esq. Maciel

Funciones:

Viernes de Agosto y Setiembre.

Entradas a la venta en RED UTS.

……

Ficha técnica:

Dirección General:

Diana Bresque

Asistencia de dirección:

Lucia Caballero

Elenco:

Gianinna Urrutia, Fabián Acosta, Martín Solari, Valeria Brian Gabriela Sosa, Alejandro Nilson, Alejandra Toscano, Marcos Miranda, Andrea Olivera, Rafael Ouviña, Mariana Cantullera, Willy Figueroa.

Diseño de iluminación:

Adrián Rodríguez

Diseño de vestuario:

Loli Esposito

Diseño de escenografía:

Alejandro Fleitas

Asesoramiento corporal coreográfico:

Lucia Caballero

Ambientación sonora:

Alejandro Núñez

Fotografías de la época:

Marcel Loustau

Asesoramiento Intelectual:

Mariana Maeso

Produce:

MedioMundo Producciones

mediomundoproducciones@gmail.com

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *