TEATRO: El adiós a Elena Zuasti

El 8 de Abril de 2011, Elena Zuasti se despidió sobre Las Tablas que tanto quería, vaya nuestro homenaje y aplauso para una actriz de primera que vivió y murió actuando.

Su despedida desde Las Tablas

Zuasti la actriz y Directora multipremiada que había nacido en Montevideo el 18 de mayo de 1935, fallece el 8 de Abril de 2011 a causa de un infarto al miocardio en el Teatro Victoria de Montevideo, mientras se preparaba momentos antes de subirse al escenario para brindar su actuación en esta nueva versión situada en tre los años 1950-1960 de “Barranca Abajo”, obra más celebre del mayor dramaturgo Uruguayo Florencio Sanchez, el destino quiso que Elena una grande del Teatro se fue con Florencio un grande de la Dramaturgia Nacional.

Es así que se nos fue la gran Elena que desde  1950 y con apenas 15 años se iniciaba en las tablas con un nombre falso para que su padre no se enterara, actuando en la obra «Jinetes hacia el mar» de Sean O´ Casey, puesta en escena que tuvo lugar en el marco de un festival de teatro independiente que se desarrolló el Teatro Solís.

Desde allí su carrera es larga y exitosa aprendiendo teatro con la gran Margarita Xirgú en la Escuela de Arte dramático de Montevideo, para luego ser contratada por la Comedia Nacional y nunca más alejarse del mundo del Teatro, ya sea como Actriz, Directora y Docente.

Fue reconocida a nivel Internacional tanto en Teatro como en Cine, TV y Radio, incluso ganando en un Festival de San Sebastián por su actuación protagónica en la película “La Espera”, o actuando en Sevilla o la mítica Paris. También participó en telenovelas como «El año del Dragón» y «A cara o cruz», emitidas por Montecarlo TV Canal 4.

Desde el Ícono mandamos un abrazo grande para sus familiares y mucha “Merde” para el emprendimiento de su Alma en otra dimensión.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *