Las presentaciones en vivo más destacadas del 2010

El año 2010 tuvo shows en Uruguay para todos los gustos. Si bien este año parece venir con mayor fuerza, el pasado dejó una serie importante de presentaciones; algunas de las cuales hemos podido cubrir y en esta edición hacemos un repaso. FOTOS: Miguel Juncal y Gisselle Noroña

El verano tuvo como punto alto las actuaciones en vivo  de Martín Buscaglia quien presentó en las costas de Montevideo y Rocha el que fuera uno de los mejores discos del 2009 dentro del rock & pop latino, “Temporada de Conejos”.

La presentación de Patricia Kramer en el Tartamudo con el show al que denominó “forfán” también fue de las mejores presentaciones que hemos cubierto. Previo a la edición de “Sostén” uno de los discos del año, la uruguaya se presentó con una banda de amigos entre los que se encontraban  Sebastián Pereira, Mariana Vázquez y Roberto Heredia, e hizo las delicias de quienes asistieron.

También en el Tartamudo se destacó el show que dio el 23 de junio, la sanducera Yisela Sosa quien se presentó junto a su banda integrada por dos guitarristas también de Paysandú como lo son Rodrigo Mendaro y Matías Romero, Fabian Pietrafesa en clarinete y Santiago Coby Acosta en percusión.  Allí la cantautora interpretó canciones de su último disco “Descalza”.

Por otro lado, el 9 de octubre Rey Chala se presentó en Café La Diaria y brindó otro espectáculo digno de mención. La banda de rock nacional que viene haciéndose un lugar en la escena local a puro reggae y ska, volvió a demostrar porque es que se ha convertido en uno de los nombres más importantes del género.

El 30 de octubre en el Teatro de Verano, y a casi un año de la edición del disco “Fan”, su autor Ruben Rada se presentó para repasar canción por canción del tan valorado disco 2009.

“Fan” es un disco de versiones de artistas del Río de la Plata que Rada eligió por sentirse cercano a ellos. Artistas de los cuales el uruguayo se ha sentido “fan” y que por eso decidió rendirles un homenaje.

Cada canción del disco tuvo la particularidad de haber sido presentado en vivo junto a un artista invitado, lo que le dio al espectáculo ribetes de show entre amigos que lo hizo sumamente disfrutable para los miles de espectadores que colmaron el Teatro de Verano.

La lista de invitados incluyó a Tabaré Cardozo, la dupla de “Pinocho” Routin con Edu “Pitufo” Lombardo, Ana Prada, Gustavo Cordera, Jorge Nasser, Alberto Wolf, Urbano Moraes y Fernando Cabrera. Todos interpretaron a dúo con el negro Rada una canción personal y una del disco “Fan”. Una noche inolvidable para los seguidores del gran Rubén y los amantes de la música en general.

Las noches del 12 y el 13 de noviembre, tuvieron a la banda de rock nacional más popular de los últimos 20 años, Buitres Después de la Una, cerrando la extensa gira que comenzara un año atrás y que sirviera como festejo de la banda por estos 20 años de carrera.

El ahora quinteto lució de manera espectacular, dando un show como de costumbre por demás disfrutable, repasando canciones de todos sus discos, más el agregado de algunas canciones de Los Estómagos, aquella banda de Peluffo-Parodi que tanto tiene que ver en este presente buitrero, más un par de canciones de último disco “Bailemos”.

Un show impresionante en dos noches donde se agotaron las entradas del Ramón Collazo, así como agotadas quedaron las gargantas de todos los allí presentes.

4 en línea fue el espectáculo presentado en conjunto por por Victor Larbanois & Mario Carrero y El Zurdo Bessio y Emiliano Muñoz, en el Teatro de Verano el 20 de noviembre.

Un show realmente increíble (registrado en un futuro DVD) que contó con la participación de músicos invitados como el Pepe Guerra, Jorge Trasante en Batería y Montemurro en teclados y Acordeón.

Por último destacamos el show que dio La Tabaré Riverock Banda el 24 de noviembre en la Sala Zitarrosa. La banda de Tabaré Rivero festejó con su público los 25 años de música en un show que terminó con la espectacularidad que puede dejar el repaso de tan interesante trayectoria.

La banda que acompañó a Tabaré Rivero en la ocasión incluyó a Martín García en bajo, Guillermo Hernández en vientos, Andrés Burghi en batería, Lucía Trentini en voz y Alejandro Ferradas en guitarra. Además, participaron en el show la vocalista  Alejandra Wolff , la bajista Shyra Panzardo y el baterista de El Cuarteto de Nos Alvaro Pintos.

Un gran show, que no hizo más que recordar todo lo bueno que Tabaré viene dejando en nuestra música desde hace ya un cuarto de siglo.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *