TV: Montecarlo TV no quiere correr riesgos

La inclusión en la programación de Gran Hermano 2011 obliga a la miniserie uruguaya “Correr el Riesgo” a cambiar de día y hora de emisión.

El reality de Telefé Argentina sobre la “casa más famosa de la TV”, según sus realizadote,s llega a la tv uruguaya siempre con un paquete de programas principales y satélites (La Gala, El Debate, Resumen Diario, Gran Hermano Edición Central, etc.).

 

Así, Montecarlo TV, ha decidido realizar cambios en su programación para llevar la atención del espectador a sus nuevos “programas estrella” en detrimento de los programas ya establecidos.

 

Talento Argentino, que estaba destinado a las 22:00 hs. los Domingos pasa a los Martes, mientras que se le hizo “un lugar” a TVR (también programa de la vecina orilla) luego de Terapia de Pareja.

 

La ficción uruguaya quizás haya sido la más perjudicada. Primero, cambiando de día de emisión original de los Jueves a los Miércoles a la noche a última hora y segundo, dejando este Miércoles 15 su lugar a TVR para volver en los últimos capítulos a partir del Miércoles 22 de Diciembre.

 

El escaso apoyo de los medios de comunicación a los programas nacionales de su propia grilla es común en Uruguay, desde la escasa promoción en los adelantos, hasta la total dependencia del rating que muchas veces por ser algo novedoso y poco común no acompaña, a lo que se suma la poca intención de los canales de generar un espacio local que como en Argentina supere los productos extranjeros y los mejore en el futuro.

 

Correr el Riesgo, así como Charly en el Aire, son producciones locales que se realizan con mucho esfuerzo y creatividad, en algunos casos con grandes despliegues de actores, personal técnico, personal artístico y materiales. Reconocer que el uruguayo es un mercado pequeño para obtener ganancias e incluso solventar sus gastos es de por sí, un problema que se sostiene solo por el hecho de ir generando un espacio nacional que los espectadores vayan aceptando e incluyendo en su propio acervo cultural (que no tiene aún) y por la exportación de esas producciones a otros países.

 

Estos cambios abruptos en post del rating inmediato no hacen más que profundizar estos problemas en lugar de solucionarlos. ¿Realmente los canales desean solucionarlos?

 

La frase usada hasta el hartazgo por los directivos de los canales de “le damos a la gente lo que quiere ver” se cae por su propio vicio y está en desuso. La nueva frase es “le damos a la gente lo que consume más fácil y da rating inmediato”.

 

El concepto es: si un determinado día me tengo que sentar para distraerme a ver TV, solo puedo mirar los 3 canales privados de Montevideo y tengo que elegir entre ShowMatch (Bailando por un sueño), Gran Hermano 2011 y La Niñera (versión argentina que tuvo escaso éxito en la vecina orilla) no tengo más remedio que seleccionar entre esos 3 productos, entonces no es que “quiera ver eso”, pero es lo que me dan para que elija.

 

Observándolo así, no estaba tan errada la idea de generar una reglamentación que limíte las emisiones de producciones extranjeras en post de una producción nacional que vaya mejorando día a día que genera más trabajo y mayor interés por la cultura nacional. No es solamente limitar a las empresas porque sí, sino limitar el acceso externo y la dependencia de esas producciones y generar más cultura nacional en la TV. ¿Será mucho riesgo?

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *