Mayo Vivo en Uruguay

Los 5 shows más importantes del mes que pasó

Mayo arrancó con la presentación en vivo de la banda brasileña Nehum de Nois; grupo proveniente de Porto Alegre con más de 20 años de trayectoria pero desconocido en nuestro medio hasta hoy.

El encuentro se produjo el 3 de mayo en la Sala Zitarrosa y fue un buen momento para ponerse al día y saber algo de lo que pasó en el país norteño en las últimas décadas sin habernos enterado. Versiones de Jorge Drexler , Charly García y David Bowie pasaron por el repertorio de una banda que nos llegó, tarde, pero nos llegó.

En materia de shows en vivo, entre lo más importante que nos dejó mayo fue la realización de la primera Reggae Fest.

La cita fue el 10 de mayo en el Teatro de Verano , donde se reunieron más de 3500 almas para rendirle tributo al padre del movimiento reggae en el mundo, el recordado Bob Marley a 27 años de su muerte.

La celebración reunió a 5 bandas nacionales que hacen o se influencian por el genero. 2 de ellos debutaron discograficamente el pasado año; Marulata que se presentó de la mano de su disco debut “Rebelión de Luna” y de su primer hit ‘Aire’ , y Kimia Na Mikili que debutó con un disco llamado “Lucha” que aún no ha despegado como se merecería.

Congo , la banda de reggae más legendaria del medio, fue la que defendió el legado con mayores derechos e hizo vibrar a todo el Teatro con las canciones de su “ Amar y Llorar” , segundo disco de una trilogía que promete concluirse el próximo año; mientras que Chala Madre también se hizo presente, más allá que no se trate de una banda de reggae estrictamente dicho, pero si se trata de una banda que ha dejado influir su música con el género jamaiquino.

Por último mencionamos la presencia de Abuela Coca , una banda que al igual que la anteriormente comentada, ha tomado influencias del género más allá de no realizarlo específicamente. Los liderados por el popular Chole hicieron estremecer al público y demostraron de que forma han aprovechado sus 15 años de carrera.

Una noche especial, un festejo a lo grande, un público de fiesta, y la conjunción de los colores “verde, amarillo y rojo” que pintaron una noche de tributo al más grande, saldando así una cuenta del pasado.

Previo a un impasss que la banda va a tomarse para la realización de un nuevo disco, El Cuarteto de Nos se presentó en el cine – teatro Metro con entradas agotadas. Las funciones previstas para los días 8 y 9, terminaron siendo 8, 9, 10, 11, 15, 16, y 17 de mayo .

Basados en “Raro” , el show al que llamaron “Normal” dejó lo normal de la banda uruguaya, clásicos del grupo en nuevas versiones remozadas y una puesta en escena sumamente cuidada que incluyó hasta una pantalla en el parche de la batería como dato original.

Disfrute total para el público de siempre, el de ayer y el de hoy, ese que accedió a las canciones del ayer en el hoy, y las transformó como en una suerte de nuevas canciones de la banda. Disfrute hoy, y presión para el mañana a la hora de editar un nuevo disco, sin duda.

El 16 de mayo en el Teatro de Verano se presentó Djavan , uno de los músicos más respetados del país del norte del sur, y que ha tenido en cada una de sus visitas a nuestra capital un público fiel que lo ha apoyado siempre. Un artista que no es popular, pero que en cada presentación da muestra de lo grande que significa su nombre para músicos y entendidos. La ocasión fue propicia para la presentación de su último disco llamado “Matices” , además de hacer un repaso a clásicos de su repertorio.

Y mayo se cerró a lo grande; se cerró con Jorge Drexler que se presentó los días 26 y 27 en un lugar de lujo, el Teatro Solís . Un marco propicio para que el músico presentara canciones de su último y nuevo disco doble llamado “Cara B” , y que justamente en uno de sus discos realiza un repaso en vivo con versiones “extrañas” de canciones clásicas del artista nacional más reconocido hoy, al otro lado del río.

 

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *