Historia de la Música Popular Uruguaya

Desde hace varias semanas, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) ha estado emitiendo un programa documental excepcional denominado «Historia de la Música Popular Uruguaya» que recorre historia, anécdotas y contexto social de nuestra música popular.

La serie dirigida por Juan Pellicer, recorre 400 canciones y 57 entrevistados a lo largo de 15 capítulos de 50 minutos cada uno a lo largo de 3 décadas desde 1960 a 1989.

Entre los entrevistados más reconocidos figuran Pepe Guerra, Braulio López, Daniel Viglietti, Jaime Roos, José Carbajal «el Sabalero», Eduardo Darnauchans, Horacio Buscaglia, Hugo y Osvaldo Fattoruso, Gastón Ciarlo «Dino», Juan Carlos Velásquez «Juano», Leo Masliah, Numa Moraes, Gonzalo Farrugia, Fernando Cabrera, Coriún Aharonián, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Carlos Goberna, Ernesto Negrín, Gabriel Peluffo, Gustavo Parodi, Juan Casanova, Santiago Tavella, Roberto Musso y Eduardo Ribero entre otros tantos exponentes de la música uruguaya.

«Historia de la Música Popular Uruguaya«, es una realización audiovisual en formato documental testimonial con entrevistas e imágenes de archivo y relata un viaje hacia los diferentes estilos, géneros y autores de la música uruguaya en los contextos sociales y políticos en los que se formaron como Música Popular Uruguaya.

La emisión por el canal oficial uruguayo (TNU) se realiza los Martes y Jueves a las 20 horas con repetición los Sábados y Domingos a la medianoche.

Entre otras características cuenta con la locución de Rosario Castillo, conductora de Subrayado Última Hora.

Esta serie de 15 capítulos sería la primera entrega, ya que se espera en una segunda etapa la realización de 5 capítulos más.

«Historia de la Música Popular Uruguaya» es quizás una joyita del audiovisual documental nacional y sobre todo una excelente revisión histórica de la música que nos identifica.

Televisión Nacional de Uruguay lo promociona así:

«¿Qué sucedía, quién nos cantaba y nos hacía cantar en ese momento? ¿Qué pasaba y quién nos hacía bailar? ¿Quién grababa y quién lo emitía y quién lo censuraba?»

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Un comentario en «Historia de la Música Popular Uruguaya»

  1. Soy del departamento de Salto, curso 4º año en el liceo Nº3 José Pereira Rodriguez.
    Con un grupo de compañeros debemos realizar un trabajo sobre la musica en el periodo de la dictadura, como hemos visto el documental y se relaciona mucho con nuetro trabajo, nos gustaria saber si hay alguna forma de que nos puedan brindar informacion como por ejemplo:
    *musicos que sufrieron el exilio-por que?
    *por que les prohibian algunos temas
    *musicos que estabande acuerdo con la dictadura
    *algún tema que fueron relevantes
    *entr otros

    el documental es muy bueno nos gusto mucho
    sinceramente felicidades

    *muchas gracias*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *