Un Informe sobre la banalidad del amor

Una compleja historia de amor en la alemania nazi, inspirada en la relación real entre Martin Heidegger y Hannah Arendt los viernes y sábados en el Anglo. Nota: Marcela Nuñez. Fotos: Miguel JuncalUn informe sobre la banalidad del añor slide

El título de la obra alude al libro de Hannah Arendt, Eichman en Jersualén /Un informe sobre la banalidad del mal.  Son 5 escenarios dentro de uno, en los que Mario Diament(autor) resume el vínculo entre Martin y Hannah.

Se trata de una Ficción basada en hechos reales, donde el profesor universitario y una alumna seUn informe sobre la banalidad del añor art portada1 enamoran a pesar de sus diferencias étnicas y hasta filosóficas en una alemania donde surgía el Nacional Socialismo que coartaba libertades individuales.

Un informe sobre la banalidad del añor Sergio Pereira sentado1Para escribir esta obra Diament, realizó una amplia investigación histórica, y usa frases y expresiones tomadas de la correspondencia entre ambas personalidades. Las opiniones expresadas por los Académicos (Constanza Moreira, Sandino Nuñez,Milita Alfaro) están basadas en citas reales.

Un informe sobre la banalidad del añor Bettina Mondino partiendo1

El espectáculo propone recorrer la intimidad de los amantes a través de cinco encuentros claves que tienen como trasfondo, el ascenso, apogeo y caída del nazismo.

La pasión amorosa entre Hannah Arendt y Martin Heidegger

El primer encuentro entre el profesor alemán pro nazi Heidegger y la joven estudiante judía Arendt fue en febrero de 1925 en la universidad de Marburgo. Él, profesor de historia de filosofía, la había citado en su despacho para hablar sobre el ensayo de Platón que ella había escrito. A partir de allí se inicia lo que será una compleja historia de amor en la que el espectador sigue atentamente, ya que el escenario central y los diálogos, crean el efecto íntimo por el cual uno parece estar dentro de la escena.un informe escenario actores y director 1

Lo más sorprendente son las caracterizaciones según pasa el tiempo, sin maquillaje extra, solo cambio de vestuario y la actuación perfecta de ambos que a través de su voz y gestos (arrugas) nos dan esa apariencia del tiempo transcurrido.

un informe Marcelino Duffau y Ana Arrospide 2

El escenario va cambiando casi sin cambiar los elementos, que colocados estrategicamente nos trasportan desde una oficina, pasando por un cuarto de hotel o un banco de una plaza, todo en 3 rincones diferentes, pero que estan en armonía según el momento, esto es mérito de la coreógrafa Ana Arrospide y del director Marcelino Duffau.

 
 
 
5 escenarios en los que Mario Diament(autor) resume el vínculo entre Martin y Hannah

un informe Duffau Mondino Pereira escenario

Una oficina en la Universidad de Marburgo en 1925; una habitación de hotel, en la misma ciudad, un año después; un banco en un plaza de Berlín en 1930; otro cuarto de Marburgo en 1933 y un café de Friburgo, a comienzos de 1950. Cinco momentos, cinco escenarios en los que Mario Diament resume el vínculo entre estos dos grandes pensadores del Siglo XX.

Fué realmente una grata sorpresa asistir a la función pre estreno donde estaban presentes personalidades de la cultura y política del uruguay, junto a los embajadores/as de Israel, Alemania y EEUU. La respuesta del público presente fué unánime al felicitar las caracterizaciones de los actores Bettina Mondino (Hannah Arendt) y Sergio Pereira (Martin Heidegger). 

un informe Bettina Mondino y Sergio Pereira

 

 

La sensación que queda es que el amor va más allá de mundos, edades y realidades diferentes, lo que nos une es el AMOR con mayúscula.

Nota: Marcela Nuñez

Fotos: Miguel Juncal

 

FUNCIONES: MAYO Y JUNIO
VIERNES Y SÁBADOS – 21 HS. DOMINGOS – 19 HS.

Desde el VIERNES 3 DE MAYO – 21 HS. TEATRO DEL ANGLO (SALA 2) San José 1426

 

Bettina Mondino (H. Arendt) y Sergio Pereira (M. Heidegger)

un informe público aplaudiendo un informe Erlich Julissa Reynoso Monica Xavier un informe Michelini y embajadores

FICHA TÉCNICA:

Personajes: Marburgo,
Dirección General: MARCELINO DUFFAU
Escenografía y Vestuario: ANA ARROSPIDE Música: GUSTAVO GOLDMAN Iluminación: FERNANDO SCORSELA Filmación: HACHA y TIZA Traspunte: VANESSA CANEPA
Producción: MEDIOMUNDO Gestión Cultural Producción ejecutiva: CAROLINA ESCAJAL

FUNCIONES: MAYO Y JUNIO
VIERNES Y SÁBADOS – 21 HS. DOMINGOS – 19 HS.

Desde el VIERNES 3 DE MAYO – 21 HS. TEATRO DEL ANGLO (SALA 2) San José 1426

 

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *