HISTORIETA / ANIMACIÓN: Murió Manuel García Ferré

 

El creador de personajes infantiles famosos como Hijitus, Larguirucho, Anteojito, Calculín, Petete y muchos otros falleció en Buenos Aires a los 83 años.

garcia ferre 1

Hoy (28 de Marzo de 2013), falleció en la madrugada, en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires, Manuel García Ferré luego de haber estado internado durante 3 días para ser operado del corazón.

garcia ferre 2Nacido en Almería, España, el 8 de Octubre de 1929, a la edad de 17 años se radica en Buenos Aires, Argentina, donde vivió el resto de su vida y ciudad en la que creó una gran cantidad de personajes infantiles que tuvieron gran suceso en historietas, televisión y cine.

A su llegada a Argentina trabaj en agencias de publicidad mientras estudiaba Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires.

Recorriendo con sus carpetas de dibujos varias revistas de la época, en 1952 publica su primer dibujo en la revista Billiken de Constancio Vigil, con el personaje de Pí-Pio y con él aparecen otros dos personajes que luego se harían famosos: Oaky e Hijitus.

Durante 30 años editó la revista Anteojito, revista que se centraba en el personaje del mismo nombre y que fue creado años antes para publicidad en televisión.

garcia ferre 4

garcia ferre 5

Desde 1970 a 2000, las revistas infantiles Billiken y Anteojito fueron las más exitosas de la Argentina.

garcia ferre 3En 1967 esetrenó por Canal 13 la serie de dibujos animados Hijitus, transmitida hasta 1974, siendo la primera serie de dibujos animados de Argentina y la más exitosa en toda latinoamérica.

Fue realizador de varias películas animadas para cine como Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de Pantriste, Manuelita (la película).

Aquí una lista de sus personajes:

Hijitus – Super Hijitus, Larguirucho, Calculín, Anteojito, Petete (El libro gordo de Petete), Oaky, El Comisario, El Profesor Neurus, Pucho, La Bruja Cachavacha, Antifaz, Gold Silver, Pichichus, Pantriste, Raimundo, Pí-Pio, Serrucho, Trapito y tantos otros.

garcia ferre 6Quizás los más recordados fueron Hijitus, un niño de la calle que vivía en un caño con su perro Pichichus, y se caracterizaba por sus buenos sentimientos, su sentido de la justicia y de la amistad y su solidaridad (características de todos sus personajes e historias orientadas al público infantil); y Larguirucho, un muchachote con gran bondad pero con escasa inteligencia que aparece en varias de sus tiras y series pero que incluso tiene vida propia del resto de sus personajes y que tuvo su historieta independiente y llegó al cine.

Su última producción, es un largometraje de 2012 llamada “Soledad y Larguirucho”. Una animación mezclada con personajes reales que tiene como protagonista a la cantante argentina Soledad Pastorutti.

Un adiós desde el corazón para un creador de recuerdos de nuestra infancia con sus personajes que nos llegaron al corazón y que convivieron con nosotros desde las viejas revistas de historietas apaisadas y desde la televisión en blanco y negro.

garcia ferre 7

Fuente general: Wikipedia

Aquí te dejamos un trailer de la última película de García Ferré: Soledad y Larguirucho

Imagen de previsualización de YouTube

 Aquí te dejamos un capítulo de las aventuras de Hijitus para televisión en la que aparece por primera vez el personaje de Raimundo

  Imagen de previsualización de YouTube

 

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *