El Papa en el Cine

El despliegue escénico que en cada elección de un Papa hace el Vaticano dispara el recordatorio de films memorables en las que el Papa es la figura central. Aquí una reseña...

cinepapa

La renuncia de Ratzinger al papado (hecho que pocas veces en la historia del Cristianismo se ha dado) hasta la elección de un Papa salido de latinoamérica, inédito en la jerarquía eclesiástica, son hechos que traen consigo la urgencia por desempolvar recuerdos de viejas películas en que los personajes protagonistas o secundarios resultan ser un Papa.

La primera que no puede dejarse de lado por ser la más reciente película y que además vaticinó le renuncia de Ratzinger, aunque no por las causas que describe el argumento, es “Habemus Papam” del italiano Nanni Moretti.

habemuspapaHabemus Papam” es un anuncio en latín que significa “Tenemos Papa” y es la frase que en cada elección papal el Vaticano dirige a sus seguidores. También es el título de esta comedia italiana del director Nanni Moretti en la que cuenta que un reciente elegido Papa solicita tomarse un breve tiempo para decidir si acepta el encargo. Psicólogo facilitado por la Santa Sede mediante (el propio Nanni Moretti) para ayudarlo en su “enfermedad” y con ciertos trucos que el elegido realiza para escaparse de los dominios vaticanos para pasear fuera de los muros hacen de “Habemus Papam” una comedia versátil, afable, amable y premonitoria de la renuncia papal.

Pero, la película más icónica del cine en cuanto a la figura máxima de la Iglesia Católica es, sin lugar a dudas, «The Shoes of the Fisherman» (Las Sandalias del Pescador).

sandaliasdelpescadorThe Shoes of the Fisherman” (Las Sandalias del Pescador) cuenta con el protagónico del actor Anthony Quinn y es un film estadounidense de 1968 del director Michael Anderson basado en una novela del escritor australiano Morris West publicada en 1963.

De arranque ya se sabe que la película, como muchas de la época, tendrá un trasfondo antisoviético aunque sea de forma secundaria.

Así, el argumento cuenta la historia de Kiril Lakota (Anthony Quinn), un obispo ucraniano condenado a trabajos forzados en una prisión soviética. Liberado por el presidente de la desaparecida URSS y enviado al Vaticano como asesor. Pasado el tiempo es nombrado cardenal por el papa Pío XIII (John Gielgud) quien fallece sorpresivamente. Reunido el cónclave para la elección del sucesor y durante 7 sesiones aún no hay elegido. Pero, finalmente, en contra de los pronósticos de posibles candidatos es elegido Kiril Lakota. Esa misma noche, sale de incógnito para visitar las calles de Roma.

Mientras tanto el mundo se debate en una posible guerra mundial por un embargo comercial de Estados Unidos hacia China (no sé porque me suena conocida esa historia) que ha causado una hambruna en el país asiático.

El nuevo Papa realiza gestiones para mediar ante tal situación y decide consultar al Colegio Cardenalicio quien se niega a la proposición que este tiene intenciones de hacer. Finalmente impone su autoridad en la Iglesia. El día de su coronación como el Papa Cirilo I, frente a una multitud reunida en la Plaza San Pedro, anuncia al mundo la enajenación de todos los bienes materiales de la Iglesia Católica para paliar la hambruna del pueblo chino.

Cirilo I desarrolla una amistad con el teólogo y científico el padre David Telemond que le expone teorías contrarias con los pensamientos conservadores de la Iglesia Católica. Pero, a pesar del afecto del papa hacia él, Cirilo autoriza la censura de sus textos por lo que poco tiempo después Telemond muere de un aneurisma cerebral.

A pesar de su perseverancia ideologizante lateral pro-estados unidos y anti-soviética, es un verdadero clásico del cine en la que se muestra el poder político, económico y social de la Iglesia Católica y en particular del Vaticano.

Pero, para muchos, la película que evidenció las participaciones políticas del Vaticano con rigor histórico fue “Amen” de Costa Gavras.

amen

Amen” cuenta la complicidad entre la Santa Sede y varios países en la tolerancia de que el régimen Nazi exterminara a los judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La película está basada en un libro de Rolf Hochhuth llamada “El Vicario”.

angelesydemoniosEn “Ángeles y Demonios” película de Ron Howard, continuación de “El Código Da Vinci”, obra basada en la novela de Dan Brown, el Vaticano es víctima del Camarlengo que quiere hacerse con el poder de la Iglesia y ser erigido Papa. Aunque la novela y la película tienen muchas diferencias, es imposible no reconocer la enorme cantidad de simbología que tanto Dan Brown en sus novelas y la película de Ron Howard hacen al Vaticano, los Papas, los Illuminati y una serie de vestigios de la historia oculta de la Iglesia Católica.

Existen infinidad de películas para cine y televisión que han hecho del Papa una estrella con firma propia y que en cada Semana Santa o Navidad se mezclan con películas referidas a Jesucristo, su nacimiento, su muerte y su resurrección y sería una utopía intentar nombrarlas a todas en esta breve reseña.

Pero, no puede dejarse de lado los dos films que han reivindicado la imagen de la mujer en el poder político de la Iglesia Católica.

Ambas producciones basan su argumento en la leyenda de la Papisa Juana, la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su sexo.

papisaDicho papado suele marcarse en el período que correspondió a Benedicto III al momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario, aunque algunos creen que el mismo Benedicto III fue la mujer disfrazada, mientras que otros piensan que su papado fue el del Papa Juan VIII (fuente: Wikipedia).

Papisa Juana” es una producción de 1972 que tenía a Liv Ullman como protagonista. Una curiosidad importante sobre esta película es que su director es Michael Anderson, el mismo director de “Las Sandalias del Pescador” que luego del éxito de esta última se la jugó por la historia de una jefa de la Iglesia Católica del sexo femenino.

En 2009 se estrenó “La Papisa”, en una co-producción alemana, británica, italiana y española dirigida por el alemán Sonke Wortmann y está basada en la novela de la estadounidense Donna Woolfolk Cross. La película es hablada en idioma inglés y cuenta la leyenda de una mujer que se hizo pasar por hombre y se convirtió en Papa y que luego fue eliminada de los registros históricos del Vaticano por ser una herejía para la Iglesia.

Los misterios del Vaticano y los Papas son muchos y dan lugar a una infinidad de teorías conspirativas, muertes dudosas e historias ficticias o quizás reales que dan material para escribir libros y hacer películas casi tanto como los ovnis y el FBI. Quizás pronto, el Papa, hasta tenga una estrella en el paseo de Hollywood.

Admin

Un comentario en «El Papa en el Cine»

  1. Estimados, acabo de leer el articulo , y un par de aportes : en Las sandalias del Pescador, también se anticipaba , algo poco posible por esa epoca que el Vaticano eligiera un Papa no italiano , y además de detras de la «Cortina de Hierro», algo que se dio con Juan Pablo II, más de 15 años despúes…, y la muerte de Juan Pablo I , que se cuenta en El padrino III , casi, casi como paso … Abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *