Habemus Papa

Por • 13 Mar, 2013 • Sección: De Ronda

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo  Papa Francisco es argentino y de extracción Jesuita. Vea aquí las primeras reacciones sobre su nombramiento y su polémico pasado.

Jorge Mario Bergoglio será el Papa Francisco

Francisco I es argentino, Jesuita, conservador y austero.

En la quinta votación, en el segundo día del Cónclave que arrancó el pasado martes a las 16.30 horas, ha sido elegido el sucesor de Benedicto XVI.

El nuevo Papa se asomó al balcón de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles que se están concentrando en la misma para conocer la identidad del elegido.

Jorge Mario Bergoglio saluda como papaPosteriormente el nuevo Pontífice entra en la pequeña sacristía situada junto a la Capilla Sixtina conocida popularmente como la sala de las lágrimas. Se la llama así porque dicen que todos, absolutamente todos aquellos que son elegidos Papas y entran en esa sacristía a vestirse por primera vez con la sotana blanca distintiva de los Pontífices acaban llorando, abrumados por la responsabilidad.

Ya vestido de blanco, el Papa regresará la capilla Sixtina, donde todos los cardenales le jurarán obediencia. Luego, una novedad introducida en este Cónclave: el nuevo Papa acude él solo a la capilla Paolina a rezar.

En el año 2005 no llegó a los votos suficientes para vencer a Ratzinger, pero 8 años después es el nuevo Papa muy discutido en Argentina donde se dice estuvo vinculado con la dictadura de ese país, será el famoso Papa “negro” de las Profecías”,Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires e hizo el sacerdocio en la orden Jesuita de Buenos Aires junto al Padre Orlando Yorio

El Papa “Negro”?

Según testimonios que pudimos recoger en Montevideo, Uruguay, los seguidores del jesuita Padre Orlando Yorio(*) (argentino que se exilió en Uruguay y terminó siendo cura de la Santa Bernardita de Montevideo hasta su muerte el 9 de agosto del 2000) dijeron que durante la dictadura argentina  traicionó al Padre Orlando y lo mandó perseguir por lo cual tuvo que exiliarse en Uruguay. También comentaron que Orlando ya había denunciado en su momento a su ex compañero de orden jesuita, por traicionar y escalar sin escrúpulos allá por los años 70 acomodándose con la dictadura argentina.

Orlando Yorio1

Durante el juicio a las Juntas realizado en julio de 1985, el sacerdote Orlando Yorio –que estuvo cautivo en la Esma entre mayo y octubre de 1976– declaró: “Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos”.

El religioso –que falleció el 9 agosto de 2000– repitió en más de una oportunidad: “No tengo indicios para pensar que Bergoglio nos liberó, al contrario. A mis hermanos les avisó que yo había sido fusilado, no sé si lo dijo como cosa posible o segura, para que fueran preparando a mi madre. Cuando quedé en 

Jorge Mario Bergoglio y massera1

libertad, Bergoglio me confesó que dos veces lo visitó un oficial de la policía para avisarle sobre nuestro fusilamiento. Fuera del país, en el New York Times se publicó la noticia de nuestra muerte, la Cruz Roja internacional tenía esa información”, narró Yorio. A su juicio, Bergoglio “tenía comunicación con el almirante Massera, le habrían informado que yo era el jefe de los guerrilleros y por eso se lavó las manos y tuvo esa actitud doble. No esperaba que no pudieran encontrar nada para acusarme ni que saliera vivo”. 

El padre Yorio le tenía tanto miedo a Bergoglio que en 1992, cuando Antonio Quarracino lo nombró obispo auxiliar, Yorio se mudó al Uruguay, donde residió hasta su muerte. El controvertido y vidrioso papel que jugó Bergoglio en el secuestro de los dos sacerdotes le trajo consecuencias para su carrera. El año 1979 marcó otro capítulo misterioso en la vida de Bergoglio. Mientras la historia oficial asegura que en ese entonces el ahora cardenal estaba terminando su tesis en Alemania, otras fuentes sugieren que estuvo enclaustrado como castigo en un convento jesuita en algún país europeo.

Orlando Yorio 3

A mediados de 1988 lo confinaron a una parroquia de la provincia de Córdoba, donde sólo daba misa y confesaba.

Otro de los puntos oscuros en torno a la vida de Bergoglio es que nunca quiso presentarse ante la Justicia. Cuando se realizó el juicio a las Juntas, Yorio pidió que compareciera y fue citado pero rehusó presentarse, argumentando que estaba enfermo en Córdoba. Esa actitud de Bergoglio explica las razones personales por las que ha volcado todo el peso de la Iglesia en contra de la revisión judicial de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

Según varios testimonios de la vida del padre Orlando y su obra en Montevideo, declararon ante nosotros con mucha tristeza esta noticia de que Bergoglio es el nuevo Papa, a la vez manifestaron que “llegó hasta allí traicionando como todo en su vida, se muestra humilde y austero viajando en subte y yendo a villas para las cámaras, pero para el poder de la iglesia es un buen mandadero y por eso lo eligieron y era su meta aunque no lo quiera admitir”

Jorge Mario Bergoglio San Lorenzo1“Es hincha de San Lorenzo como Tinelli y sacerdote como el fundador del club Lorenzo Massa, ya se están corriendo rumores de que Tinelli puede aprovechar esa condición, para reforzar poderes dentro de argentina, por algo los Kirchner estaban peleados con el por el tema de la colaboración con los militares en la dictadura y por rebatirle el proyecto de legalización del matrimonio homosexual, todos sabemos que es muy homófobo como lo fué Benedicto XVI”, en fin se dicen muchas cosas, algunas las pudimos confirmar y otras nó.

Será entonces este el famoso “Papa Negro” (por su pasado oscuro) que las profecías recalcan como el último Papa de la historia de la Iglesia Católica Apostólica Romana?

Veremos si el tiempo lo confirma o lo absuelve.

 

(*) Orlando Yorio nació en Santos Lugares (Buenos Aires), el 20 de diciembre de 1932. Cursó estudios de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, y en marzo de 1955 entró en el Noviciado de la Compañía de Jesús. El 17 de diciembre de 1966, fue ordenado sacerdote en San Miguel (Buenos Aires). Ejerció como profesor en la Universidad y en el Colegio Máximo de San Miguel, del cual fue vicedecano. De 1970 a 1976 vivió en comunidades insertas en barrios, entre ellos, en la villa miseria del Bajo Flores en 1974. El 23 de mayo de 1976 fue secuestrado junto con un compañero, el p. Jalics, y permaneció detenido en la ESMA durante 5 meses. Reapareció con vida el 24 de octubre de 1976, en un bañado cercano a la ciudad de Cañuelas. Debió irse a Roma y allí estudió Derecho Canónico. Al regresar a Quilmes, ya fuera de la Compañía de Jesús, ejerció diversos cargos en la diócesis, hasta que fue nombrado párroco en Berazategui. Pero las amenazas de que era objeto en su parroquia de Berazategui, por su defensa de los débiles y su denuncia de los traficantes de muerte, le hacían imposible permanecer allí, y de acuerdo con su obispo en 1997 se trasladó a la arquidiócesis de Montevideo. Mons. Gottardi lo recibió sin dudar (¡”cómo no vamos a recibir a un sacerdote perseguido!”, dijo) y desde entonces se desempeñó como párroco en la comunidad Santa Bernardita. Falleció el 9 de agosto de 2000 a causa de un paro cardíaco.
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,

Un comentario »

  1. Felicitaciones papa francisco 1 bienvenido

Escribe un comentario