Li-FI la nueva tecnología lumínica que sustituirá al Wi-Fi

La tecnología Li-Fi fue inventada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) encabezado por Harald Haas, donde se conecta a internet inalámbricamente a través de la luz sin utilizar radiaciones perjudiciales que emite el Wi-Fi, Apple ya está colocando esta tecnología en los nevos iPhone 7.

Redes Li-Fi, el presente y futuro de las Comunicaciones

Li-Fi led

La tecnología lumínica Li-Fi se desarrolla a través de transceptores que realizan una conexión de luz visible ultraparalela que puede multiplicar los colores de la luz para generar una descarga de gran amplitud a larga distancia. Fue inventada en 2011 por un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo bajo la batuta de Harald Haas, para desarrollar dicha tecnología lumínica se basaron en la luz parpadeante de un solo led .
Los transceptores de Li-Fi serán en un futuro muy próximo el sustituto a las redes de Wi-Fi, ya que desarrolla una velocidad 100 veces más rápida y además no emite ondas de radio dañinas a la salud humana como lo hace hoy la exposición contínua al Wi-Fi.
Estas son las primeras razones que se aducen en defensa de la nueva tecnología para masificarla muy pronto, tanto es así que un dearrollador de software iOS 9.1 descubrió una posible característica del iPhone 7 que ya se está insinuando en su fabricación
Lifi logo 2Los expertos creen que esto aumentaría el ancho de banda 100 veces, como ejemplo de esto se podría decir que en 1 segundo tendría la capacidad de bajar varias películas a la vez archivos de 1,5 gb.

Li-Fi(luz) vs. Wi-Fi (radiación)

Lifi vs Wifi

El sistema de Li-Fi se basa en 2 tecnologías combinadas donde la transferencia de datos se realiza por intermedio de ondas infrarrojas  por un lado y por el otro un sistema basado en fibra óptica, las 2 componen la emisón del diodo(led), lo cual amplifica su capacidad de trasmisión y velocidad a un rango máximo 100 veces superior al del Wi-Fi.

Este nuevo sistema reduce el nivel de las ondas de radio que los seres humanos están expuestos durante el uso de sistemas Wi-Fi de alta potencia.
lifi en la oficina

Se prevée que tenga múltiples usos para diferentes aplicaciones como pueden ser audífonos Li-Fi sin necesidad de recibir ondas de radio a través de los oídos, un gran y saludable avance amigable con la salud humana.

Li Fi audifonos

Como punto débil de esta tecnología Li-Fi es que en este sistema el receptor siempre tiene que enfrentar el transmisor para recibir datos lo cual podría ser una fuente de distracción para los usuarios, el tener que buscar el trasmisor con su receptor móvil, en cambio el Wi-Fi atraviesa paredes según la potencia otorgada al emisor y al receptor asegurando una conexión a pesar de ciertos obstáculos que se le presenten a la red.

lifi logo image
Muy pronto veremos este logo en varias oficinas y lugares públicos que ofrecerán Li-Fi a trabajadores, clientes y público.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *