Davie Bowie: la muerte de un ícono de la música

David Bowie murió en su apartamento de Nueva York después de haber luchado durante 18 meses de un cáncer de hígado. Apenas había cumplido 69 años

bowie1

David Robert Jones, conocido como David Bowie trascendió el mundo de la música y la cultura del rock reinventándose en cada oportunidad que pudo desde hace 49 años.

Nacido en Londres vivió mucho tiempo en Nueva York y en la última década se había dedicado más a su familia que a la vida pública.

Se casó dos veces: con Angie Barnett (1969-1980) y con Iman (1992-actual). Tuvo dos hijos, uno de cada matrimonio, el mayor es Duncan Jones con 44 años quien confirmó la noticia de su fallecimiento en las redes sociales.

1976: David Bowie poses for an RCA publicity shot in 1976. (Photo by Michael Ochs Archives/Getty Images)

Fue una de las figuras brillantes de la música del siglo XX, un sentido único de la moda y de la sexualidad lo convirtió en una personalidad avasallante rompiendo estereotipos tanto con su imagen como con su música.

Fue autor de 25 discos además de haber participado como actor en varias películas y alcanzó su fama en el Reino Unido con Space Oddity en 1969 y luego se fue a Estados Unidos donde descolló con The Rise and Fall of Ziggy Stardust y Spiders From Mars y actuó en películas como The Man Who Fell to Earth, Labyrinth, La Última Tentación de Cristo y Absolute Beginners.

Fue en 1972, en plena era del Glam Rock resurgió con una extravagante propuesta de un ser andrógino como Ziggy Stardust que se sumaba a la estética que ya imponía un delgado Mick Jagger, rompiendo tabúes sexuales y sociales de la época. Esta estética le sirvió como trampolín y generó un marketing respecto a su dualidad sexual, aunque en alguna ocasión había declarado abiertamente que era bisexual y que había utilizado muy bien esto para exhibirse.

David Bowie

Trabajó con músicos de la talla de John Lennon, Queen, Lou Reed, Iggy Pop y muchos otros.

Su último álbum, Blackstar lo lanzó el día de su cumpleaños, apenas 3 días antes de su fallecimiento, y curiosamente fue el único de sus discos que no tenía una foto de él en portada, en lugar de ello aparece un estrella negra. Quizás el video de su canción Lazarus de ese mismo disco haya sido una forma de despedida de su público:

Imagen de previsualización de YouTube

Tony Visconti, productor de varios discos de Bowie dijo que “siempre hizo lo que quiso. Y quiso irse a su manera… Su muerte no fue diferente de su vida, una obra de arte”.

Se fue un artista de la música y la imagen que supo reinventarse todo el tiempo, incluso ante su muerte inminente.

bowie4

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *