Comedia Nacional presenta:

VERSIONANDO LOS CLÁSICOS Ciclo de Teatro Semimontado, única presentación: jueves 19 de setiembre, 20hs. en Sala Verdi, vea detalles y próximo título.
 Comedia Nacional afiche
EL AMOR DE FEDRA
de Sarah Kane // dirección: Lucio Hernández, Margarita Musto
(versión a partir del mito de Fedra)
 
Única presentación:
jueves 19 de setiembre, 20hs.
en Sala Verdi
< ENTRADA LIBRE >

En el marco del reciente estreno de Ahora empiezan las vacaciones, reescritura de El Pelícano de August Strindberg, realizada por el dramaturgo español Paco Bezerra, la Comedia Nacional realizará un ciclo de teatro semimontado sobre versiones contemporáneas de obras clásicas. El primer título será El amor de Fedra de Sarah Kane, sobre el mito de Fedra e Hipólito. Bajo la dirección de Lucio Hernández y Margarita Musto se realizará una única presentación este jueves 19 de setiembre a las 20hs en Sala Verdi, con entrada libre.

A través de la modalidad de teatro semimontado (a mitad de camino entre el teatro leído y la representación) la Comedia Nacional busca difundir autores contemporáneos que regresan a los clásicos por caminos no convencionales. Las condiciones escénicas son más acotadas que una producción teatral habitual: el texto es leído y representado por los actores, apuntalados por una mínima convención escénica. La dirección de los semimontajes estará a cargo de integrantes del propio elenco.

A partir del trabajo que realizó Bezerra en Ahora empiezan las vacaciones revisando, reinventando, reescribiendo, redescubriendo y reinterpretando El Pelícano de Strindberg -obra escrita hace más de un siglo-, la Comedia Nacional profundiza en el trabajo de otros dramaturgos que proponen nuevas lecturas de clásicos universales: El amor de Fedra de Sarah Kane y próximamente (en el mes de octubre) Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese, versión de Las tres hermanas de Chéjov..

Cuestionando la presunta sacralidad del texto, en sus versiones intervienen la anécdota, alteran el estilo o el género. El teatro de hoy interroga su propia historia, recupera y revisa la validez de los textos clásicos, conduciendo la acción y los personajes hacia nuevos desenlaces. Estimar con ojos de hoy los temas, conflictos y personajes que vienen siendo abordados desde hace siglos es una manera de reconocerse, de mirarse hacia adentro.

 

EL AMOR DE FEDRA
de Sarah Kane
dirección: Lucio Hernández, Margarita Musto
(versión a partir del mito de Fedra)
Sala Verdi
jueves 19 de setiembre, 20hs.
Elenco: Diego Arbelo, Jorge Bolani, Andrea Davidovics, Luis Martínez, Daniel Spinno Lara, Juan Worobiov, Florencia ZabaletaUna Fedra contemporánea reescrita por la pluma ácida y crítica de la autora inglesa Sarah Kane que desencadena esta tragedia en un mundo de apariencias, consumista, intolerante, degradado. Todo se desarrolla bajo el manto de la violencia. Amor, deseo, ambición, sexo, soledad, poder, dolor, muerte están presentes en El amor de Fedra. Como en la tragedia de Eurípides, en la de Séneca, o en la más cercana en el tiempo del francés Jean Racine, en esta Fedra concebida a mediados de los ‘90, el personaje central también vive atormentada por la obsesión devastadora que siente por Hipólito, hijo de Teseo, su marido. Ante la ausencia prolongada de Teseo, Fedra se deja llevar por su pasión, desencadenando su fatal desenlace.Las variaciones de Kane son evidentes, el protagonista es Hipólito y la acción interna de la obra se centra en la evolución que experimenta el personaje, a diferencia de la Fedra clásica, en la que protagonista es la reina. Séneca se preocupa de representar en la figura de Hipólito un adalid de la virtud para enfatizar el carácter monstruoso y nefasto de la pasión. Kane, por el contrario, transforma la virtud de Hipólito en un joven decadente, apático, indiferente, producto de la cultura en que está inmerso. El indolente y cínico Hipólito encuentra en el regalo de Fedra una verdadera y, tal vez, primera posibilidad de ser, y la lucidez de las últimas escenas contrastan con el nihilismo y la apatía brutal de las primeras.

Dentro de la producción dramática de Kane, El amor de Fedra es una pieza que si bien conserva los núcleos temáticos recurrentes en su obra, la violencia social, el amor y la muerte, se diferencia en variados aspectos. En primer lugar, es la única pieza que se inspira en una obra de la tradición, reelaborando el mito de Hipólito y Fedra, estableciendo así un vínculo con la tradición dramática. Desde el punto de vista estructural, es la que más se acerca a una obra de corte realista, aun cuando intercala episodios de carácter fílmico y un final propio de una obra expresionista. Es tal vez la obra en que se observa con mayor nitidez la presencia del humor, claramente no en un tono de comedia, sino, por el contrario, un humor negro, sarcástico e irónico que funciona corrosivamente y que de una manera diferente va avalando la violencia verbal y física de las escenas.

Kane desenmascara vínculos ocultos que se dan de cabeza con lo que se supone que son la moral y las buenas costumbres, en un mundo indiferente donde somos consumidores y espectadores de una realidad que se vuelve espectáculo televisivo.

 

< Próximo título >

UN HOMBRE QUE SE AHOGA
de Daniel Veronese
dirección Andrés Papaleo
(versión a partir de Las tres hermanas de A. Chéjov)

Un hombre que se ahoga, inspirada en Las tres hermanas, de Antón Chéjov, cuenta con intérpretes masculinos a cargo de los roles centrales de Irina, Olga y Masha.

 
 
Por más información: comedianacional.montevideo.gub.uy

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *