Todo pasa, menos Derrick

Histórica Televisión Nacional

La Televisión Nacional de Uruguay ha ido variando su programación en busca de ofrecer un mejor producto a quienes de alguna manera se puede decir que hacemos posible que se mantenga al aire.

La muestra más clara son los noticieros del canal que aparecen en dos, o tres, o cuatro, o digamos múltiples ediciones. Otra es la creación de un programa llamado la noticia y su contexto donde un periodista (Rafael Guardia o Ana María Mizrahi), entrevista con una mesa de por medio a diferentes actores del quehacer nacional; es cierto que el contexto está poco abarcado en lo que tiene que ver a la producción y que la noticia a veces no es tal ya que en ocasiones se tratan temas de mayor distancia temporal a la requerida por un hecho para ser noticia; pero la intención, está.

Por otro lado se han mantenido programas históricos como «La Hora de los Deportes», «La Sed y el Agua» y «Estadio Uno», que más allá de ser programas de varias décadas al aire siempre se les encuentra algo nuevo para hacerlos atractivos. Por ejemplo, en «La Hora de los Deportes» son lo nuevo las discusiones entre Sonsol y Ríos, más cerca de un gag humorístico que de un análisis futbolero, en el programa de Raquel Daruech cambiaron los lentes de la conductora, y  en el programa de Sánchez Padilla creo que cambiaron la silla de Yanuzzi.

Por otro lado han aparecido una serie de valiosos e interesantes documentales provenientes del Discovery Channel. Más allá que superen la década de antigüedad, es interesante ver un documental con la calidad garantizada del canal norteamericano, y poder enterarse que muy pronto se podrá enviar un mensaje de un lugar a otro del mundo desde la computadora o que pronto los teléfonos no van a necesitar cable, y más, que habrá teléfonos portátiles que uno podrá llevarse cuando salga de su casa!.

Pero lo más reconfortante para el espectador del canal impar, sin duda es ver en la pantalla al interminable Derrick.

La serie que ya tiene varias décadas al aire, proviene de la histórica Transtel (aquella que nos traía el fútbol alemán con Mateíto Matheus incluido). Se trata de un detective clásico que resuelve los más confusos casos policiales a base de astucia e inteligencia.

Algo tiene Derrick que allí está, saliendo entre el lunes y el viernes a las 19 horas en un espacio de series clásicas que comparte con La Comisaria. Incluso para aquellos que quieran volver a verlo, tiene la repetición los martes y jueves a las 4:30 de la madrugada.

Sin duda que el detective alemán merece a esta altura un homenaje. No por su astucia, ni por su inteligencia, ni su carisma o presencia a la hora de resolver un caso, sino por su resistencia en la programación del canal oficial.

Pasaron distintas denominaciones para el canal 5. Pasó «El canal oficial», pasó «Canal 5 Sodre», paso «SNTV Sistema Nacional de Televisión», pasó «Tveo», llegó «Televisión Nacional de Uruguay», y Derrick sigue.

Pasaron comunicadores. Pasó Fernando Villar, pasó Luis Alberto Carballo, llegó José Correa, y Derrick sigue.

Pasaron varias autoridades. Pasó Rodríguez Villamil, pasó Doyenart, pasó Julio Frade, llegó Sonia Breccia, y Derrick sigue.

No es entonces un tema menor. Por el canal oficial pasaron programas, periodistas, directores, maquilladores, iluminadores, porteros, y cientos de personas; y Derrick sigue. Por lo que cada vez nos convencemos más que el detective alemán merece un homenaje por su resistencia; porque en la vida como en el canal oficial mientras todo pasa, Derrick sigue…. un grande!.

Fernando García

2 comentarios en «Todo pasa, menos Derrick»

  1. Derrik es el uno, ya hicieron un dibujo animado con el. Otro que habria que rescatar es El Viejo, una serie que comenzó en el 76 y luego fue reemplazada por la que ahora nos ocupa. Su protagonista Sigfried Lowitz (perdon si el nombre está mal escrito, lo repito de memoria) llegó a participar en la serie de Horst Tapper). ¡VIva Derrik! ¡Viva Der Alte (el Viejo)!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *