Los Discos del Año en el Rock & Pop Latino del año 2008

Variados artistas pasaron en el 2008 por la escena musical latina, dejando trabajos que vale la pena mencionar. Con el problema de elegir solo 30 discos entre cientos editados en una año, hacemos un compendio de lo que consideramos más destacado de un año que tuvo de todo y muy bueno.

30) NamelessNameless

Se trata de un disco de rock alternativo uruguayo, con canciones que hablan de vida y destrucción, de amor y muerte, de luces y sombras, del dolor y la necesidad de escapar hacia algún lugar. Un disco contundente, simple y directo, con canciones sin grandes introducciones ni solos interminables, con cambios de climas constantes y finales que dejan con ganas de más. Cosas que muestran un estilo y son por demás auspiciosas para una banda que debuta discograficamente.

29) International LoveFidel Nadal

El ex líder de Todos Tus Muertos editó en 2008 su mejor trabajo solista. Tras quince discos, y bajo el manto cruel del desconocimiento, el argentino editó un disco de reggae roots y ritmos callejeros modernos con una impronta rioplatense. La producción de Ezequiel Araujo le da un vuelo diferente a una obra de por acá con un nivel internacional.

28) Los de atrás vienen conmigoCalle 13

Es el tercer disco del dúo puertorriqueño de hip hop latino Calle 13, que si bien está por debajo de sus dos anteriores trabajos, se puede decir que mantiene en su esencia algunos elementos que han puesto al dúo entre los artistas más destacados de la América latina en los últimos años. La denuncia de hechos injustos y la defensa de los menos protegidos sigue siendo la bandera de Calle 13, y en la oportunidad, tal como pasara en su anterior disco, varios artistas del rock y pop latino participaron en diferentes canciones del disco. Tal es el caso de los mexicanos de Café Tacuba que participan en el éxito ‘No hay nadie como tu’, y del panameño Ruben Blades que junto a los argentinos de La Chilinga intervienen en ‘La Perla’, los dos mejores momentos del disco.

27) Un día en el MundoVetusta Morla

Es una banda proveniente de Tres Cantos, Madrid, que se mueven en terrenos del pop – rock; se formó originalmente en el año 1998, y tras varios cambios en la formación, presentaciones múltiples por España y demos grabados en la actual década, llegan en el 2008 a grabar su primer disco donde incluyen canciones nuevas con otras que la banda ha venido interpretando en sus años de trayectoria. Multipremiados en su país, la banda tiene el reconocimiento de haber editado el mejor disco debut de una banda española.

26) Amar, temer, partirGabo Ferro

Gabo Ferro irrumpió en la escena musical bonaerense a comienzo de los 90’s al frente de la banda de hardcore Porco con la cual editó dos discos y tuvo cierto reconocimiento en el circuito del metal argentino. Tras un tiempo dedicado a las letras, en el 2005 lanza su carrera solista editando «Canciones que un hombre solo no debería olvidar», trabajo que lo puso como una de las revelaciones del año. En 2008 edita su cuarto disco «Amar, temer, partir», con lo que reafirma el tono de su carrera y regala 12 canciones llenas de introspección y melancolía, con letras cercanas a la poesía que hablan de cosas cotidianas para todos.

25) Maldito TangoDaniel Melingo

La vuelta del Ramone del tango a sus fuelles. El cantor arrabalero del rock del Río de la plata volvió con un disco cargado de la impronta de uno de los personajes más sorprendentes de la escena porteña. Quien nos deslumbrara con ‘Narigón’ allá por el año 99, editó «Maldito Tango», un trabajo donde el artista recurre a todos los recursos y mañas adquiridos en diez años de carrera solista. Las colaboraciones de Skay Beilinson, Vicentico y Cristóbal Repetto, con quien ya había coincidido en la canción ‘Leonel el feo’ de Luciano Supervielle en su debut solista, le dan al disco una variante de atracción.

24) Ojos del Cielo 2Ojos del Cielo

Dos integrantes de Buenos Muchachos, Marcelo Fernández y Gustavo Antuña, reunieron sus guitarras al violín de Jorge Rodríguez para formar Ojos de Cielo en la primer mitad de los 90’s. La zapada, y el virtuosismo interpretativo se parecen entrecruzar para la elaboración de melodías generadores de climas y de profunda emotividad. Uno de los mejores discos de música instrumental hecho en Uruguay, con el sello de artistas que respaldan la creatividad con el simple repaso de su trayectoria.

23) Banda Larga CordelGilberto Gil

Tras 11 años sin sacar un disco de canciones nuevas, Gilberto Gil dejó de lado su costado político para grabar uno de los mejores discos de sus últimos veinte años de carrera. Un trabajo basado en la tecnología con claras influencias del mundo que llegan a través de Internet, pero sin dejar de lado la rítmica brasileña, «Banda Larga Cordel» encuentra al artista norteño en un momento compositivo espectacular, de cabeza abierta al mundo y de corazón afincado como nunca a su propia tierra.

22) InMundoCarajo

La banda del ex A.N.I.M.A.L. Marcelo «Corbata» Corvalan, Carajo, editó en 2008 su esperado cuarto disco. Tras el «Elektro rock acustizado», la banda retoma el camino salvaje emprendido desde sus inicios. «InMundo» desgrana la experiencia de un artista sobre el new metal rioplatense más contemporáneo. ‘Acorazados’, ‘Joder’ y ‘El que ama lo que hace’ son los tracks más sobresalientes del disco.

21) Lágrimas y GozosSka – P

Después de haber pasado 6 años lejos de las bateas del mundo, la banda española Ska-P volvió en 2008 con un nuevo disco. El material producido por Tony López marca un reinicio del grupo desde el punto en que dejaron. Más allá de las intenciones de cambio, los españoles siguen sonando con la energía de siempre y criticando los defectos de un sistema mundial que favorece a los poderosos en perjuicio de los otros. La crítica a Aznar en la canción ‘El tercero de la foto’, el desparpajo de ‘Ni Fu, Ni Fa’ y la voz en contra de la pederastia en ‘Crimen Sollicitationis’ son los momentos mejor logrados del disco.

20) Contra las CuerdasContra las Cuerdas

Tras una década llenando las calles de hip hop criollo, los Contra las Cuerdas editaron en 2008 su esperado primer disco. Se trata de una material que refleja todo lo bueno que el grupo viene brindando, donde el hip hop se entremezcla con el candombre, el jazz, el funk y la milonga. Producido por la banda junto a Daniel Anselmi y editado por el sello Contrapedal, el disco regala 15 canciones llenas de frescura hip hopera en un tiempo donde el género necesitaba de una inyección de este estilo.

19) Un díaJuana Molina

El 2008 marcó un cambio en la carrera de Juana Molina. La artista argentina editó su quinto disco llamado «Un día», donde determina un quiebre en su trayectoria hasta el momento, no desechando su costado folk, pero introduciéndose a la sutileza electrónica para lograr canciones llenas de mixturas, hechas a partir de loops y beats que viajan en concordancia con las estructuras de canciones utilizadas por la cantautora hasta el momento. Un disco que nos brinda una colección de canciones con el sello de Juana Molina, pero con los efectos que deja la globalización.

18) SedLa Dulce

Una banda que renueva la escena local con la simple y no tanto, característica de tratarse de una banda de chicas. Lideradas por la carismática Samantha Navarro, La Dulce editó un disco de pop contemporáneo entrelazado con las raíces más tradicionales del candombe beat uruguayo. ‘Noche’ fue su éxito a nivel local, y ‘Jardín Japonés’ su mejor canción.

17) Titulares Gas Oil

El sucesor de su debut «El Aire» es un disco temático, gestado a partir de ideas generales hacia ideas concretas, lo que favorece la creatividad en la manera compositiva. La banda buscó una palabra como nombre de una canción, y a su vez tuvieron en cuenta que la misma pudiera ser usada como titular de una noticia, y a partir de esa palabra desarrollaron una historia con cada canción.

Un disco de rock variado y actual pero con una mirada histórica hacia los 70’s es el resultado global.

16) Escape del Planeta Viviente Mataplantas

Es el tercer disco de la banda Argentina proveniente de Mataderos, que nos llega como el resumen perfecto de lo mejor de sus discos anteriores. Rock pintado de psicodelia donde lo experimental se hace presente en cada uno de los tracks que integran el disco. Hecho que se refleja en la elaboración de canciones directas donde la complejidad de la instrumentación se contrapone a la simpleza de las letras para así lograr una obra con identidad propia.

15) Mucho Babasonicos

El disco grabado en Buenos Aires y mezclado en la ciudad de Londres, abre una nueva etapa en la carrera del grupo tras la exitosa trilogía de los discos «Jessico – Infame – Anoche». El disco en general está marcado por un sonido más bailable que los anteriores, carece de baladas y de guitarras estridentes, algo que fue característico en la mencionada trilogía antecesora. Los éxitos ‘Pijamas’ y ‘Microdancing’, más ‘Cuello Rojo’ y su mejor canción ‘Yo anuncio’, es lo más recomendable de la placa.

14) Un Mañana Luis Alberto Spinetta

El artista argentino se ha convertido a esta altura en una especie de prócer del rock rioplatense. A cuarenta años de haber iniciado su carrera discográfica, el flaco Spinetta se sigue dando el gusto de sacar discos brillantes, con la emotividad de sus primeros años, y la efectividad que da la experiencia. «Un Mañana» es un disco Spinetta por donde se lo mire, con un sonido ya característico y una colección de melodías que llegan erizarte la piel. ‘Despierta en la Brisa’ y ‘Hiedra al sol’ muestran al artista en todo su esplendor compositivo, y ‘Mi elemento’ nos regala un solo de nuestro compatriota Nicolas Ibarburu digno de mención.

13) Nasser DúosNíquel

Se trata de un disco de versiones y temas nuevos interpretados por Jorge Nasser a dúo junto a diferentes artistas de la música sudamericana. El disco está integrado por 15 canciones en las que intervienen nombres de pesada y diversa trayectoria en la región como son Jaime Roos, Fernando Cabrera, Ruben Rada, León Gieco, Teresa Parodi, Laura Canoura, Sandra Mihanovich, Cristóbal Repetto, Luis Marenco, Emiliano Brancciari, Roberto Darvin, Dino y Pepe Guerra.

12) FelizRosanna Taddei

La cantante uruguaya que supo ir «de Minas a París», se vino en el 2008 con el mejor disco de su carrera, donde lleva su calidad compositiva y sus virtudes vocales, por una colección de canciones que rondan por los más diversos estilos que van desde la sutileza compositiva de la bossa hacia ritmos más extraños a nuestro rock y cercanos al dixie o el jazz. ‘Feliz’, ‘Espejo’ y ‘La cosa más rica’ son fiel reflejo del momento compositivo de la artista uruguaya.

11) Balmoral Loquillo

Tras treinta años con Los Trogloditas, el español Loquillo editó finalmente su primer disco como solista. El ansiado material se llamó «Balmoral», tal es el nombre de un bar mítico de la ciudad de Madrid hoy ya desaparecido. El disco contiene 13 canciones fue grabado en Barcelona y producido por Jaime Stinus.

El trabajo parte del bailable ‘Sol’, pasando por el rock más clásico de ‘Soy una cámara’, la balada desgarradora ‘Hermanos de sangre’ hasta llegar a lo mejor del disco, la canción ‘Cruzando Puertas’ basada en un texto original de Sam Sheppard.

10) Vos lejos de VosLa Foca

Es el tercer trabajo de la banda que ha desplegado mayor esfuerzo compositivo en lo que va de la década. Un material producido por Juan Stewart (Jaime Sin Tierra), que es grabado en el estudio El Árbol de la ciudad de Buenos Aires, y editado por el sello «Yo No fui Doña Discos», toda una cadena que refleja el carácter conceptual y alternativo del camino emprendido por la banda hace casi quince años. Se trata de un disco con 9 canciones de pop intimista, envolvente y reflexivo donde los arreglos actúan como estímulo para destacar la calidez compositiva.

9) AutoMateo Moreno

El artista fue fundador junto a Emiliano Brancciari y Pablo Abdala de No Te Va Gustar, y en el 2008 se largó como solista con un material donde colaboraron los hermanos Ibarburu, Martín y Nicolás, Emiliano Brancciari, «Palito» Elizalde, Martín Morón, Gustavo Etchenique y Ney Perazza, entre otros.

En el disco se ve reflejada una tendencia pop entremezclada con rock, funk, salsa, candombe, y llega hasta ritmos cercanos a lo folklórico. Un debut auspicioso en un momento donde es necesario tener una mayor cantidad de solistas de esta talla, para así hacer de la escena local, un movimiento más duradero.

8 ) ChicleMax Capote

Como homenaje a la música «chicle» surgida en Estados Unidos como respuesta a la invasión inglesa que se venía dando a comienzos de los 60’s, Max Capote editó en 2008 un disco tan corto como interesante. Son 10 canciones en poco más de media hora, donde el artista se luce volcando una colección de temas que pasan por la bossa, el dixie, el cha cha cha y hasta la cumbia, todo terminando en una suerte de indie pop bizarro justo y necesario, que viene a matizar a un rock nacional lleno de guitarras estridentes.

7) Reytoro II Reytoro

Reytoro debutó en el año 2000 con un disco homónimo, y tras varias idas y vueltas, en el 2007 editaron el disco «Vivo» que consolidara al grupo como el mayor exponente del género en nuestro país. Reytoro II es un disco que no suena como la continuación de su debut, sino que llega como confirmación de su trabajo en directo; es la prueba de fuego que debió tomar la banda para demostrar que lo bueno de su disco en vivo también podían hacerlo en estudio. Un trabajo que hasta la fecha es lo mejor que ha salido en el género del metal, con canciones que transitan entre la crudeza y la armonía, la furia y la desazón. ‘Comarreja’ y ‘Caminando’, versiones en estudio de canciones aparecidas en el disco «Vivo«, ‘Karma’ y el primer corte ‘Me está matando’ son lo mejor del disco.

6) Mágico Corazón RadiofónicoBanda de Turistas

Es el debut de una banda hecha en tiempos de Internet, donde el mundo cabe en una mano y hasta el sonido más extravagante puede pasar por nuestros oídos. Un disco de música pop con claras influencias británicas pero mezclado en Los Angeles por Mario Caldato Jr quien fuera productor de artistas de la talla de Beck, Jon Spencer o Beastie Boys, entre otros. Son 11 canciones que conforman una placa hecha con la frescura de un quinteto de la ciudad de Buenos Aires, que con apenas dos años de trayectoria lograron editar el mejor disco del año en el rock latino de una nueva banda.

5) Todo sobre el AmorMalpaso

La banda de Marco Tortarolo sigue sacando buenos discos bajo la indeferencia de los medios de comunicación uruguayos. Los creadores de «El Tony Park ha vuelto al pueblo», sacaron el mejor disco de su carrera, donde las canciones experimentales con los sonidos suburbanos se hacen presente en una colección de canciones que hablan de las ganancias y perdidas que deja el amor cuando las relaciones humanas se tornan conflictivas.

4) DeAlberto Wolf & los Terapeutas

Disco que parte del rock y el candombe para luego derivar hacia los géneros más variados del rock & pop. Si bien en su esencia el disco continua la línea de sus dos discos predecesores, en materia compositiva se trata de un trabajo con mayores riesgos, donde la producción de Guillermo Berta aporta un sustento de modernismo al rock setentoso clásico de la banda.

Un disco basado en la conceptualidad de las letras donde cada canción se trata «de» algo, redactado desde una particular visión en tercera persona de Mandrake Wolf.

3) SocioSocio

Se trata de un disco de música pop, donde las programaciones y las sutilezas electrónicas van de la mano con diferentes géneros musicales que aparecen y desaparecen a lo largo de la grabación. Podemos encontrar entre un tramado de máquinas, elementos cercanos al reggae, al hip hop, al rock, el tango, la murga y hasta hay lugar para un vals y alguna balada Folk.

Un debut solista auspicioso de Federico Lima, ahora conocido como Socio, que refrescó el año gracias a con un pop simple y elegante.

2) El Murguero OrientalTabaré Cardozo

Con la murga en sus hombros, el director de Agarrate Catalina editó su tercer disco solista donde depositó lo mejor de una carrera de más de diez años. La murga, el tango y el candombe parten de las ciudades del plata y pasan por el filtro de un autor arrabalero que lleva el rock en el orillo y no se acompleja a la hora de entrecruzar los estilos. La sensibilidad de ‘La escalinata de la vanidad’ y el humor de la tanguera ‘Maula’ conviven en un trabajo compacto y arriesgado, donde la mejor carta de presentación terminó siendo la mejor canción del año ‘El Murguero Oriental’.

1) EL MISERO ESPIRAL DE ENCANTOLA TRAMPA

La apuesta general del trabajo es simple : cambiar buscando una evolución sin perder la esencia de la banda. Hay menos agite y distorsión y más armonía, producción y poesía. Globalmente es un material oscuro, pero a la vez esperanzador; la oscuridad no actúa como camino a la depresión, sino como auto ayuda para resaltar la luminosidad existente.

Un cambio relevante en el nuevo disco es el hecho de que no solo fue grabado con dos guitarras sino que además tiene un trabajo de producción sustancial que hace que esta nueva realidad se haga notar.

Razonar, buscar, perder, amar, odiar, preguntar, contestar, y todos los verbos que acompañan el andar del ser humano, pueden estar presentes para ayudarnos a emocionar en cada canción del disco 2008 de La Trampa. Sin mayores preocupaciones de tiempo y espacio, Alejandro Spuntone y Garo Arakelian, junto a las recientes incorporaciones a la banda de Irvin Carballo y Diego Varela, nos invitan al mundo de los tramposos y nos regalan en casi 45 minutos, el mejor disco del año dentro del rock latino.

Fernando García

Un comentario en «Los Discos del Año en el Rock & Pop Latino del año 2008»

  1. Realmente, Comparto en que los dos mejores discos del años son EL MISERO ESPIRAL DE ENCANTO y EL MURGUERO ORIENTAL, aunque falto en la lista el disco APOCALIPSO, de LA CONJURA (Banda de Roy Berocay)…
    Otra cosa que me llamo la atencion (Y Para Bien) es que no halla aparecido el disco de NO TE VA GUSTAR, Ya que no es para nada bueno el disco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *