Profetas en su tierra: los shows de artistas nacionales más destacados de 2008 en Uruguay

En 2008 los espectáculos en vivo de artistas nacionales mantuvieron la presencia ganada en los últimos cinco años. Presentaciones de discos, festivales y combinaciones de artistas en un mismo espectáculo, marcaron la escena uruguaya, donde todo terminó en el beneficio de acentuar el movimiento de rock y pop nacional a nivel local.

Tres de los solistas más sobresalientes de nuestro país, se presentaron en el Teatro Solís e hicieron suyo uno de los lugares más preciados de nuestro quehacer cultural. Uno de ellos fue Jorge Drexler que el 26 y 27 de mayo presentó las canciones de su último disco; un material en vivo con arreglos sutiles y claras influencias del mundo hecho por el artista uruguayo más reconocido internacionalmente en lo que va del siglo.

Por su parte Jaime Roos también marcó presencia en el Teatro Solís los días 16, 17, 19 y 20 de julio, con la puesta en escena de «Hermano te estoy hablando», un show espectacular donde el uruguayo interpretó canciones no tan conocidas de su carrera; canciones que el artista definió como «temas escondidos de sus discos».

El otro grande que se presentó en el Solís fue Fernando Cabrera, y lo hizo el 13 de noviembre, donde el artista hizo un repaso a su carrera en un ambiente que le fue por demás propicio dado las características de sus composiciones.

Otro hecho a destacar fueron algunas presentaciones de las bandas más populares del medio. Una fue la actuación de Buitres en la Rural, un hecho que se dio el 19 de abril y que tuvo la particularidad de ser la primera vez que la banda realizaba un show en ese lugar que aún está lejos de estar relacionado con el rock.

En un mes de abril que tuvo también las presentaciones de La Vela Puerca el 5 y el 6 en el Teatro de Verano para mostrar en vivo las canciones de su disco 2007 «El Impulso», y No Te Va Gustar que también se presentó en el Teatro de Verano y fue a la semana siguiente, los días 11, 12 y 13 de abril con la apertura de su show a cargo de la revelación Socio.

Ambas bandas amigas, La Vela Puerca y No Te Va Gustar volvieron a presentarse algunos meses después en un espectáculo que hicieron en conjunto. La cita se dio el 11 de octubre en el Estadio Charrúa, donde ambas bandas no se limitaron a hacer un show por separado, sino que brindaron un espectáculo en conjunto, combinando material de ambas bandas en un show que por sus características se convertirá en histórico.

Otra de las bandas más populares del medio que hizo de las suyas fue El Cuarteto de Nos que se presentó en vivo en el Metro con un show originalmente pensado para los días 8 y 9 de mayo, pero que dada la demanda, los creadores de «Raro» terminaron presentándose los días 8, 9, 10, 11, 15, 16 y 17 de mayo, no agregando nuevas fechas por un tema de programación.

Y la última de las bandas grandes que consideramos marcaron el año en materia de presentaciones en vivo fue La Trampa. La banda de Alejandro Spuntone y Garo Arakelian presentaron su disco «El Mísero Espiral de Encanto» en el Teatro de Verano el 14 de noviembre, donde con una formación renovada y un show que repasó todas las canciones de su nuevo disco más los clásicos de toda una carrera, en lo que terminó redundando en la mejor presentación en vivo de una artista nacional en nuestro país.

Más allá de los grandes nombres en materia de popularidad, cabe resaltar lo que fueron las presentaciones en vivo de Once Tiros en el Teatro de Verano el 29 de marzo con la puesta en vivo de su disco «Momento extraño» de 2007, y la presentación de Kimia Na Mokili en el Moviecenter el 17 de julio cuando mostraron su disco debut «Lucha».

Por último, en un año que se caracterizó por la ausencia del «Pilsen Rock», los festivales también se hicieron presentes y todos con un éxito medido. El «Bahía Rock» en su primer edición se realizó el 12 de enero en La Paloma y tuvo en su lista de presentaciones a Hereford, La Triple Nelson, Vieja Historia y El Cuarteto de Nos, junto a los argentinos de Arbol.

También en el este, pero en Maldonado se realizó el «Punta Rock»; fue en los días 28 y 29 de marzo en El Jagüel y la grilla de artistas en el festival tuvo a Jaime Roos, Buitres, Hereford, Trotsky, y los argentinos de Ataque 77, además del crédito local fernandino Soldadura Vegetal.

El otro festival a destacarse fue el «Reggae Fest», un espectáculo de reggae que se realizó en el Teatro de Verano el día 10 de mayo y que contó con la presencia de Abuela Coca, Kimia Na Mokili, Congo y Chala Madre.

El 4 de junio en el Central con capacidad colmada, se realizó el «Montevideo Metal Fest II», un espectáculo de metal que tuvo la presencia de la banda uruguaya más importante del género ReyToro, junto a Eslabón, Transe, Metal Machine y Growl.

Y el punto más alto en materia de festivales se dio con el «Ancel Fest», un espectáculo llevado a cabo en el Velódromo Municipal de Montevideo los días 17 y 18 de octubre donde se presentaron Trotsky, Hereford, Graffolitas, La Chancha y Buitres, junto a presencias extranjeras de los colombianos 3 de Corazón, el norteamericano Marky Ramone, los argentinos de Catupecu Machu y los españoles de Reincidentes y de Loquillo.

Por último digamos que más allá de los shows que destacamos en este resumen, las presentaciones de artistas uruguayos a nivel local fueron una constante en el año. Se podría decir que prácticamente todos los fines de semana hubo alguna presentación recomendable para asistir, más allá de la popularidad de los artistas. Esto no es un hecho menor, ya que marca la vigencia de nuestros artistas y la apuesta de un público por defender a nuestros músicos con el simple hecho de su presencia; todo esto nos hace pensar en un 2009 auspicioso, donde la escena se mantenga, y porque no, hasta pueda acrecentarse para seguir de esta forma defendiendo una identidad y sobre todo la cultura nacional.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *