Música Nacional para escuchar en Primavera

La producción discográfica de artistas uruguayos no se detiene. Y lejos de encerrarse en un género, la variedad de estilos se amplía lo que hace que el movimiento se haga cada vez más consistente, más allá de la repercusión y de las modas.

El tercer disco de la banda de reggae y ska Chala Madre, el debut de la banda Sirilo, el segundo material de Sebastian Jantos y el tercero de Maia Castro son alguno de los discos más interesantes surgidos en estos últimos tiempos.

CHALA MADRE – “DE AQUÍ PARA ALLÁ”

En este año 2012 salió el esperado tercer disco de la banda Chala Madre llamado “De aquí para allá”. Este trabajo es el tercero en la carrera de la banda y llega seis años después de su disco predecesor.

La banda formada en la primer mitad de la década pasada, tuvo su debut discográfico con “Hay que salir” en el año 2005, luego llegó “Hoy es el día” el disco que los confirmó dentro de la escena local, con recordada presentación en el “Pilsen rock” y siendo parte de la corriente de rock nacional que dominó la segunda mitad de la pasada década. Liderados por Andrés Beltrán, la banda ha marcado su camino por un transitar cercano al reggae y el ska, pero siempre en el camino del rock. Este tercer trabajo no es la excepción, más allá que en algunos tracks el grupo parece dejar claro la intención de querer ampliar más su horizonte y abarcar otros caminos, tal es el caso de la extensa melodía ‘Creer’, la bluesera ‘Voy igual que antes’, o ‘No más mentiras’ una de las mejores canciones del disco.

En el resto, encontramos el clásico ritmo ska para agitar, en canciones como ‘Todo sigue igual’ y ‘Donde vamos hoy’, así como el característico reggae en ‘Despacio’, ‘Parar’ y ‘Lejos de todo’. Por otro lado el primer tema de difusión del disco, se llama ‘Amanecer despierto’ y suena algo distinto que estos ritmos característicos mencionados. El disco contiene 14 nuevas canciones, todas escritas por Andrés Beltrán, fue grabado en los Estudios “Peloloco” y editado por “Montevideo Music Group”. Con este disco la banda vuelve al ruedo marcando vigencia entre su público a punto de alcanzar los primeros diez años de trayectoria.

SEBASTIAN JANTOS – “HOY”


El multiintrumentista uruguayo Sebastián Jantos grabó este año su segundo trabajo, cuatro años después de su debut en el año 2008 con “Fui Yo”. El artista que ha participado en el trabajo de una importante serie de artistas locales, salió al gran público cuando entre los años 2005 y 2008 integró la banda “Cursi” grabando con ellos como miembro permanente los discos “Delivery” y “Ventilar”.

En 2008 editó a través del sello “Perro Andaluz” su primer disco como solista donde exploraba los sonidos afro-americanos con una visión muy particular. En este 2012 grabó su segundo trabajo llamado “Hoy”, donde el artista reafirma el camino emprendido en su debut acentuando el contenido de la fusión de los ritmos afro con la música de corte pop. Un disco que aporta al hecho directo de la composición una necesidad de explorar en nuevos terrenos, lo que lo hace un material digno de ser escuchado con atención.

SIRILO – “MIRANDO PA LA COSTA”


Además la banda uruguaya Sirilo editó su disco debut. El material tiene la particularidad de haber sido grabado en vivo en la Sala Zitarrosa de Montevideo, fue producido por Alvin Pintos y mezclado por Fran Nasser.

La banda abarca varios estilos musicales siempre ligados a lo latino sin dejar de lado la veta rock. Está integrada por Bruno Tognola en guitarra y voz, Diego Matturro en guitarra y voz, Alvaro Núñez en percusión y coros, Nicolás López en bajo y coros y Ernesto Aimé en batería.

Un auspicioso debut para una banda que viene tocando desde el año 2007 y que ve en este 2012 la concreción a tanto trabajo realizado.

MAIA CASTRO – “DE SALTOS Y OTROS VIENTOS”


Una de las cantantes uruguayas más ascendente de los últimos años Maia Castro también editó en este 2012 el tercer disco de su carrera. La artista uruguaya surgió a mediados de la década pasada como una de las figuras que revitalizaron la escena tanguera en nuestro país. Así fue que editó en 2007 su disco debut el cual llevaba su nombre como título, y el cual tenía como atracción extra, la versión tango del clásico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota ‘La bestia pop’, dejando ver en la elección la amplitud musical por la cual se interesaba incursionar la artista.

Tras “Lluvia inerte” su segundo disco de 2009 que reafirmó el camino emprendido por el debut, llega el tercer trabajo llamado “De saltos y otros vientos” donde esa amplitud musical de la artista se manifiesta directamente en el sonido del disco. Sin dejar esa característica rioplatense que la identifica, la uruguaya amplía su abanico sonoro basándose en una banda de excepción conformada por Horacio Di Yorio en piano y acordeón, Matías Romero en guitarra, Checo Anselmi en contrabajo, José Lagreca en bandoneón y Pablo Abdala en batería y percusión.

Por otro lado, el disco cuenta con la participación especial de Mónica Navarro, Laura Canoura, Juan Pablo Chapital y Fernando Santullo, entre otros. Fue producido por Federico Lima, artista conocido bajo el nombre de “Socio” quien también participa en el material, y ha sido editado por el sello Bizarro Records.

Imagen de previsualización de YouTube

Chala Madre – ‘No pido más’

Imagen de previsualización de YouTube

Sebastián Jantos – ‘En la justa medida’

Imagen de previsualización de YouTube

Sirilo – ‘Frodo (vivo)’

Imagen de previsualización de YouTube

Maia Castro – ‘Pausa’

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *