El CD cumple 30 años

La digitalización de la música a nivel comercial llega a su tercera década, sobreviviendo junto a los crecientes iTunes y descargas online.

Hace 30 años un 1º de octubre de 1982 Sony lanza al mercado Japonés el primer reproductor de Compact Disc Sony CDP-101 (que pesó más de 7,5 kilos) que junto a Philips (desarrollaron la tecnología digital  las compañías Sony y Philips (desde 1974 con un Disco de 20 cm de diámetro) estandarizando un nuevo formato llamado CD de 11,43 cm (12 cm comerciales) para comercializar la música, el éxito no fué inmediato ya que debía competir con los Vinilos y el cassette en portabilidad, es así que se empezaron a reeditar álbumes de diferentes artistas anglos en CD remasterizando desde el AAD (Análogo Análogo Digital), hasta que empezaron las primeras grabaciones en transferencia DDD (Digital Digital Digital)

Si bien Sony creó un reproductor para este formato, ya Philips lo había desarrollado en el año 1974, pero eel tamaño era grande, y desarrolló junto a Sony el formato de 12 cm, al que la Philips bautizó Compact Disc.

Un disco compacto es un disco de plástico policarbonato con el espesor de 1.2 milímetros, y un peso aproximado de 16 gramos. Para hacer la superficie reflectora, una capa fina de aluminio es aplicada en un lado del disco. También se aplica una película de laca como un escudo protector.

Desde Abba y Billy Joel hasta Jaime Roos fueron los primeros en cada zona del planeta.

Se dice que el primer disco compacto editado fué 52nd Street que originalmente fué editado en 1978 y que se reeditó en este nuevo formato, pero antes en Agosto de 1982 el primer CD con finalidades comerciales fue producido en una fábrica de Phillips en Alemania. El primer título musical editado en un CD fue `Los visitantes» de ABBA. Inmediatamente después, en octubre del mismo año, los CDs players de Sony también llegaron a los mercados, junto atítulos como el de Billy Joel anteriormente mencionado.

En nuestro país recién en 1989 llegan con fuerza los primeros Cds latinos y el primer CD Uruguayo editado (fabricado en Holanda) fué Seleccionado de Jaime Roos del sello ORFEO, si bien no prendió mucho el formato que era caro, más del doble que un vinilo fué la base para empezar a editar nuevos títulos como el Estamos Rodeados de J. Roos (1990 en vinilo 1992 en CD) que también sería el primer uruguayo en editar en DVD Que te abrace el viento – Concierto Aniversario (20 años de Jaime en la música) de 1998

Para 1988 se fabricaban cerca de 100 millones de CD por año, llegando a un pico record de 300 millones en el año 1992, para después ir descendiendo en los años 2000 y repuntar recién el año pasado 2011 con 196 millonesde CDs.

en mi caso personal, mi primer CD fue doble (The Wall de Pink Floyd) me lo trajeron de USA en 1989, junto a Rewind – Rolling Stones , The Very Best – Dire Straits, Look Sharp! – Roxette, además del Seleccionado de Jaime Roos que lo compré en el año 1990 que nostalgia se me pianta un lagrimón cuando veo esas primera bandeja de CD marca Technics que todavía conservo y a veces uso.

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *