TV Uruguaya en Serie

La televisión uruguaya nos tiene acostumbrados a rellenos veraniegos a veces interesantes y a veces desmoralizantes, en esta ocasión la moda parece ser las series de televisión extranjeras.

La Tele venía siendo vapuleada en el rating de los domingos a la tarde por el resto de los canales por lo que optó por entrar fuertemente en la competencia incluyendo una seguidilla de series premiadas o de atracción para los televidentes uruguayos.

Así los Domingos en Canal 12 arranca a las 14 horas con Monk, serie detectivesca que en el pasado había sido emitida por Canal 4, en el que un ex detective de homicidios (Tony Shaloub), que tiene un desorden compulsivo obsesivo que se ve agravado por la muerte de su esposa, pierde su trabajo y se vuelve un investigador privado que frecuentemente es consultado por la policía en casos complicados.

A las 15 horas, continúa con Alias, una típica serie de espías en que la trama se mueve en los avatares de Sidney una doble agente de la CIA y de una organización paralela llamada SD6.

La seguidilla continúa a las 16 hs. con Héroes, una serie que en Estados Unidos batió records de audiencia en donde un grupo de personas que se desconocen entre sí comienzan a tener super poderes y los enredos entre sus sentimientos y aptitudes. Esta es la segunda temporada de la serie.

Por último, llega a las 17 una nueva versión de La Mujer Biónica, con nueva trama, más actualizada y con nuevos personajes a los de la serie de los 70 (de aquella bellísima Lindsay Wagner) y con mejores efectos especiales pero con el mismo personaje central, Jamie Sommers, en el papel de la agente bio-cibernética. Esta vez el papel recae en la británica Michelle Ryan.

La Tele decidió pisar fuerte los domingos con algunas de las series más importantes de este tiempo para no quedar rezagado en el rating mensual.

Canal 10 ya ha apostado desde hace tiempo a las series de detectives que tanto rédito le ha dado en materia de espectadores: CSI (Crime Scene Investigation – Investigación en la Escena del Crimen en español). Arrancó con CSI original que se ambienta en la ciudad de Las Vegas y debido al éxito obtenido continuó con CSI: Miami y CSI: Nueva York. Saeta así, llenó la noche del domingo con estas tres versiones de investigadores forenses más un par de noches entre semana. Pero, no se quedó solo en estas series, además agregó en las tardes Las Chicas Gilmore, que trata la vida de madre e hija jóvenes en una ciudad ficticia de Estados Unidos que trata temas como familia, amistad, problemas generacionales y clases sociales y como característica principal se acentúan las referencias culturales de música, cine, política y literatura. También agregó a su grilla la aclamada serie Desaparecidos y la serie de comedia galardonada e imperdible Dos Hombres y Medio con Charlie Sheen en uno de los protagónicos, aunque quizá en un horario impropio.

Televisión Nacional, casi sin variedad, las únicas series que está emitiendo en este momento son los ya cásicos del canal de Bvar. Artigas: Derrick sobre los casos del comisario alemán. Una serie que duró 24 años en antena en la televisión alemana, que dicho sea de paso el actor Horst Tappert que personificaba al comisario falleció en Diciembre pasado a la edad de 85 años; y La Comisaria, otra serie alemana más o menos del mismo estilo.

Hace varios meses atrás con la llegada de producción británica a través del acuerdo con la BBC había buen material tanto en series como miniseries que en este momento no están al aire como Jeckyl (una especie de versión moderna de Dr. Jeckyl y Mr. Hyde) y Despertar de un Asesino entre otras interesantes propuestas.

Las que si mantiene al aire y también son llegadas a través de la BBC son Torchwood, una fantástica serie de ciencia ficción ambientada en Londres y Robin Hood en una nueva versión del famoso «ladrón bueno» de Inglaterra.

Por su parte, Canal 4, quien quizá sea el que tiene menos cantidad de series al estilo estadounidense, mantiene su sitial de privilegio los domingos a la tarde con Rex, el famoso perro policía de la televisión austríaca que aún cambiando constantemente de personajes incluyendo 3 veces al principal policía dueño del perro sigue vivito y «coleando». Incluso el perro policía ya cruzó fronteras y se prepara una nueva temporada de Rex en Roma, Italia, obviamente con nuevos personajes que harán de partenaires del can.

Pero, además, en una brillante idea MonteCarlo repuso una nueva temporada de House los Sábados a la noche. Ese doctor osco y malhumorado que con su humor ácido y patético nos acorrala sentados en el sofá… de lo mejor de la tv americana. Y bueno, por ahí también pasa un super relleno ya a esta altura del 4, como es Los Simuladores, aunque uno no se canse de verlos una y otra vez. Una serie argentina como de las mejores americanas aunque como ya habíamos dicho antes con una idea muuyyyy similar a la vieja y querida Misión Imposible.

Para aquellos que miramos con nostalgia a la señora escritora de libros de misterio… la vieja y querida Angela Langsbury en Reportera del Crimen, a los divagues y el brazo levantado del viejo Columbo, al chupado y masticado chupetín del querido pelado Kojak o las recordadas orejas puntiagudas del Sr. Spok, esta nueva avalancha de series de TV, aunque extranjeras, nos dan cierta dosis de aventuras y distensión que hace tiempo la tv uruguaya no da… bueno, aunque más de una vez me distendí tanto que quedé dormido mirando algún bodrio de esos que los canales nos tienen acostumbrados…

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *