Macunaíma: Una visión personal sobre los medios de comunicación masiva

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR / Columna de Opinión

Atilio Duncan Pérez da Cunha, más conocido como «Macunaíma«, es un referente en la comunicación de nuestro país. Fundador del Círculo Uruguayo de la Publicidad, hoy conduce el programa radial «El Faro» entre otras actividades. Esta es su visión personal sobre los medios de comunicación masiva…

PERIODISMO ESCRITO

P) Dada la tendencia de la prensa escrita del papel hacia los medios digitales, ¿no debería haber un mayor apoyo publicitario de las agencias a las publicaciones culturales en internet?

R) «Las agencias de publicidad, hablo de la mayoría, que podría encasillar dentro de la categoría ¨tradicionales¨, no perciben rentabilidad alguna en los medios digitales ya que viven del mentado, y mentiroso, 17.65% de la inversión de sus clientes en los medios masivos. Por otra parte, ¨lo cultural¨, salvo aquellas expresiones de indiscutible pasividad, no tiene interés alguno para estas agencias tradicionales, que están empezando a morirse de muerte natural en este siglo XXI, en el que se consolidad la Sociedad del Conocimiento y de la Información, así como la denominada Economía de la Información.

Las agencias de comunicaciones integradas, agencias de publicidad de ¨nuevo tipo¨, perciben sí la importancia de estos ámbitos de reracionamiento con el mercado y los consumidores. Por lo tanto, incorporan profesionales para trabajar eficientemente en esta área o, al menos, cuenta con un servicio satélite o tercerizado que ofrece respuestas también eficientes. a estas necesidades comunicacionales de los clientes.»

P) ¿Cree que el poco interés existente de las agencias de publicidad es porqueven a la internet como un medio menor?

«A pesar de los dramáticos cambios operados en el país, y en el mundo, con un aluvional ingreso a la informática, no hay todavía una debida conciencia de la importancia estratégica que tiene Internet, pese a que el tema se discute en forma recurrente entre los publicistas y entre las agencias.

En 1996 se decía que en la red de redes en el año 2000 habría unos 300 millones de páginas, sin embargo antes de que terminara el 2000 y ya había 1.000 millones de páginas web, lo que supera los cálculos más ambiciosos.

Téngase en cuenta además, que antes que acabe el año 2009, habrá en el Uruguay, a través del Plan Ceibal por lo menos 200.000 máquinas más operando en otros tantos hogares(muchos de ellos no informatizados hasta ese momento). Tengo la impresión, por la poca presencia de sponsors locales en algunos sitios, e iniciativas en la web, que los anunciantes siguen viendo a la Internet como ¨un medio menor¨o ¨estratégico¨, es decir algo que no nos será útil a corto plazo, sino con el devenir del tiempo.

Mientras tanto, el crecimiento de la informática es de un crecimiento acelerado y geométrico, ya que son miles y miles de consumidores y de hogares los que se incorporan a este poderoso medio de comunicación e información.»

Macunaima en su programa de Radio \

RADIO

P) La radio digital multiplicaría el número de frecuencias; ¿ésto sería un hecho positivo o negativo para el medio?

R) «¿Positivo o negativo para quién?.

Para la sociedad y para el prójimo, no me lo parece, ya que aumentaran las opciones y las propuestas, y esto es, sencillamente, más democracia.

En realidad en un país donde hay un considerable número de frecuencias AM y FM, además de las llamadas emisoras comunitarias, en relación al número de habitantes, esto no constituye un fenómeno demasiado novedoso.

Es posible que, existiendo una mayor cantidad de frecuencias y en el entendido de que éstas podrán satisfacer las expectativas y demandas de los receptores, se de una mayor segmentación del público.»

P) ¿El mix radio e internet on line ha enriquecido las propuestas radiales?

R) «Salvo algunas excepciones no lo veo así.

La radio como medio sigue cumpliendo un papel importantísimo, hay algunos ejemplos en los cuales sus contenidos periodísticos, informativos y culturales han sido potenciados y enriquecidos en el mix con Internet.

Pero me parece que son casos muy puntuales.»

TV URUGUAYA

P) Las producciones extranjeras de tv ingresan cada vez en mayor número através de la tv de aire, cable, digital e internet… ¿Cree que se debería apuntar más a programas uruguayos para competir mejor y generar además una identidad nacional?

¿De que depende ese cambio?

R) «En realidad, creo que la globalización y sus efectos es lo que menos se ve en la televisión ¨uruguaya¨. Sí claro, hay anuncios producidos internacionalmente, o regionalmente que no es lo mismo pero es igual, con patrones globales.

De modo que si uno no está atento, no sabe ya si se trata de un canal de cable o un canal abierto.

Pero en realidad, lo que impera en la televisión uruguaya es el modelo de tv impuesta en la Argentina en 1990, bajo la égida, y con su bendición, de Carlos Saúl Menem.

Esta Televisión ¨chatarra¨ generada por el modelo político, económico y social impuesto por él, sigue vigente en la Argentina con tres repetidoras locales.

Desde apenas pasado el mediodía, hasta los horarios denominados centrales, después de los noticieros, campea el circo mediático que avergonzaba a un ex ministro de Educación argentino, pero que festejan los directores de programación.

Un aluvión de chismes, dimes y diretes, escándalos, guaranguería y las colas y lolas mejoroperadas de Buenos Aires, colonizan la televisión uruguaya.

Los programas uruguayos, con sus excepciones, son un remedo, a veces muy mal hecho, de estos modelos importados.

Por lo tanto, no defiendo en abstracto a la televisión nacional, porque eso implicaría la defensa de la mediocridad nacional.

¿De qué depende cambiar este modelo de tv que apesta?

La respuesta, que escandalizará a más de un liberal, es que depende de un proyecto de autorregulación de los medios que le compete al estado.

Esto resulta urticante para muchos porque se asocia la autorregulación con la censura y, al extremo con medidas que ha tomado el Presidente Hugo Chávez en Venezuela.

En realidad, la autorregulación no tiene nada que ver con la limitación de un derecho sustancial como es la libertad de expresión, ni con medidas draconianas.

Los medios son operados por privados, pero son un servicio público que debe estar en sintonía con los valores de una sociedad democrática y diversa como es la uruguaya.

Porque cuando en 1985, en el regreso a la democracia, el Dr. Sanguinetti canceló todas las disposiciones de la dictadura que restrigían la libre expresión del pensamiento en los medios, la mayoría abrumadora de los uruguayos le aplaudimos.

Pero, en realidad se impuso la libertad de empresa, ¨la libertad de hacer lo que el medio quiera¨, sin más límite, obviamente, que los que impone la constitución de un modo general.

Creo que el Uruguay, que posiblemente no veré, tendrá en el porvenir que plantearse esa herramienta, la autorregulación, para asegurar la progresión de los valores esenciales que han caracterizado, y distinguido,a nuestra comunidad.»

P) ¿Piensa que las agencias de publicidad apoyarían de igual forma una televisión uruguaya que tenga un 80 % de contenido nacional?

R) Aquí el problema no lo constituye si las agencias de publicidad apoyarían o no a una televisión sustentada en un 80% en contenidos uruguayos.

Existen unos cuantos ejemplos de epígonos de la televisión chatarra argentina, de menor calidad de producción y con menos presupuesto, pero con los mismos nocivos componentes de un detonador de efecto retardado.

Una televisión que cosifica a la mujer, que fomenta el individualismo más exacerbado y fragmenta socialmente, que desinforma o manipula la información y el conocimiento bajo el manifiesto objetivo de ¨entretener y divertir¨.

Por eso, que nuestros referentes como sociedad, Don Pepe, Don Emilio, Don Wilson, Don Seregni, y tantos, nos pongan a salvo de una asignación caprichosa de porcentajes en los contenidos televisivos.

¿Qué cambiamos con un 80% de mediocridad nacional?

Para mí, la clave sigue siendo un proyecto nacional con respecto a los medios masivos de comunicación, en el marco de un proyecto cultural integral de los cuales ellos también son parte.»

Atilio Duncan Pérez da Cunha

(Macunaíma)

Nacido en Montevideo en 1951 es poeta, periodista y publicista.

Docente y Coordinador Docente de la Universidad de la Empresa.

Socio Fundador del Círculo Uruguayo de la Publicidad, cuya directiva integró por más de una década.

Ha sido Director Creativo de la agencia publicitaria Mc Cann Erickson y otras agencias del medio.

Actualmente, se desempeña como Asesor en Comunicaciones integradas de varias empresas uruguayas y conduce el programa radial «El Faro» de Lunes a Viernes de 9:00 a 11:00 por 94.7 FM Emisora del Sur perteneciente a la red de emisoras del SODRE.

Visita el Blog de Macunaíma: http://macupoeta.blogspot.com/

Admin

Un comentario en «Macunaíma: Una visión personal sobre los medios de comunicación masiva»

  1. Me uno en el pensamiento o la idea sobre las agencias de publicidad hacia los medios alternativos, y/ o virtuales. pero creó que más allá de la menor rentabilidad que dejan , no llegan a entender lo que significa el gran cambio hacia una sociedad de la Información , habiendose superado hace un tiempo la sociedad de Producción. Y no es cuestión de cortoplazo, sino plantearse el negocio estratégicamente . Pero hoy como me dijo hace poco un publicista -que ambos conocemos- » el negocio publicitario en este país sigue siendo el mismo». Sobre todo con algo que tu benevolamente no señalaste: más allá del 17.65%, hay otras » jugosas entradas»,lo cual transforma el negocio de la comunicación, en un mercado persa cualquiera, sin ofender a nadie.
    Hasta más ver . Un colega en varios sentidos y profesiones. A.B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *