CINE/TV: Falleció Sancho Gracia

El popular actor español de 75 años, que vivió durante muchos años y forjó el comienzo de su carrera actoral en Uruguay, murió el pasado 8 de Agosto como consecuencia de un cáncer de pulmón que padecía.

Sancho Gracia nació en Madrid, España, el 27 de Septiembre de 1936.  Con el advenimiento de la Guerra Civil Española sus padres decidieron emigrar a Uruguay donde estudió interpretación bajo la tutela de la actriz catalana ampliamente destacada y recordada en Uruguay, Margarita Xirgú con quien debutó como actor con una versión teatral de “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare. Luego realizó varias obras teatrales y en 1963 regresó a España para trabajar con grandes directores.

En 1964 incursiona en el cine debutando con “La otra mujer” de Francois Villiers, a partir de allí una prolífica carrera cinematográfica se desarrolla con más de 80 películas.

Pero, su mayor popularidad se da a través de la televisión en el personaje de  “Curro Jiménez” en 1976-1977, serie de bandoleros por la que fue recordado toda su vida y también con un poco menos de popularidad en el extranjero la serie “La Máscara” (1980), una especie de Zorro a la española.

Su vida ha estado unida al Uruguay desde que llegó al país por primera vez. Tanto es así que ha intentado demostrar su amor por el país en varias ocasiones a través de series y miniseries que tomaban como base el Uruguay y que el mismo produjo y actuó, tal es el caso de “Curro Jiménez 2” donde el famoso bandolero, años después emigra a Uruguay y se ve envuelto en nuevas aventuras a través de su hijo y de la miniserie “Tango” que se produjo entre España, Argentina y Uruguay y donde uno de los personajes centrales interpretado por el actor argentino Luis Brandoni es un bandoneonista uruguayo llevado a España por el personaje del Sancho Gracia.

En cine fue dirigido por el mexicano Carlos Carrera en “El crimen del padre Amaro”, el argentino Adolfo Aristarain en “Martin (Hache)” y el italiano Alessandro Blasetti en “Simón Bolívar” entre otros.

En 2003 fue finalista en los premios Goya del cine español como mejor actor por su interpretación en la película “800 balas” de Alex de la Iglesia. Con este director además, participó de las cintas “La Comunidad” y “Balada triste de trompeta”.

Estaba casado con Noelia Aguirre Gomensoro, hija del conocido político del Partido Nacional y tenía tres hijos: Rodrigo, Rodolfo y Félix. Rodolfo, es también actor y ha actuado en varios trabajos de cine, incluso es uno de los personajes centrales de la película uruguaya  “Artigas, la redota”.

Su sentimiento por Uruguay fue tan profundo que fue agregado cultural honorario de Uruguay en España desde Enero de 1991 hasta su muerte.

Padecía cáncer de pulmón. En enero de 2001 fue intervenido quirúrgicamente de un pequeño tumor en un pulmón en una clínica de Madrid.

Luego de varias batallas ganadas a esta enfermedad, falleció a los 75 años de edad, el recordado por siempre como el “Curro Jiménez”.

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *