Falleció el músico Osvaldo Fattoruso

El legendario músico uruguayo Osvaldo Fattoruso falleció en la noche del sábado, víctima de un cáncer que padecía desde hace varios años.

El artista que fue un referente ineludible de la cultura musical uruguaya y que marcó un camino haciendo escuela no solo a nivel nacional sino también internacional, falleció a los 64 años. Comenzó a comienzo de la década del 60 con el “Trío Fattoruso” junto a su hermano Hugo y su padre. Al tiempo integró “The Hot Blowers” junto a su hermano y a Ruben Rada entre otros, para a mediados de la década del 60 formar “Shakers”, una banda pilar del nacimiento del rock en el Río de la Plata con la cual logró un éxito que más allá de lo comercial, logró un reconocimiento en el ambiente artístico tal, que motivó el surgimiento de un movimiento que terminó siendo fundacional para el rock.

A fines de los 60’s se radica en Estados Unidos y al tiempo forma “Opa”, la banda que integró al rock el candombe, fusionándolo además con otros ritmos latinos, y con la que hizo conocer nuestra música al mundo. En los 90’s ya de vuelta en nuestro país, mantuvo su carrera solista llegando grabar varios discos junto a Mariana Ingold. Desde hace más de diez años, el artista volvió a formar el “Trío Fattosuso” junto a su hermano y al hijo de Hugo Fattoruso, Francisco.

Paralelamente a su carrera musical, el artista supo desempeñar tareas de enseñanza de nuestra música y dictar seminarios al respecto en países tan distantes como Suiza, España, Noruega, entre otros.

A lo largo de su carrera tocó como músico invitado con innumerable cantidad de artistas de varias partes del mundo, siendo una referencia constante a la hora de hablar de la música uruguaya. Un profesional como pocos y una persona admirada por todos, se marchó dejando su huella en la cultura nacional.

Los Shakers – Rompan Todo (Break it all)

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *