Delfi Galbiati una vida de amor a Las Tablas

Se retiró un gran actor Delfi Galbiati de su querida Comedia Nacional en el Teatro Solís, aquí nuestro homenaje en Imágemes y aportes de Diego Acosta y Fotos de Castagnello

En la noche de ayer, viernes 30 de marzo, se realizó la función de despedida del primer actor Delfi Galbiati, quien se retiró de la Comedia Nacional luego de cuatro décadas integrando el elenco. La obra Príncipe azul, de Eugenio Griffero, con dirección de Daniel Spinno Lara fue la elegida para despedir a uno de los artistas más emblemáticos de la escena teatral uruguaya.

La sala mayor del Teatro Solís estuvo colmada para acompañar el cierre de una etapa y celebrar una trayectoria llena de personajes memorables.

La función fue sucedida por una enérgica y prolongada ovación del público, al que se sumó todo el elenco de la Comedia, que irrumpió en el escenario para aplaudir a su compañero desde ese mismo lugar en el que compartieron tantas noches.

Mario Ferreira, Director General y Artístico de la Comedia, recordó que la institución está cumpliendo 65 años y que parte fundamental de su historia está ligada a Delfi Galbiati. Luego invitó a todos a ver un video que resumía en imágenes la extensa trayectoria del actor.

Andrea Fantoni le obsequió en nombre del equipo del Teatro Solís un “pedacito del teatro”, simbolizado en una madera del bajo escenario; y compartió un mensaje de Gerardo Grieco, Director General Teatro Solís: “cada rincón de esta sala atesorará por siempre tu voz, potente, inconfundible e inolvidable, que sumada a la distinción de tu presencia escénica han conformado esa imagen que te hace un referente del teatro nacional. Por esto y por tantas otras cosas, el Teatro Solís es y será siempre tu casa.”

Oscar Serra, leyó un saludo de la legisladora Ivonne Passada y luego Juan Worobiov habló en representación del elenco. Expresó que un artista no pertenece sólo a una institución, uno es artista acá y en cualquier lado, por lo que el público lo seguirá aplaudiendo en nuevos escenarios, como lo ha hecho hasta el día de hoy.

Recordó que a comienzos de 1973 asistió a una función de la Comedia Nacional de Fedra de Racine, dirigida por Eduardo Schinca. Entre las grandes figuras como Estela Medina y Jorge Triador, emergía alguien que en ese momento no conocía y que era lo más parecido a un “Dios sobre la Tierra”. Ese era el inicio de una carrera sumamente prolífica. Reveló también que además de su talento artístico, Delfi ha enriquecido a la Comedia con su lealtad y su compañerismo.

Entre los asistentes se encontraba la Intendenta de Montevideo, Profa. Ana Olivera, quien agradeció a Galbiati en nombre de todo Montevideo y expresó que estos 39 años de funcionario de la Intendencia son un honor para la ciudad.

Delfi, cerró la noche confesando ser un hombre agradecido por todos estos años en esta casa, que le enseñaron a hacer un actor. Agradeció también por estar rodeado de sus compañeros -los que se ven y los que no se ven, los que están arriba y abajo del escenario-, a los que definió como  hermanos de ruta, por haber compartido tantas cosas.

Durante todos estos años su norte siempre fue mejorar la Comedia Nacional. En este momento de globalización -dijo- debemos luchar porque la Comedia sea un instrumento agudo, fuerte para cumplir con su destino: un teatro democrático, público y para todos.

 

Su emotivo discurso culminó con un hondo “Viva la cultura y viva la Comedia Nacional”.

Quedan, sin duda, muchos aplausos para Delfi. ¡Salud compañero en esta nueva etapa!

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *