30 Discos seleccionados como los mejores de 2008

En el 2008 se reafirmó una tendencia propia de ésta segunda mitad de década, y es la aparición de nuevos nombres en la consideración mundial de los discos del año. Sin ánimo de polemizar, hagamos un repaso en esta edición a lo que considero los 30 mejores discos del rock y pop internacional.

30 / Sleep through the staticJack Johnson

Se trata de un trabajo que mantiene el espíritu de los anteriores discos del artista, más allá de la intención de darle una mayor oscuridad. Es producido por JP Plunier, quien ya había participado en su debut «Brushfire Fairytales» del año 2001

El disco se abre con la canción ‘All at Once’, que en cierta forma es el reflejo de lo que es todo el trabajo, un rasgueo sutil de guitarras y una percusión sutil y acorde a los ritmos calientes es la propuesta. ‘If I had eyes’, el primer corte de difusión mantiene esta idea, y ‘Hope’ el tema más agradable del disco, la reafirma.

29 / Perfect Symmetry – Keane

Sin la sorpresa del debut, y lo reiterativo de su anterior trabajo, el disco se destaca por el valor de buscar un sonido que les saque esa definición ganada con sus discos anteriores de banda tristona y melancólica, sin apartarse del concepto de «piano – rock» que los ha caracterizado, y cargando más que nunca con la leyenda del pop experimental sobre sus hombros.

28 / Black Ice AC / DC

En definitiva, un disco que se caracteriza por los arreglos que no incursionan en mayores experimentaciones, sino que van a lo simple y concreto, logrando así resaltar el sonido más característico de la banda. Es como hacer lucir los mejores y más efectivos atributos que el grupo posee, aquellos que no solo le hicieron un lugar en la historia de la música sino que además la llevaron a ser una de las bandas de metal más respetadas e influyentes de todos los tiempos.

27 / Narrow SpairsDeath Cab for Cutie

La banda comenzó siendo un proyecto solista del guitarrista Ben Gibbard, que cuando integraba un grupo llamado Pinwheel a mitad de los 90 decidió editar su disco y lo hizo en el año 97 bajo el nombre de Death Cab for Cutie. Este hecho lo entusiasmó y decidió formar la banda reclutando integrantes entre sus amigos y conocidos, así es que como banda graban el disco «Something about Airplanes» en el 98 con el que logran una gran aceptación de la crítica. En 2008 la banda edita el trabajo más maduro de su carrera; un disco con el que logran llegar al primer lugar en ventas en su país Estados Unidos y logran expandirse por el resto del mundo.

26 / 22 dreams Paul Weller

Se trata de un disco doble grabado en la primera parte de 2008 en los estudios «Black Barn» del artista. El disco con el que regresa tras tres años, tiene entre sus destaques el hecho de contar con interesantes participaciones, entre las que se encuentran los Oasis Noel Gallagher y Gem Archer, que intervienen en la canción ‘Echoes round the Sun’ elegida como primer corte de difusión, Little Barrie que lo hace en la canción que da nombre al disco ’22 dreams’ y el ex Blur Graham Coxon que participa en la mejor canción del disco ‘Black River’.

25 / Chinese Democracy – Guns ‘N Roses

El disco más demorado de la historia finalmente vió la luz tras más de una década de anuncios y desmentidos. Con una nueva formación que dista de la que fuera, Axl Rose ha vuelto para recuperar el lugar perdido hace 15 años; sin tantas locuras pero con la madurez necesaria que solo aportan los años, el pelilargo sacó un disco que lejos de defraudar, parece prometer más y mejor para años venideros.

24 / Off with their heads Kaiser Chiefs

Son una de las bandas más divertidas del brit pop británico de estos días junto alos Hot Chip. Editaron su tercer disco y recobraron el prestigio perdido en su anterior trabajo. Un material lleno de canciones agradables y melodías que invitan a moverse y no pensar tanto. ‘Never miss a beat’ elegido como primer corte del disco y ‘Good Days Bad Days’ son algunas de esas canciones irresistibles.

23 / Consolers of the Lonely .– The Raconteurs

Más allá que el acercamiento del sonido de The Raconteurs al de The White Stripes pueda resultar un elemento crítico para Jack White, el hecho no deja de ser gratificante. El rock y el blues de los 70 adaptado a los sonidos pos modernos siguen dando buenos resultados. Melodías como ‘You don’t understand me’ o el rock psicodélico de ‘Consoler of the lonely’ muestran las puntas por las que se mueve la banda norteamericana.

22 / Accelerate – R. E. M.

El disco fue grabado gran parte en directo en los estudios tal como si estuvieran en vivo, lo que le da al sonido la frescura y potencia característica de la banda y que en cierta forma habían perdido. Los efectos de sonido ya no pasan por los sintetizadores sino por las distorsiones y lo endiablado del sonido de las guitarras.

El valor de rehacerse volviendo a ser uno mismo, así es el nuevo trabajo de una de las bandas más grandes de la historia que nos demuestra con su disco 2008 que no todo está perdido, aún cuando el mundo así lo considere.

21/ Death Magnetic Metallica

Se trata del noveno disco de estudio en la carrera de la banda, contiene 10 nuevas canciones, fue producido por Rick Rubin y marcó el regreso de los californianos al sonido más cruel e impactante con el que irrumpieron hace 25 años.

Sonido, fuerza, velocidad, introducciones poco convencionales y variantes en los tiempos durante un mismo tema, son aspectos que caracterizaron a la banda desde siempre y que se hacen presentes en este nuevo trabajo.

Con «Death Magnetics» Metallica se reivindica con su propia historia, complaciendo a «los de siempre» y no decepcionando a «los de a veces».


20 / Seventh TreeGoldfrapp

Se trata del dúo inglés formado por Alison Goldfrapp y Will Gregory que tras una carrera de diez años editaron en el 2008 el mejor disco de su carrera. Se trata de «Seventh Tree», un trabajo grabado en el estudio que el dúo tiene en la campaña inglesa y que fuera producido por ellos junto a Flood.

La armonía vocal de Alison acompaña un material cargado de glamour y surrealismo sobre una textura electrónica que les llevó más tiempo del esperado en hacerla alcanzar el punto justo. El single ‘A & M’, ‘Road to Somewhere’ donde samplean el arpa de Ruth Wall, y ‘Hapiness’ son alguna de las canciones más sobresalientes del disco.

19 / 19 Adele

Tras el suceso de Amy Winhouse con la fórmula de retro soul, han aparecido una serie de artistas que transitan ese camino. Una de esas artistas es Adele, una joven inglesa que debutara discográficamente en el 2008 con un disco que lleve por título su edad «19». Una voz tan poderosa como cambiante contribuyen a la interpretación de una serie de canciones que van y vienen en el ritmo y que dejan en un contexto global la idea de estar frente a una artista con mayor experiencia de la que tiene.

18 / Evolver John Legend

Conocido como John Legend, el artista norteamericano de 30 años proveniente de Springfield, Ohio, John Stephens, editó en 2008 el tercer disco de su carrera al que llamó «Evolver». Un material donde el músico se rodeó de grandes artistas del «r & b» y «hip hop» de estos tiempos, tales como Kanye West, Andre 3000, Estelle y Brandy, para hacer el punto más alto de su carrera hasta el momento. Neo Soul con guiños al folk, el jazz y el hip hop, son parte de uno de los mejores discos de un solista en 2008.

17/ SantagoldSantagold

Su verdadero nombre es Santi White, proviene del corazón mismo del Broklyn neoyorquino y debutó con un disco que lleva por nombre el nombre artístico que ha elegido para darse a conocer. Pero la aceptación de la artista no va de la mano de su nombre sino de su música. Se apoya en la electrónica, se referencia en su pasado punk y se envuelve en su ambiente rapero para hacer canciones que van del art rock a la música dance sin misterios ni pre conceptos.

16 / We started nothing The Ting Tings

A pesar de haberse reunido por primera vez hace cuatro años, el dúo británico The Ting Tings han sido una de las revelaciones del año 2008; integrado por Katie White y Jules de Martino se impusieron en el mundo con un disco de electro pop sencillo y directo, donde el ritmo no para y las referencias a la música de baile son constantes. ‘That’s no my name’, ‘Great DJ’ y ‘Shut up and let me go’ son la clara muestra de la propuesta de estos recién llegados.

15 / Join with Us .- The feeling

Se trata de un quinteto inglés provenientes de Londres donde debutaran discograficamente en el año 2006 con el disco «Twelve stop and home» que los convirtió en la banda que más sonó en las radios británicas durante ese año. En 2008 editan su segundo disco «Join with us» con el que terminaron de conquistar a la crítica de su país. Basados en el pop – rock, el grupo ha sido comparado con la música de los 70’s de artistas como Supertramp, E.L.O. y Elton John. El primer corte de difusión del disco fue ‘I thought it was over’ y la canciones más destacadas son ‘Loneliness’ y ‘Join with us’.

14 / Fleet FoxesFleet Foxes

Psicodelia, folk y modernismo se entrecruzan en el disco debut de la banda norteamericana Fleet Foxes. Con el folk de aliado, este quinteto de Seattle logró hacer un disco lleno de canciones agradables de escuchar.

13 / The Carter IIILil’ Wayne

Cada vez que el hip hop parece haber dado su última carta, siempre aparece alguien a su rescate. A comienzo de década fue Jay Z y Nas, hacia mediados Kanye West, más cercano en el tiempo Lupe Fiasco, y este último año fue Lil’ Wayne quien con un disco tan directo como contundente hizo una vez más que el rap moviera al mundo. «The Carter III» no es el debut de Lil Wayne, pero sí es su obra cumbre, aquella que hará que la historia lo recuerde cuando se hable de la música de ésta década, y particularmente, cuando se hable del hip hop del siglo XXI.

12 / Evil UrgesMy Morning Jaquet

Son 13 canciones redondas donde las guitarras marcan el disco y las baladas aparecen justo en el momento que más se necesitan. Un rock por momentos crudos con claras referencias a los años 70, que es capaz de llegar a un sonido más pop sin dejar secuelas de fracaso. Basándose en la melodía más que en la letra, My Morning Jaquet editó el disco que todos sabíamos que eran capaces de hacer, la melodía con dejos de soul que da nombre al disco ‘Evil Urges’ o la acústica ‘Librarian’, se unen a canciones más consistentes como Touch me I’m going to scream, Pt. 2′ o el primer corte de difusión ‘Highly suspicious’ para hacer del material uno de los discos del año.

11 / The Seldom seen kid – Elbow

La banda se formó en Manchester, Inglaterra, en los 90 y debutaron en el año 2001 con un disco llamado «A sleep in the back» que pasó prácticamente desapercibido en todo el mundo. En 2008 editan su cuarto disco «The Seldom seen kid» y el reconocimiento en su país fue tal, que terminaron ganando el premio Mercury a disco del año. El galardón es de suma trascendencia, ya que es el premio otorgado por periodistas especializados en música, compositores y productores; por otro lado el disco también fue elegido como el mejor del año por la cadena HMV tras una encuesta realizada entre la prensa escrita inglesa; premios que sin duda respaldarán la carrera del grupo.

10 / Day & AgeThe Killers

En el cuarto disco de la banda, tercero de canciones nuevas, los liderados por Brandon Flowers retoman la línea emprendida por su debut, pero le agregan a su sonido característico un mayor cuidado en los arreglos y un tratamiento de vientos por el cual no habían transitado aún. Electro rock con aires de «funk blanco» y de «glam rock» son el sonido global de un disco que lleva a los estadounidenses nuevamente a la consideración mundial. El primer corte de difusión ‘Human’, ‘I can’t stay’ y ‘The world we live in’ son tres canciones que sobresalen en el disco.

9 / Rock FerryDuffy

La revelación femenina de 2008 ha sido la galesa Duffy, que debutó con un disco lleno de esas referencias al soul de la década del 60 mezclado con el dance de todos los tiempos. Este trabajo llamado «Rockferry» contiene en su versión original 10 canciones a las que se le agregaron en una reedición hecha en noviembre 7 canciones más. Un disco compacto, que por momentos emociona y por otros te hace bailar, con una voz impactante y el agregado de tener canciones como ‘Mercy’ que parecen llevarte directo a los 60’s sin que puedas resistirte al viaje.

8 / Dig!!! Lazarus Dig!!! – Nick Cave & the Bad Seeds

Es el disco número 14 en la carrera de Nick Cave & the Seeds, y tiene la particularidad de hacer un quiebre en lo que han sido los trabajos anteriores del artista. Un disco que deja atrás la languidez de las baladas clásicas y asesinas, para introducirse en un sonido más directo y visceral. Producido por la banda junto a Nick Launay, el disco fue grabado a mediados del 2007 y editado a comienzo de 2008, no logrando a pesar de su valor compositivo, el éxito merecido.

7 / Made in the DarkHot Chip

Es el tercer disco de la banda de Alexis Taylor, Hot Chip, que fuera editado el 4 de febrero de 2008. Un trabajo que no tiene un gran clásico como fue ‘Over and over’ en el 2006, pero sí tiene una regularidad en el sonido que lo hacen uno de los discos del año. Más allá de algunas bajadas temporales, el disco mantiene una intención rítmica que lo hacen saludable y llevadero. Su primer single ‘Ready for the Floor’, ‘Wrestlers’ y ‘Hold on’ son momentos recomendados en el disco.

6 / Konk The Kooks

Un disco fresco y directo, con la simpleza de melodías que parecen venir de otra época y que te atrapan casi sin darte cuenta. La exitosa ‘Always where I need to be’, con ese «do do do» pegadizo, la contundencia de ‘Mr Maker’ y esa melodía llamada ‘Shine on’ ideal para una bajadita a la rambla, son las canciones que confirman al segundo trabajo de los británicos como un de los discos del año.

5 / Dear ScienceT.V. on the Radio

«Dear Science» es el trabajo 2008 de TV on the Radio, un disco lleno de experimentaciones con la electrónica sobre un camino de rock art emprendido por la banda de Broklyn ya en discos anteriores. Sin recurrir al estribillo fácil y basando el sonido en la fusión, el cuarteto norteamericano se puso a la altura de sus exigencias y editó uno de los mejores discos del año. La experimental ‘Golden Age’ y la amena ‘Dance in shoes’ son de las canciones que más sobresalieron en el disco.

4 / Oracular SpectacularMGMT

Escuchar el disco debut de MGMT es remontarse a lo mejor de la música del siglo XX sin apartarse de lo complejo de los sonidos contemporáneos. Un disco que transita en un ambiente bailable y llevadero, con aires retro que pasan por el folk rock, la psicodelia, el funk rock y la new wave, siempre con un pié en las corrientes actuales. MGMT es un dúo formado por Ben Goldwasser y Andrew Van Vyngarden en la ciudad de Nueva York, que producidos por Dave Fridmann tienen el desafío personal de rescatar sonidos históricos para armar un sonido bailable y futurista.

3 / Vampire WeekendVampire Weekend

Se trata de un cuarteto formado en la ciudad de Nueva York a comienzos del año 2006 por un grupo de amigos y compañeros de la Universidad de Columbia.

El disco debut lleva el nombre de la banda y fue editado el 29 de enero de 2008. Un trabajo donde transitan por el indie rock con una colección de canciones llenas de frescura y experimentaciones compositivas que hacen del trabajo el mejor hecho por un nuevo artista durante el año. El single ‘Oxford Comma’, ‘A-Punk’ y ‘Boston’ son algunas de las canciones más destacadas del disco.

2 / Viva la Vida or Death and all his friendsColdplay

Es el cuarto disco de Coldplay contiene tan solo diez canciones grabadas entre Londres, Barcelona y Nueva York en la primer parte del año y editado en junio del 2008. Con la producción de la dupla conformada por Markus Dravs y Brian Eno, el trabajo se trata de un disco breve en materia de canciones pero lleno de elementos cambiantes que hacen que la obra aparezca como algo sumamente medido, donde cada cosa parece tener una razón de ser.

Composición, interpretación, producción y riesgo a la hora de cambiar son lo que sobresale en el trabajo más redondo del año, donde la calidez interpretativa y la creatividad compositiva van de la mano de la popularidad obtenida.

1 / ONLY BY THE NIGHTKINGS OF LEON

Con su cuarto disco los Followill alcanzaron lo mejor de su carrera. Un disco donde la banda logró cojuntar la armonía vocal e interpretativa con la creatividad compositiva. Rock duro con claras influencias del rock sureño norteamericano que incluye una serie de baladas con importantes y gratos toques de blues power. Grabado en Nashville y producido por Angelo Petraglia y Jaquire King, «Only by the Night» se convierte en lo mejor del año gracias a la potencia de sus canciones y la capacidad de cambiar su tono sin perder el atractivo. La canción del año ‘Sex on Fire’, la balada ‘Revelry’ y la experimentación de ‘Cold desert’ con zapada incluida son alguna de las canciones a resaltar del trabajo más regular de 2008.

Fernando García

2 comentarios en «30 Discos seleccionados como los mejores de 2008»

  1. chapeau tu lista es cojonuda realmente esta muy bien aunque siempre hay algun pero . y solo una preguntita ¿te olvidaste de porthishead ?

  2. Amigo chema, gracias por el comentario. El trío inglés ha vuelto tras 10 años y lo hicieron en gran forma; perfectamente «Third» pudo haber estado y quizás su ausencia es un error mío, pero que querés que te diga, son solo 30 discos elegidos y cientos editados!!! Desde ya te agradezco y te felicito por tu gusto musical…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *