MÚSICA: Falleció el «Flaco» Spinetta.

Un pilar del rock argentino de todos los tiempos Luis Alberto Spinetta, falleció este miércoles víctima de un cáncer de pulmón contra el cual venía combatiendo. Tenía 62 años. Vea nuestro homenaje en fotos y videos.


A pesar que era de conocimiento público la enfermedad del popular “flaco”, la noticia conmocionó a la escena del rock latino. En el pasado mes de diciembre el artista había salido públicamente a manifestarse sobre su estado de salud y lo había hecho a través de la cuenta de Twitter de su hijo Dante, donde publicó una carta diciendo: «Desde el mes de julio sé que tengo cáncer de pulmón. Estoy muy cuidado por una familia amorosa, por los amigos del alma y por los mejores médicos que tenemos en el país. Ante el aluvión de información inexacta, quiero aclarar públicamente las condiciones de mi estado de salud. Me encuentro muy bien, en pleno tratamiento hacia una curación definitiva».

El 5 de enero fue llevado de urgencia para una intervención quirúrgica por una perforación intestinal sufrida, lo que llevó a que pasara su cumpleaños número 62 internado, el pasado 23 de enero.

Por una decisión familiar, los restos del artista serán velados y cremados en una ceremonia íntima.

Spinetta había comenzado su carrera en la segunda mitad de la década del 60, cuando formara a los 17 años la banda “Almendra” con quien debutó discográficamente en el año 68 con la grabación del simple que contenía las canciones ‘Tema de Pototo’ y ‘El mundo entre las manos’ como cara B. En 1970 editaron el primer larga duración con el que arrasaron, gracias a canciones inolvidables como ‘Muchacha (ojos de papel)’, ‘Figuración’ y ‘Ana no duerme’.

En 1972 formó el grupo “Pescado Rabioso”, con quienes grabó el disco “Artaud”, reconocido por la crítica como el mejor disco del rock argentino de la década del 70. En este trabajo aparecían temas inolvidables como ‘Todas las hojas son del viento’, ‘Bajan’ y ‘Cantata de puentes amarillos’.

Tras haber integrado la banda “Invisible” entre los años 1974 y 1976, decide en el año 1977 volcarse de lleno a su carrera solista, la cual mantuvo a través de los años, a pesar de grabaciones hechas con “Spinetta-Jade”,“Los Socios del Desierto” y Fito Paez, con quien grabó el disco “La la la” en el año 86.

Entre sus clásicos como solista encontramos canciones como ‘Yo quiero ver un tren’, ‘Entonces es como dar amor’‘Seguir viviendo sin tu amor’, ‘Mundo disperso’ y ‘Agua de la Miseria’, entre tantas.

Nombre clave en la historia del rock rioplatense, Luis Alberto Spinetta quedará en la memoria de todos como un artista sin igual, que introdujo la poesía al rock en español y se mantuvo fiel a una línea musical determinada en base a sus propias convicciones.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Luis con el Ícono el 6 de Julio del 2006

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *