The Artist: francesa, muda y en blanco y negro

La película francesa “The Artist” se ha hecho famosa por haber sido realizada en blanco y negro y ser una película muda en pleno siglo 21 y con toda la tecnología al alcance.

Recientemente ganadora de 3 Globo de Oro, premio que se reconoce antesala del Oscar, como Mejor película de comedia o musical, Mejor actor de comedia para el francés Jean Dujardin y Mejor banda sonora para Ludovic Bource, lo que dice mucho en una película muda en el que el único sonido es la banda sonora, también ha sido nominada para 12 premios BAFTA y Dujardin también ganó el premio a Mejor actor en el Festival de Cannes.

La película está dirigida por el francés Michel Hazanavicius que ha querido homenajear al cine mudo en un film ambientado en el año 1927 y realizado como las películas en ese entonces lo eran, en blanco y negro.

Incluso la trama trata sorpresivamente sobre el mismísimo cine mudo en plena crisis por el advenimiento del cine sonoro.

George Valentine (Jean Dujardin) es una exitosa estrella del cine mudo. Peppy Miller (Berénice Bejo) es una joven ambiciosa intentando hacerse camino como actriz en la industria cinematográfica. El advenimiento del cine sonoro marcará un cambio trascendental para ambos llevando al abismo a George y al estrellato a Peppy.

En un cine cargado de efectos visuales, efectos sonoros, diálogos a veces intrascendentes una película muda y con solo dos colores básicos demuestra que lo básico y emotivo para contar una historia siempre estuvo al alcance y que además patea el tablero arriesgándolo todo.

Un guiño a modo de homenaje hacia Rodolfo Valentino, quien fuera reconocido como el galán y actor por excelencia del cine mudo,  en el apellido del protagonista: Valentine.

A primera vista uno puede pensar que es una película elitista para un público amante del cine de contenido y de películas profundas pero lo verdaderamente interesante de esta película es que atrapa a todo tipo de espectadores.

Al ser una película muda, la banda sonora toma un rol más protagónico que de costumbre y Ludovic Bource compone una música que debe hacer reir, llorar, crear tensión en toda la trama sin más sonido que este.

Tanto Jean Dujardin y Berénice Bejo, los actores principales, se adaptan muy bien a la actuación muda donde los movimientos corporales y gesticulares deben ser más evidentes pero sin caer en la exageración. No hay excesos de actuación y todo transcurre de manera natural.

El resto del reparto lo componen actores de mayor trayectoria como John Goodman, James Cromwell y una fugaz aparición de Malcom Mc Dowell.

¿Será la próxima candidata al Oscar que se lleve más estatuillas?

————————————————————————————————————

TE MOSTRAMOS EL TRAILER DE «THE ARTIST»

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *