Una banda uruguaya, una argentina y el solista capitalino con mayor presencia en tierra adentro

Tras rumores de disolución, La Trampa volvió a editar el mejor disco de su carrera; por otro lado, Los Fabulosos Cadillacs, que se habían separado en el 2000, se juntaron para sacar nuevo disco, no tan nuevo; mientras, Jorge Nasser, con una trayectoria de 25 años, canta junto a grandes de la música rioplatense.

La Trampa – El Mísero Espiral de Encanto

El simple resultado de perderse y encontrarse

Tras la edición en 2005 de «Laberinto», el disco más exitoso e irregular de La Trampa, cabía preguntarse como sería el sucesor. Teniendo en cuenta el mundo en que vivimos, era fácil prever que la banda apostaría al camino emprendido aún cuando el resultado fuese «irregular», porque quizá en esa «irregularidad» estaba el secreto del éxito obtenido. Sin embargo Garo decidió hacer lo que sentía ganas de hacer, ir hacia otro lado, más allá que eso le pudiera significar alejarse del camino exitoso que había comenzado a transitar. Y la verdad que tomar una decisión así, solo La Trampa y muy pocos más. Ahora cabría preguntarse cuál fue el resultado; pues simple, «un discazo».

El disco fue editado el día internacional de la música, primero de octubre de 2008, contiene 12 canciones nuevas compuestas todas por Garo Arekelián, fue producido por Rodrigo Gómez, editado por el sello independiente Remolino Record y distribuido por Bizarro.

La apuesta general del trabajo es simple, cambiar buscando una evolución sin perder la esencia de la banda. Hay menos agite y distorsión y más armonía, producción y poesía. Globalmente es un material oscuro, pero a la vez esperanzador; es decir que la oscuridad no actúa como camino a la depresión, sino como auto ayuda para resaltar la luminosidad.

Un cambio relevante en el nuevo disco, es que no solo está grabado con dos guitarras sino que tiene un trabajo de producción sustancial que hace que esta nueva realidad se haga notar. Un trabajo donde no se busca el estribillo fácil, sino que apunta a la musicalidad de las letras que describen con poesía diferentes aspectos del ser humano.

En el comienzo un rasgueo de guitarras propio de algún hit surfista de los 60’s, nos introduce al disco de la mano de ‘Simple’ el primer corte de difusión (o «simple»), del trabajo 2008 de La Trampa. La canción tiene todo lo que se necesita para ser exitosa; fuerza, ritmo, mensaje y unos arreglos que en su precisión se van a repetir en cada canción del disco. Por las dudas, por si el mencionado primer track no llegara a ser exitoso y para no esperar para el día después, es que el track 2 nos deja ‘Para el día después’, donde en otro sentido la banda nos ofrece algo para nada despreciable, ganas de mover el pié.

El track número 3 nos ofrece lo mejor del disco: ‘Irreversible’. La canción se basa en un punteo de guitarra que arranca solo para luego ser acompañado por el resto de la instrumentación; este punteo tiene en su elaboración la característica de ser el creador de un ambiente oscuro y tenso que lleva la canción hacia un camino por el que no transitaba el rock nacional desde su segunda etapa allá por los 80’s. Atrapa por su atmósfera, azora por su musicalidad y emociona por su letra. «Ya me desasné por adorarte, me redime el eco de tu voz, ya me ensombrecí en glorias de amantes, me sedujo andar sin corazón», es parte de lo que nos dice el tema; es decir, poesía rock en su máxima expresión.

En ‘Clavel del Aire’ tenemos una de las canciones mejor logradas del disco, ya que sobre un solo pegadizo, la canción reúne pequeñas aristas cercanas al brit pop y otras cercanas a ritmos más de éstas latitudes, como la chacarera. La canción termina abruptamente y tras unos segundos arranca ‘Desencanto’, otra joya. Una batería que marca la melodía desde el comienzo, y en forma suspicaz se va conteniendo hasta largarse en los momentos del estribillo; un tratamiento de batería con ciertos aires sesentistas. Por otro lado, es la canción que tiene el nombre del disco en su estribillo.

En el siguiente track ‘Cristal’, Garo hace hablar a su guitarra; una canción que arranca con un riff pegadizo, que a la larga va a marcar la melodía en cada oportunidad que aparece. La canción que sorprende en el disco es la que sigue, ‘Shangrilá’; y la sorpresa está dada en que es la primer canción en la historia de La Trampa que es interpretada vocalmente por el guitarrista y compositor Garo Arakelián, y la verdad que la interpretación es por demás gratificante. Una canción donde la guitarra rítmica es la co – protagonista junto a la voz de Garo para contar en forma introspectiva, una historia típica y personal de un atardecer en la Costa de Oro.

Luego llega ‘La Casa Azul’, una canción muy en la línea de ‘Cristal’ que quizá sea la más floja del disco, y que sirve para estirar un poco el momento más tenue del nuevo trabajo que termina provocando la hilaridad cuando aparece ‘Todo me golpea’, la canción más «veloz» y «pogueadora» del disco, que estampa en su letra esa dureza necesaria para enfrentar los problemas diarios de una persona. Esperanza, optimismo y dedicación para una canción que invita a mirar hacia adelante a pesar de todo.

‘Cuando aquieten las heridas’ tiene la particularidad de tener un recitado de Alejandro Spuntone casi al final, hecho con un efecto megáfono que le da a la canción un toque de distinción. En el track 11 está ‘Escaparle al Mundo’, uno de los posibles hits del disco que recuerdan en cierta forma a ‘Caída libre’, en el sentido de arrancar cantando en un contrapunto con la guitarra y esperar el momento justo para largarse con todo y hacer delirar al fanático.

Por último el disco se cierra con la balada del disco, ‘Espuma al Viento’. Una suerte de vals que es llevado adelante por la guitarra rítmica una vez más, y que nos cuenta una más de esas historias introspectivas a las que nos lleva Garo de vez en cuando, donde una vez más el viento como aliado nos hace reflexionar sobre la búsqueda de si mismo y la interrogante de saber que se es.

Un disco completo, en su composición, producción e interpretación es sin duda el mejor disco de La Trampa y uno de los mejores del año en el rock latino. Razonar, buscar, perder, amar, odiar, preguntar, contestar, y todos los verbos que acompañan el andar del ser humano, pueden estar presentes en cada canción del disco 2008 de La Trampa, para ayudarnos a emocionar. Sin mayores preocupaciones de tiempo y espacio, Alejandro Spuntone y Garo Arakelian, junto a las recientes incorporaciones a la banda de Irvin Carballo y Diego Varela, nos invitan al mundo de los tramposos, y nos proponen sin concesiones que «si la magia terminó, por una noche más igual sigamos dando vueltas, que yo te invito a celebrar, con música lunar, el mísero espiral de encanto».

Calificación: STE

———————————————–

Los Fabulosos Cadillacs – La Luz del Ritmo

Las restricciones energéticas parecen haberle llegado a la vieja banda de Vicentico

Tras haberse separado en el año 2000, Los Fabulosos Cadillacs resolvieron volver en el 2008, convirtiéndose en uno de los regresos del año.

Actualmente la banda se conforma por Vicentico en vocales, Flavio Cianciarulo en bajo, Mario Siperman en teclados, Sergio Rotman en saxo, Daniel Lozano en trompeta y Fernando Ricciardi en batería.

«La luz del ritmo» se editó el 30 de octubre de 2008 y fue disco de oro en la Argentina el día de su lanzamiento. Fue grabado entre julio y agosto en los estudios «Panda» de Buenos Aires, mezclándose en «Solar Powered Plastic Plant», en Los Angeles, California. El disco contiene 13 canciones; 5 de ellas son nuevas realizaciones, 6 son nuevas versiones de clásicos de la banda y 2 son nuevas versiones de clásicos del «rock & pop».

Las 5 nuevas canciones inéditas del grupo son ‘Flores’, ‘Hoy’, ‘Nosotros egoístas’, ‘El fin del Amor’ y la canción que da nombre al disco ‘La Luz del ritmo’.

Una de las versiones que realizan es ‘Wake up and make love to you’, clásico de Ian Dury del año 78 que la banda interpreta a su manera, donde aparecen trompetas, ritmo y rapeo incluido, y con muy poco que ver con la original. En la línea está la otra versión que realizan, que se trata de un clásico de los ingleses The Clash del año 82 llamado ‘Should I Stay or should I go’. En ambos casos las versiones suenan como un insulto a la canción original.

El disco se completa con seis nuevas versiones de clásicos del grupo en donde destacan a ‘Mal Bicho’ interpretada junto a D.J. Black y la Orquesta Sinfónica Deluxe, y ‘Padre Nuestro’ donde participan Dancing Mood y el grupo de bailanta Damas Gratis. Las nuevas versiones si bien aparecen como refrescadas, en general siguen todas el ritmo del disco que apunta en demasía hacia la cumbia. Esta tendencia se vino dando en la primera mitad de los 90’s llegando a un punto máximo en el año 95 cuando editaron uno de sus peores discos «Rey Azúcar». Dos años después sorprendieron a todos cuando sacaron el disco «Fabulosos Calavera», llevando el sonido hacia el punk-rock-reegae-experimental, logrando un material que les valió su primer premio Grammy. Dos años después equilibraron el sonido al sacar «La Marcha del Golazo Solitario» que fuera el mejor disco del rock latino del año 99.

Con «La Luz del Ritmo» parecen no arrancar de aquel glorioso 99, sino de volver al 95 para profundizar el sonido de «Rey Azúcar». Si bien la apuesta le deparará seguramente el éxito, desde el punto de vista artístico parece perderse aquella evolución lograda, más si pensamos en los tres trabajos solistas de Vicentico editados en el lapso de la separación que superan cualquiera de ellos este trabajo de la banda.

El disco está disponible en formato DVD, dónde se incluye el material resultante de una serie de entrevistas y de imágenes de la banda en la grabación del disco.

Muy fanáticos de la banda, y aquellos gustosos de moverse un poco encontraran en «La luz del ritmo» una buena compañía para los meses estivales.

Calificación: B

———————————————–

Jorge Nasser – Nasser Dúos

El cantautor pionero de la nueva “milonga rock” supo como acompañarse

En octubre, el cantautor uruguayo Jorge Nasser editó su ambicioso disco de duetos al que llamó «Nasser/Dúos». El material es el cuarto disco solista de quien fuera desde mediados de los 80´s a fines de los 90´s, el líder de la banda nacional Níquel, la de mayor repercusión en aquellos años.

El disco fue grabado entre los meses de septiembre de 2007 y febrero de 2008 en los estudios Sondor y El Refugio de Montevideo, por la dupla compuesta por Gustavo De León y Francisco Nasser, hijo del artista.

Se trata de un disco de versiones y temas nuevos interpretados por Jorge Nasser a dúo junto a diferentes artistas de la música sudamericana. El disco está integrado por 15 canciones en las que intervienen nombres de pesada y diversa trayectoria en la región como son Jaime Roos, Fernando Cabrera, Ruben Rada, León Gieco, Teresa Parodi, Laura Canoura, Sandra Mihanovich, Cristóbal Repetto, Luis Marenco, Emiliano Brancciari, Roberto Darvin, Dino y Pepe Guerra.

Entre los músicos que participaron en la grabación de los diferentes tracks, se distinguen las presencias de Eduardo y Carlos Méndez en guitarras, Nicolás Arnicho en percusión, Enrique Anselmi en bajo, Francisco Nasser en batería y Pablo Faragó ex compañero de Jorge en «Níquel» que interviene con su virtuosismo ya conocido en la guitarra slide.

El resultado final es interesante, por la mixtura que se forma en cada canción y por el complemento de voces resultante del trabajo; además, se trata del primer disco grabado en duetos por un artista nacional, lo que habla bien del emprendimiento y fundamentalmente del amigo Nasser.

El primer corte de difusión extraído fue ‘Corazones Perdidos’, una canción que cuenta con la participación de Emiliano Brancciari, voz y líder de la banda uruguaya No Te Va Gustar, que ya desde el comienzo de su difusión se convirtió rápidamente en el hit del disco.

El argentino León Gieco participa en la versión de ‘Por Milonga’, canción que dio nombre al predecesor disco del artista, mientras que Sandra Mihanovich lo hace en ‘Luchadores en Lodo’, canción originalmente aparecida en el disco «Efectos Personales», primero de la etapa pos «Níquel» de Nasser en el año 2001.

Dino canta en la versión de ‘Prueba Viviente’, canción original que dio nombre al último disco de Níquel en el año 99, Fernando Cabrera en ‘Niña perdida’ y Jaime Roos en ‘Tras de ti’, además de la emotiva participación de Lágrima Ríos en ‘Candombe sin nombre’.

Lo mejor del disco llega con ‘Los amigos de Papá’, una canción que ya desde el comienzo con el repique de tambores nos envuelve en una atmósfera de candombre difícil de escapar, y más cuando aparece la voz de Roberto Darvin, un artista ligado al género y a nuestro carnaval, que brinda con presencia y estilo una categoría que llevan a la canción a ser una de las mejores del disco.

El otro punto destacado es la canción ‘Grandulón’ que cuenta con la participación excluyente de Cristóbal Repeto, figura saliente del nuevo tango porteño surgido en la vecina orilla bajo el ala vanguardista de «Melingo y los Ramones del Tango».

«Nasser/Dúos», es un disco que ya está en la historia por ser el primero de un artista nacional en estar integrado totalmente por canciones en duetos. Este mérito no hace más que recordarnos que hablar de Jorge Nasser es hablar de un artista que sabe y mucho de iniciar caminos, ya que con su anterior banda fue el primero en editar un disco acústico y el primero en editar uno sinfónico, por ejemplo. Además como solista incursionó como nadie en esta década con la milonga sin descuidar el rock, con Dino como antecedente y con el respaldo de haber estado al frente de la banda de rock más popular de nuestro país en los 90’s.

Calificación: MBB

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *