Max Capote y “la chiclosa textura del camarón”

Algo sobre lo último del primer artista «indie pop» uruguayo.

Con gafas oscuras y un look siempre perdido en el tiempo, Max Capote se encontró con nosotros para hablar algo sobre su último disco «Chicle» y de paso repasar algo de sus ideas.

NOTA: FERNANDO GARCÍA

FOTOS: MIGUEL JUNCAL

El lugar para la entrevista fue el más propicio dada las características de obra capotera; su auto.

El Icono – ¿«Chicle» es la música de Max Capote?

Max Capote – Buena pregunta…. mirá, yo en verdad este disco hago diez canciones sobre un género que se inventó en Estados Unidos en los 60 que se llamaba «música chicle», que surgió como queriendo dar respuesta a la invasión inglesa que se estaba dando con bandas como The Beatles, The Rolling Stones, y un montón más. La industria norteamericana estaba flaqueando por esa invasión y decidió salir con la música «chicle» para poder vender discos, que era como música «berreta», «pre hecha», «pre fabricada». La verdad que no tuvo mucho éxito, pero sí dejó un parámetro general que yo tomé para armar este disco.

El Icono – ¿Vos ubicarías a «Chicle» en la línea de «Grandes Éxitos» tu disco debut?

Max Capote – Creo que no, aunque en cierta forma tiene mucho que ver en lo referente a que juega con ese pop. En «Chicle» al igual que en «Grandes éxitos» hay una crítica al pop «súper comercial» que se desespera por vender. Pienso que «Chicle» sería un disco comercial para la década del 60, pero que hoy juega para otro ambiente, para otro núcleo de gente.

El Icono – Sentís que hay continuidad entre ambos discos, pensando que entre ellos pasaron cuatro años y que en el mundo de la música ese parecería mucho tiempo…

Max Capote – Es que después de «Grandes éxitos» pasaron muchas cosas. Como que el disco me generó algo inesperado, fue como un «boom» que no esperaba; muchas llamadas, mucha gente, que me produjo una especie de miedo al éxito que me dejó como un vacío. Eso sumado a otros problemas personales me alejaron un poco del ambiente, aunque igual compuse algunas canciones que terminaron formando parte del nuevo disco.

El Icono – El nombre «Chicle» define el tono del disco, sin embargo el nombre «Grandes éxitos» parecería que no; es como que hubiera una contradicción en los parámetros de elección de los nombres…

Max Capote«Grandes éxitos» le puse porque era la mejor oportunidad que tenía para reírme de ese nombre; es algo absurdo que el primer disco de un artista se llame así. Igual estaba también ligado a lo que era el éxito personal; por ejemplo, cuando un arquitecto diseña una casa termina logrando el éxito cuando la ve terminada. O sea que sería «Grandes éxitos» a nivel personal y no comercial.

El Icono – ¿Qué pensás que sugiere a los demás el nombre «Chicle»?

Max Capote – Para mi, a primera escucha, te sugiere «sabor», «teenager»; el chicle en la boca es algo que da frescura. Igual yo quise escapar de eso y por eso cuando esperaban que apuntara en el arte al «chicle», yo apunté a los camarones. Quien tenga el disco va a ver que está lleno de camarones a la provenzal, también va a ver que adentro en el librito tiene una receta de cómo hacerlos. O sea que todos pensaban que el disco iba a tener que ver con el chicle, que iba a ser colorido, tipo rojo, amarillo, azul, y cuando les presenté los camarones a muchos les resultó un asco. A mi me gusta decir: «la chiclosa textura del camarón»

El primer corte de difusión lanzado como adelanto se llama ‘Culpable’, cuyo video clip fue realizado por París Texas y que tiene la particularidad de ser una canción que ya en la primera escucha te hace pensar en Max Capote.

El Icono – En la canción ‘Culpable’ hay un reconocimiento del protagonista al hecho de haber robado viejas canciones. ¿Te sentís identificado con esa historia?

Max Capote – Hace 5 años Max Capote estaba conformado por varias personas; algunas que tocaban en vivo, otras que se encargaban de prensa y otra del arte gráfico. Entre ellos había dos pibes que hoy forman parte de la banda Vieja Historia, que son Martín Cáceres y Fransisco Cunha, que un día junto a otro integrante de su banda Federico Graña, se ponen a jugar con la guitarra y escriben una letra que terminó siendo la de ‘Culpable’, que luego que la hicieron me dijeron que la escuchara porque era como para mí porque en cierta forma yo era así, que «choreaba» melodías, lo que terminaba siendo como una confesión. Yo la escuché y la verdad que me encantó por lo que adopté el tema, le hice algunos arreglos en lo técnico y lo grabé. Hoy me parece que es uno de los temas más «capoteros» que tiene el disco a pesar que no lo escribí yo, pero lo hicieron gente amiga que sabe como soy y como «cranea» mi cabeza.

Teniendo en cuenta su vida como autor y productor, era propicio hablar algo referente a la composición; preferencias, temáticas y éxitos, forman parte del autor y del productor. Entre otros proyectos Max Capote es el productor del disco debut de la banda Verde editado recientemente.

El Icono – ¿Como manejás el tema de ser productor de otros y ser tu propio productor?

Max Capote – En realidad yo no quería ser mi propio productor, pero por diferentes razones lo terminé siendo. Te diría que a mi me gusta más producir cosas de otros artistas que cosas mías. De todas formas el producirme yo mismo me da la libertad de hacer lo que se me antoja.

El Icono – ¿En que hacés mayor hincapié a la hora de componer, en la música o en las letras?

Max Capote – En la música; yo pienso que soy músico más que poeta o letrista. Aunque a veces necesito expresarme y me gusta escribir; en esos casos trato de hacer un juego, imponerme como premisa el decir lo más que pueda con la menor cantidad de palabras. Trato de ser sintético a la hora de escribir.

El Icono – ¿Tenés una temática determinada a la hora de escribir? Sos alguien que manejás mucho el humor parece…

Max Capote – Si, es cierto. Pero el humor está más en la interpretación que en la letra misma. Puede ser que al ver un gordo de gafas tomando whisky la gente largue la carcajada, pero la intención no es hacer música de humor, lo que si soy conciente que la gente se ríe de mí en una buena y eso lo disfruto mucho por lo que nos reímos juntos. El humor de Max Capote va como medio sin querer, aunque yo colaboro un poco.

El Icono – ¿Hay algún ingrediente para hacer un éxito?

Max Capote – Creo que si, aunque no estoy en condiciones de decirlo porque no tuve esa experiencia de hacer un «hit», a excepción de ‘Que conquengo’ que fue un tema de cumbia que nada que ver con mi carrera. Igual creo que un hit se hace a partir de la difusión. También me parece que si a la persona que lo escuchó le encantó, ya es un hit, por lo que si no tenés acceso a escuchar el tema nunca va a ser un hit. Lo importante en el arte es que haya certeza; este llavero te gusta o no te gusta, por ejemplo, y esa experiencia está dada por diversos factores. Yo puedo generar una obra que a mi me gusta porque tengo certeza; la hago, la miro y me gusta porque tengo certeza. Si yo hago una canción para que les guste a los demás pierdo la certeza, yo estoy estimando que al otro le va a gustar pero no estoy seguro. La mejor forma de hacer un hit como decía John Lennon es hacer una canción que te guste a vos mismo; así vas a tener la certeza que esa obra aunque sea a una persona le gustó.

El artista siempre pareció proclive a hacer versiones de otros artistas a su manera; en su nuevo disco «Chicle», Max, a su manera, versiona la cumbia que hizo clásica en Uruguay Casino a fines de los 80’s ‘Azuquita pa’l Café’, y ‘Perfidia’ un bolero clásico de todos los tiempos.

El Icono – Has hecho varias versiones en tu carrera; ¿cómo las elegís?, ¿son canciones que descubrís hoy o que te acompañaron desde siempre?

Max Capote – Son canciones que me acompañan desde siempre, además del hecho de poner las que más me gustan a mi y no las que puedan pegar más. En el caso de ‘Azuquita pa’l café’ la elegí porque siempre me gustó la versión de Casino, aunque con el tiempo llegué a la versión original de El Gran Combo de Puerto Rico y terminé tomándola como referencia. Igual quería que sonara «tropical uruguayo» y por eso llamé a amigos míos del mundo de la cumbia como son Carlos Saavedra, bajista que tocó en Karibe con K, el trompetista Tito Pereira y el trombonista Carlitos Leal, entre otros; ellos son capos del trópico acá y por eso los llamé, porque no quería «bastardear» al género, quería respetarlo y la mejor forma de hacerlo era hacer mi parte capotera en la canción y que ellos hicieran la parte tropical.

El Icono – ¿No hay una intención paralela de llegar al público de la cumbia?

Max Capote – No, para nada, porque en realidad sé que al público de la cumbia no le va a gustar esta versión porque ellos tienen asimilado el ritmo de plena, de cumbia, entonces es muy difícil que asimilen la batería haciendo un groove por atrás y un tipo cantando con la voz ronca hecha mierda, porque en general los cantantes de cumbia tienen todos voces lindas. También sé, por otro lado, que a la gente del rock tampoco le va a gustar porque en definitiva la van a ver como una cumbia, así que al final, se puede decir, que está hecha para mí.

El Icono – ¿En el caso de ‘Perfidia’?

Max Capote – Ese era un tema que me acompañó desde muy chico; siempre la canté en la íntima porque me encanta la letra. Por otra parte es una forma de homenajear a Los Panchos que fueron quienes la hicieron conocer acá.

Si hacemos un análisis de la música dividiéndola en forma macro, los críticos  hablamos de música «Rock & Pop»; a nuestro entender Max Capote se mueve dentro del camino del pop, por lo que introducirlo en el tema pensé que sería saludable.

El Icono – La escena del «Rock nacional» ha dado muestras de éxito en los últimos años, ¿como ves vos a la escena del «Pop nacional»?

Max Capote – Para mi es la misma escena, aunque se hayan separado en algún punto, pienso que al final es la misma escena ya que tocan en los mismos lugares.

El Icono – ¿Pensás que se terminó con aquel prejuicio que había en el rockero en contra de la música pop por ser comercial?

Max Capote – Yo creo que si. Aunque si lo pienso creo que la música pop en Uruguay es la cumbia, porque el pop es música popular y acá el 95 % de la gente consume cumbia. Conceptualmente o estéticamente lo que yo hago sería pop, pero temporalmente el manejo que hago no es pop, porque mi música no es popular.

El Icono – ¿Te considerás dentro de la escena rock?

Max Capote – En realidad no. Yo creo que hago algo que la crítica podría considerar «indie pop», que sería pop independiente; porque entre otras cosas no tengo atrás mío una multinacional que ponga guita y todas esas cosas, o sea, que me muevo en forma independiente sin que nadie me diga lo que tengo que hacer; lo mío es todo a pulmón, por lo que no le debo nada a nadie. Creo que el concepto pop va por otro lado; son más pop algunas bandas de rock que Max Capote, me parece.

El Icono – ¿Como Buitres por ejemplo?

Max Capote – Si, seguro. Buitres, La Trampa, Trotsky, son más pop que yo.

El Icono – ¿Y Cursi por ejemplo?

Max Capote – Sí, por el género. Porque pienso que hay detrás de todo un tema de género y otro de laburo. Genéricamente Max Capote es pop, como lo es Vieja Historia o Closet; pero a nosotros nos escucha solo un grupo de gente, por lo que no somos pop en el sentido de popular. En Uruguay el 95 % de la gente escucha cumbia, un 10 % escucha a Buitres, La Trampa y ese tipo de bandas, y después hay un 1 % que nos escucha a nosotros. En realidad las bandas pop en Uruguay son La Vela Puerca y No Te Va Gustar.

Para redondear la entrevista, creí necesario hablar sobre la música del artista fuera de fronteras y en cierta forma terminar con el tema de lo que es pop y lo que no, que ya se estaba volviendo algo confuso.

El Icono – ¿Cómo ves el mercado latino para Max Capote?

Max Capote – En realidad yo no estoy mirando mucho hacia el mercado latino; estoy focalizado más en llegar a España; de hecho vamos a editar en España y Francia el disco «Chicle», o sea que estoy más con el horizonte en Europa que en Latinoamérica. Es más, ahora que lo pienso y después de todo lo que hablamos en esta nota, ya estoy comenzando a pensar que en España tal vez llegara a ser una banda pop…

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *