«Imán»: buscando la atracción con mayor firmeza

Después de cuatro años los Once Tiros vuelven a sacar un nuevo material de estudio. Disco que los seguidores de la banda venían reclamando y que trae consigo once nuevas canciones que buscan convertirse en once tiros que queden incrustados en la memoria de los fans.


El sucesor de “Momento Extraño” del 2007 se llama “Imán”, fue editado en esta segunda parte del 2011 y se trata de un disco corto pero contundente, que busca encontrar en el escucha el campo magnético necesario para atraparlo ya desde la primera escucha.

El disco fue producido por el vocalista de la banda Pablo Silvera, junto a los guitarristas Santiago Bolognini, y Bruno Andreu. Fue grabado en el verano pasado por Federico Langwagen junto a la asistencia de Gonzalo Sánchez. Un Langwagen que además fue quien lo mezcló y masterizó junto a Gustavo Furcade en los estudios Arizona de la ciudad de Buenos Aires.

Contó con la participación de dos músicos que acostumbran estar junto a la banda como lo son Andrés Bolognini en percusión y Lucas Lessa en trompetas, junto a Paulo Zuloaga en saxo tenor, Leonardo Méndez en saxo alto y Artigas Leal en trombón.

Entre las participaciones destacadas en el disco vale la pena señalar la participación de una “figura” a la cual se suele recurrir en estos tiempos a la hora de una grabación de estudio, que es la figura del llamado “Drum dr” (Doctor en batería), y en esa especialidad el más solicitado por lejos en el medio es Irvin Carballo, el ex baterista de Buitres, entre otras cosas.

El arte es de Mike Alvarez, el creador del imán que ilustra la tapa y que ha jugado a modo de “logotipo” para hacer más diferencial el disco.

Sin abandonar los principios que la caracterizaron, la banda se muestra por momentos con un sonido algo más pesado y contundente que en sus anteriores trabajos; la crítica social (‘Tiempo y dolor’) y el valor por la amistad (‘Mis amigos’) se hacen presentes en las letras de las diferentes canciones del disco. Desde la furia musical de ‘Gente detergente’ o ‘Batalla sin luz’, acompañado del mensaje directo a la disconformidad por la distinción de clases sociales de ‘Look cool’ o ‘El don del niño’.

Los extremos del disco son como las partes distintivas que el mismo trae, arranca con el primer corte de difusión del disco ‘Nos dijimos todo’, una de las canciones del año y termina con la melodía ‘Un amor diferente’, ambas atravesando una musicalidad más calma de lo habitual para la banda.

Por último tampoco faltan los temas para saltar y cantar, como ‘Tu postura’ o el reggae de ‘Bendiciones’ y ‘Llegando al principio’, donde el disco parece conectarse a los primeros trabajos de la banda.

Un trabajo esperado por los fans de la banda, que ayuda fundamentalmente al grupo a ganar espacio en la vecina orilla donde el disco fue muy bien recibido y la banda se consolida cada vez más.

Disco que salvando los extremos antes mencionados, no deja de buscar hacer mover al escucha a fuerza de esa combinación de reggae, ska y punk-rock, algo que ha sido característico del grupo del barrio Punta Carretas de la ciudad de Montevideo. Son los integrantes de la banda los que definen con propias palabras y a la perfección, lo que es este nuevo trabajo declarando que «Imán contiene la esencia de lo que más nos gusta hacer, tocar en vivo. Es un disco para descargarlo en las tablas junto a la gente que tanto disfruta de nuestro rock. Porque hace tiempo que estamos en la ruta pero recién estamos llegando al principio».

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *