Los Vengadores: héroes de la Marvel al ataque en 2012

Después de varias producciones de personajes de la editorial Marvel Comics como Ironman, Thor, Capitán América y Hulk, llega en 2012 una nueva apuesta ganadora de Marvel sobre DC Comics, su eterno rival en el campo de los superhéroes de tinta: Los Vengadores

Hasta la década de los 80 podría decirse que la editorial DC Comics había liderado el espectro de la historieta o comic, los dibujos animados, la TV, el cine e incluso el merchandising de superhéroes por todos reconocidos. Superman, Batman, La Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y tantos otros desfilaron constantemente por los televisores de todo el mundo tanto en recreaciones en vivo como en animaciones de alto presupuesto.

Pero, desde hace algún tiempo Marvel Comics ha tomado el mando del cine ganándole la batalla por lejos con sus creaciones más importantes. Uno de los caballitos de batalla de Marvel en cine ha sido y será la trilogía de Spiderman cuya nueva versión también se perfila para este año de la mano de un nuevo actor (anteriormente lo había encarnado Toby McGuire, ahora es Andrew Garfield). Es a partir de Spiderman que Marvel comienza a soñar con dar el duro golpe ganando en taquilla a las producciones más importantes de la DC Comics.

Recordemos que DC Comics había tenido un largo período de éxitos cinematográficos con la saga Batman que luego se reoriginó en una nueva versión más oscura e interesante y también con el clásico Superman de la mano del fallecido Christopher Reeve.

A Spiderman le siguieron éxitos como los 4 fantásticos,  Xmen, un poco más lejos en el tiempo Blade, la inquietante Watchmen y por supuesto, la primera Ironman estupendamente personificado por el otrora playboy todo terreno Robert Downey Jr. que no había tenido tanto éxito desde que había hecho de Charles Chaplin.

Incluso Marvel comienza a organizar su bien más preciado, la unión de varios de sus superhéroes en un grupo llamado Los Vengadores, algo así como lo que es La Liga de la Justicia para la DC Comics pero envuelta en un ambiente más excéntrico, oscuro y porque no, más interesante.

¿Cuánto tiempo la DC Comics y sus fans han soñado con ver en pantalla a sus “superamigos” de la Liga de la Justicia juntos? Sin embargo, fue Marvel la que no solo tomó el guante y sutilmente fue acomodando las fichas en sus películas para llegar a lo que en 2012 se espera sea el estreno más ambicioso de los últimos tiempos tanto en acción, efectos especiales y estrellas.

Marvel supo guiñarle el ojo a todos sus fans a través de fugaces escenas en sus películas de superhéroes que le iban indicando al espectador que estaba por llegar su gran aventura.

Guiños a los fans

En Ironman (1) se da a conocer la organización secreta de agentes denominada S.H.I.E.L.D. (Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate) y  su director el agente Nick Fury (interpretado por Samuel L. Jackson). Es este personaje que luego de los créditos de la película sorprende a Tony Stark (alter ego de Ironman –Robert Downey Jr.) pidiéndole que se una a la iniciativa Vengadores.

En Ironman 2, se ve fugazmente, entre otros artefactos del taller de Tony Stark un prototipo del escudo del Capitán América y después de los créditos se ve al agente Coulson (el más famoso de la organización SHIELD) llegando al desierto de Nuevo México donde encuentran el martillo de Thor.

En El Increíble Hulk (la versión de Edward Norton) en un inicio alternativo, Banner intenta suicidarse y en ese momento se convierte en Hulk y destruye un glaciar donde se ve la silueta congelada de un individuo que interpretamos es Steve Rogers (alter ego de Capitán América que quedó congelado desde la Segunda Guerra Mundial). Después de los créditos se ve a Tony Stark entrando a un bar donde está el General Ross (padre de Betty Ross, el amor de Banner) y este le comenta que lo ve mal y por eso fue que “se congeló el proyecto de Supersoldado” (es el proyecto en el que trabajaba el padre de Tony Stark y que convierte a Steve Rogers en el Capitán América) y luego le dice que seguramente va a precisar ayuda ya que están formando un equipo especial (obviamente Los Vengadores).

En Thor, aparece el Agente Coulson de SHIELD interrogando a Thor cuando este llega a La Tierra, e incluso se continúa la escena donde Coulson llega al desierto donde está el Martillo de Thor. En la escena después de los créditos se ve a Nick Fury hablando con el Dr. Selvig y le dice que necesita que trabaje con ellos mientras le muestra un cubo de poder  y se refleja en un espejo la imagen de Loki, el villano hermano de Thor influenciando la respuesta del Dr. Selvig.

En Capitán América, aparece el padre de Tony Stark como uno de los precursores del suero del super soldado y ayudando fugazmente a Steve Rogers (Capitán América). Después de los créditos se ve a Steve Rogers entrenando duramente boxeo y aparece Nick Fury diciéndole que quiere salvar al mundo y luego se muestran escenas de la próxima película de Los Vengadores donde se puede ver que uno de los villanos es Loki, el hermano de Thor y donde aparecen Thor (Chris Hemsworth), IronMan (Robert Downey Jr.), Banner-Hulk (esta vez interpretado por Mark Ruffalo ya que Edward Norton se bajó del proyecto), Capitán América (Chris Evans quien también había interpretado a Johnny Storm –La Antorcha Humana- en Los 4 Fantásticos) y además aparecen La Viuda Negra (Scarlett Johansson, personaje muy sexy que ya aparecía en Ironman 2) y Ojo de Halcón (Jeremy Renner, el actor que interpreto al soldado en “The Hurt Locker”).

La diferencia atrapante entre los personajes de Marvel con respecto a DC, es que los de Marvel suelen estár más enfocados en la vida personal de los héroes, en su interacción con la sociedad, sus problemas mayormente comunes y muchas veces su personalidad está teñida de sombras lo que los hace más interesantes. Mientras que en el caso de DC, sus héroes son generalmente casi invencibles, casi Dioses, los ídolos a los que los niños gritan ¿“oh y ahora quien podrá ayudarnos”? (bueno no, ese era el Chapulín Colorado).

En los últimos 20 o 30 años DC ha querido dotarles a sus personajes de ese halo humanizante que tienen los de Marvel, pero  éstos corren con años de ventaja.

—————————————————————————-

TE MOSTRAMOS EL TRAILER PROMO DE «LOS VENGADORES»

(que se muestra después de los créditos de Capitán América)

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *