EXPO-ARTE: «COMO YO LO SIENTO»

Exposición de arte del artista Santiago Misol Roche lanzaminto de Libro + CD Lunes 24 de Octubre 20 hrs. Sala Mario Benedetti, Casa del Autor de AGADU

SANTIAGO MISOL ROCHE

COMO YO LO SIENTO

“La vida es música, canción, color…

pero también sentido, dolor”

 EXPOSICIÓN DE ARTE

Lanzamiento de Libro + CD

Lunes 24 de Octubre – 20 hrs.

“Sala Mario Benedetti»

Casa del Autor de AGADU

Canelones 1130 esq. Paraguay.

Entrada Libre.

«COMO YO LO SIENTO»

BLUES, ROCK Y CANDOMBE

“Como yo lo siento”, trata simplemente de letras escritas en forma de canción en diferentes épocas de mi vida, algunas en la adolescencia, otras durante el exilio obligado por la dictadura del gobierno militar, otras en algún necesario y nostálgico regreso… Que durante muchos años se fueron amontonando en hojas sueltas encerradas en algún cajón de un viejo mueble, pero siempre viajando conmigo. En uno de mis habituales cambios de locación reaparecieron ante mis ojos, surgió ahí entonces la idea de musicalizar algunas de ellas, proyecto permanente postergado hasta ese momento. Posteriormente surgió la idea de este libro y CD, que comenzó a crecer en mi mente y al que se me ocurrió incluir algunas pinturas ya realizadas y preparar otras especialmente para esto, fundamentalmente para compartir con mis seres queridos, hijos, familia, amigos, porque esto es realmente “Como yo lo Siento”, todo junto en una misma idea (música, pintura y textos), es el ejemplo práctico de que para mi “La vida es música, canción, color… pero también sentido dolor”… Santiago Misol Roche

Fotografías: Viviana Bordoli

Esta obra se inició a comienzos de la década de los años setenta, en Montevideo, Uruguay, pero tomo cuerpo a mitad del mes de noviembre del 2008, en el pleno otoño estadounidense, en West New York, condado de Hudson.

Sus letras son un diario de sentimientos imaginados como canciones, el vuelo de las melancolías del exilio en la superficie de un pentagrama.

La poesía que protesta, la frase que ama, la voz que anhela, el reclamo dolido de patria ausente, confesiones de solitario, la ciudad que no está, todo lo que el hombre ha sido desde adentro en medio de su destino trashumante. La melodía cumple aquí la función estética de armonizar cada sentimiento, pero además los libera de sus silencios y deja que vayan, como su autor, libres por el mundo, en forma de canciones.

La magia del candombe uruguayo

Santiago Misol, uruguayo y ciudadano del mundo, en su obra distingue la textura, como un proceso inacabado que proviene de su oficio de restaurador fecundo, el color, producto de su vocación de artista plástico y su observación apasionada del candombe, herencia cultural africana enraizada en la marginalidad de su geografía patria, con sus ritmos desbordantes y sus colores fuertes.

Encontramos en su obra también una luz, que es la exploración de un proceso de búsqueda hacia una propuesta que conecta visiones cósmicas y diálogos legibles, desde la intuición humana y la perspectiva de la interconexión de los seres que habitan espacios siderales.

Sus temas son intromisiones que se juntan en su propio universo creativo pero que se diferencian según la intención del artista.

Por un lado, encontramos el testimonio del candombe uruguayo, con sus barrios y casas de paredes enmohecidas y las fiestas del tambor golpeado por manos callosas del barrio, que recuerdan y rinden homenaje a los maestros uruguayos Figari y Páez Vilaró, grandes y reconocidos recreadores plásticos del candombe.

Sigue en su exploración los mundos habitados que hablan de culturas avanzadas intergalácticas, de pronto más justas y vigorizadas por una visión superior del concepto de civilización. Aquí aparecen las máscaras como seres mensajeros y la luz mediante reflejos fluorescentes, de modo que sus cuadros reflejan tres resoluciones: luz natural, artificial con luz negra o en total oscuridad.

Gestión de Prensa: Eli Rabelo

(+598) 98 471 195 – rabelo.prensa@gmail.com

Miguel Juncal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *