Vinilo y Pitufo en el 2007

VINILO EN EL 2007
El disco que afianzó a una banda que no se queda quieta

“Aplastando la Calma” es el tercer disco de la banda uruguaya Vinilo; editado en la primavera del 2007, fue grabado en los estudios Sondor y Arizona de Montevideo y editado por Bizarro records.

El nombre de la placa hace referencia a la necesidad de la banda de mantenerse siempre en movimiento con la música, de no quedarse quieto, de no estar calmado; es decir, aplastar la calma y seguir en movimiento con este nuevo trabajo.

Tras un gran debut en el 2003, la banda tuvo un paso en falso con su anterior disco “Hijos de Nadie” que no funcionó como se esperaba. Con éste tercer trabajo, el grupo retoma la senda auspiciosa comenzada hace cinco años.

Rock puro setentoso y directo, la banda transita en el disco con canciones que parecen no excederse cuando no es necesario. Correctas interpretaciones, melodías que alternan entre el rock duro algunas baladas y la voz de Mauricio Vecino que parece alternar de mejor forma que en discos anteriores los tonos altos y los bajos.

El primer corte de difusión fue ‘Pesa y Molesta’, una historia simple y directa que arranca sin introducción y que se va introduciendo en los oídos de todos a medida que la canción va increscendo. En esta canción interviene el popular Chirola de la banda Hereford en órgano Hammond.

Se destacan en el disco la balada ‘La grandeza de existir’, una de las mejores del año, donde se puede apreciar el virtuosismo de la guitarra de Pablo Coniberti y la variabilidad de la voz líder. Otro de los momentos tranquilos del disco es ‘El Control de la Muerte’, una canción acústica con aires folklóricos y la participación de Emiliano Brancciari de la banda No Te Va Gustar acompañando los vocales.

También sobresale ‘El Pozo’. Una canción que cuenta una historia verídica sucedida al bajista Fabián “Fafa” Barboza. Se trata de un accidente que el Fafa sufrió cuando cayó 3 pisos por el ducto de un ascensor descompuesto y no se hizo nada. El track incluye una intro con el relato del hecho policial por Nazario Sampayo, quien es el cronista policial del informativo Telemundo de canal 12. Tras la intro, toda la potencia de la canción que culmina enganchándose a una parte lenta como para coros y encendedores que se contrapone con el track anterior. Muy bueno.

Fue uno de los discos del 2007. rock duro con aires retro y un virtuosismo musical que poco a poco va ganando adeptos en el medio. Música que suena, estribillos que te enganchan y un sonido que pesa, y no molesta.

Por Fernando García

EL ROCANROL

DE UN REFERENTE DE NUESTRA MURGA

Debut de un músico que tocó con todos, y hoy todos tocan con él
“Rocanrol” de Edú “Pitufo” Lombardo es el disco menos pensado y más esperado del ambiente cultural nacional, ya que se trata de un artista con más de veinte años en nuestra cultura y “Rocanrol” es recién su primer disco solista. Tarde pero bueno.

Cuenta con lista larguísima de valiosas participaciones tales como la de Gustavo Etchenique, Martín y Nicolas Ibarburu, Ney Peraza, Mariana Ingold, Gustavo Montemurro, Hugo Fatttoruso, Mateo Moreno y Pinocho Routin, además de las destacadísimas presencias de Fernando Cabrera y de Jaime Roos que toca el bajo en la canción ‘Bien de al lado’, primer corte de difusión del disco, una canción que habla del sueño de ser murguista y la sorpresa frente a la felicidad de estar frente a un tablado.

También se destaca una canción a dúo con Alberto Wolf llamada ‘Pa la Gramilla’.

Otra de las mejores canciones del disco es ‘Eterno Soñador’, una letra brillante inspirada en un texto de Jorge Lazaroff aparecido en la contratapa del disco “Dos” de 1983 del desaparecido artista uruguayo.

Un disco breve, de apenas diez canciones, pero que demuestran la grandeza de un artista poco reconocido fuera del ambiente carnavalero para lo mucho que ha dado y seguramente tiene por dar. Rocanrol es la actitud, podrá ser una murga, un candombe, una milonga, un tango, pero la actitud de pararse frente a un micrófono y de plasmar historias y denuncias a través de una canción, es sin duda la actitud del rock.

Uno de los discos del año para quien fuera el solista masculino del año, y de quien esperamos algo más, y esperemos que pronto.

Por Fernando García

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *