MUSICA: R.E.M. y el adiós a una de las bandas que hizo historia

Sorpresivamente para el mundo y particularmente para los fans, tras más de 30 años de carrera, la banda norteamericana R.E.M. anunció su separación.


Una de las bandas más trascendentes de la historia de la música anunció su separación “amistosa”, tras una carrera que supera las 3 décadas. Formados en Georgia, Estados Unidos, en 1979, la banda debutó discográficamente en el año 1981 con la edición de un single que contenía las canciones ‘Radio Free Europe’ / ‘Sitting Still’, para un año más tarde editar un extended play con 5 canciones llamado “Chronic Town” y en 1983 editar su primer larga duración, el disco “Murmur”.

En los 80’s se impusieron con canciones con ‘So. Central rain’ en el 84, ‘The One I love’ y ‘It’s the end of the world’ en el 87, y ‘Stand’ y ‘Orange Crush’ en el 88. Pero la gran década de la banda fue la del 90, donde tras la edición del disco “Out of Time” en el año 1991, se convirtieron en una de las bandas más populares del planeta; esto gracias a canciones como ‘Losing my religion’, ‘Shynny Happy People’ y ‘Radio song’. Éxito que consolidaron con la edición de “Automatic for the People” considerado el mejor disco del año 92 que traía un puñado de canciones increíbles como ‘Drive’, ‘Man on the moon’, ‘The side winder sleeps tonight’ y el super exitoso ‘Everybody hurts’, una de las canciones más conmovedoras de la década. En la lista de clásicos del grupo, se pueden agregar ‘What’s the frecuency Kenneth’ del 94, ‘Lotus’ del 98, ‘Imitation of life’ del 2001, ‘Bad day’ del 2003, ‘Leaving New York’ de 2004 y ‘Supernatural Superserious’ de 2008.

Actualmente la banda estaba reducida a trío, integrado por el carismático Michael Stipe, una de las voces más característica que ha dejado la música, Peter Buck en guitarra y Mick Mills en bajo, todos miembros originales de un cuarteto original que tenía en batería a Bill Berry quien dejó el grupo en el año 97 y nunca fue reemplazado oficialmente.

La separación fue anunciada por los propios integrantes del grupo y fue catalogada como una separación de manera “amigable”, con el convencimiento que la banda ya había cumplido su ciclo y la separación era la mejor decisión, manifestando en un comunicado de prensa : «Nos vamos con un inmenso sentimiento de gratitud, realización y sorpresa frente a todo lo que logramos. A todos los que un día se sintieron atraídos por nuestra música, gracias por habernos escuchado».

Por su parte Michael Stipe declaró : Espero que nuestros fans se den cuenta que esto no fue una decisión fácil, sino que todo debe terminar y queríamos hacerlo bien, para luego terminar sosteniendo : “Hemos tomado esta decisión en conjunto de manera amistosa”.

La noticia fue sorpresiva e impactó a los miles de fans de la banda alrededor del mundo. Lo concreto es que aunque no tengamos R.E.M. en un futuro, sí tendremos en el recuerdo, una colección de discos y canciones que formaron parte de la mejor historia de la música de los últimos 30 años.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *