Una «Aurora» en la medianoche montevideana.

En una noche cargada con la emoción futbolera para la mitad de los uruguayos, Socio presentó el jueves 19 de mayo en La Trastienda de Montevideo, su segundo trabajo discográfico llamado “Aurora”. FOTOS: Miguel Juncal

Y fue precisamente ese elemento futbolero “extra” que tantas veces hizo acomodar la agenda de los uruguayos de cara a un evento deportivo, que provocó que el espectáculo previsto para las 21 horas terminara empezando pasada las 22:15, con el previo aviso correspondiente, claro.

Con una sala colmada de almas esperando conocer, reconocer y sentir los nuevos y característicos sonidos que la banda ha volcado a la escena musical nacional, los integrantes de Socio subieron a escena con una sencillez que quizás contraste con esa complejidad bien entendida que por momentos transitan en su música. Ya que si algo caracteriza el trabajo del proyecto Socio, es la cuidada producción en arreglos y efectos que traen en cada canción.

Socio es un proyecto de Federico Lima que cuenta en su actual integración con Francisco Nasser en teclados, percusión y coros, Enrique “Checo” Anselmi en bajo y José López en batería, a los que se le ha sumado a Gerardo Gonzalez como invitado casi permanente en teclados, programaciones y acordeón.

Tras haber pasado por Loops Lascano, integrar Miss Wichita y siendo reconocido productor de diversos artistas a nivel local, Fede Lima forma Socio hace cuatro años en principio en plan solista para luego conformar tras de sí un grupo de apoyo estable.

En el 2008 se produjo el debut discográfico con el disco homónimo, y gracias a canciones como ‘Nos fuimos estrellando’ y ‘Click click click’, entre otras, su reconocimiento en el medio no se hizo esperar. El pasado año 2010, editan su segundo disco el cual recientemente se ha cargado de nominaciones a los premios “Graffiti”, y que Socio se dispuso a presentar en La Trastienda. El show estuvo integrado por veinte canciones más un bis, todas las que componen el disco que presentaban, “Aurora”, más ocho de las canciones más reconocidas del disco debut de Socio en el 2008.

Podríamos dividir la presentación del disco en dos partes, la primera estaría compuesta por doce temas, donde el artista alternó las canciones del nuevo disco con las más recordadas del disco debut, y la segunda parte estuvo conformada de ocho canciones donde seis de ellas pertenecían a “Aurora”. La primer cuarteta de temas incluyó del último disco a ‘Invierno’, canción con la que abrieron el show, y ‘Si todo es tan hermoso’, con dos hits del disco debut ‘Señor Capitán’, canción que contó en su momento con su video clip correspondiente, y ‘La despedida’. Canciones estas últimas que enmarcaron al show en su pate más “tranquila”, donde incluyeron las baladas, los temas medios y aquellos cargados sutilmente con una onda reggae.

Luego las palabras de Federico Lima se destinaron a darle la bienvenida a Guzmán Mendaro, guitarra de Hereford, quien subió para acompañar la interpretación del primer corte del segundo disco, esa canción con toques de folk rock llamada ‘Como un arado’.

La lista de invitados no cesó y dio paso a Gabriel Estrada, quien fue presentado como el “arquitecto sonoro”, y que subió casi especialmente para agregar esos loops tan justos y necesarios que envuelven al ‘El otro’, tercer track del disco “Aurora”. Luego ‘El borracho’ se fundió en un guiño con el ‘So much trouble in the world’ de Marley y le dio paso a ‘Ya dejó de llover’, convirtiéndose éste en el momento con mayor cuota de reggae del show.

Dos éxitos del disco debut siguieron en la noche, ‘Soy amigo de Leonor’ y la canción más emblemática de Socio, ‘Nos fuimos estrellando’, que fue coreada “sutilmente” por el público asistente que tuvo la particularidad de saber acompañar y disfrutar de un espectáculo cargado de “sensaciones” sonoras.

La lista de invitados tuvo su momento de mayor clamor entre los asistentes, cuando para interpretar ‘Desarmados’ subió al escenario Maia Castro, marcando un contrapunto con Federico al que se le sumó, tal como aparece en el disco, el gran Alberto Mandrake Wolf, uno de los artistas de la escena local más queridos por el público y respetado por los colegas.

Atravesábamos para entonces el momento más tranquilo del show, donde se reunieron las baladas de “Aurora”, como la mencionada ‘Desarmados’, ‘No te preocupes más’, ‘Un farolito en la oscuridad’ y ‘Hombre bomba’, a la que se le intercaló ‘Zulma’ perteneciente al disco debut.

Una vez transcurrido este momento que contó con la complicidad de los asistentes, Lima invitó a subir a Bruno Andreu y anunció el fin de la tranquilidad, dando paso a ’Una medida’, canción que abría la parte más bolichera del show. Luego el artista se tomó su tiempo para presentar a sus compañeros, los músicos que integran hoy el proyecto Socio, que fueron respaldados en merecidos aplausos por los espectadores.

La lista de canciones interpretadas siguió con ‘Peatón’, canción del primer disco de y ‘Buena Vida’, canción de “Aurora” que cuenta con la participación sampleada del Canario Luna y para cuya interpretación fue invitado a subir al escenario Federico Moreira.

A medida que la medianoche se acercaba también lo hacía el momento del final. Y el show terminó de la misma forma con la que comienza el disco, con ‘No siento dolor’, esa canción que invita al baile desde el comienzo mismo y que se consolida como segundo corte de “Aurora” y clásico de Socio para los tiempos futuros, por otro lado, es candidata a canción del año en la novena edición de los premios “Graffitis”, lo que le da un respaldo de la industria que va más allá del clamor de la gente.

Una vez culminado el show, fueron solo instantes los que pasaron para que Socio volviera a escena para la interpretación del bis y darle el cierre merecido al espectáculo vivido. La canción elegida para ese broche de oro fue ‘Click Click Click’, uno de los mayores éxitos del grupo y que formara parte del disco debut, con la que el público se unió al momento vivido entregándole al artista su merecido reconocimiento por el show vivido, comunicándole sus sensaciones y desmintiendo de tal forma aquello de que “estamos unidos, pero no hay comunicación”.

Una ajustada y cálida presentación; tan ajustada y cálida como el clima que rodea las canciones del último disco de Socio. Una trama de sensaciones diseñada entre sonidos pop-rock con incursiones de folk y reggae entrelazados con la electrónica, donde las sutilezas sonoras dejan de ser un adorno para convertirse en parte determinante de la esencia misma de cada canción.

Fernando García

Un comentario en «Una «Aurora» en la medianoche montevideana.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *