Superhéroes de la Física

Educación con estética cómic llegó a Televisión Nacional de Uruguay (TNU) para quedarse. Una propuesta diferente, entretenida y educativa que atrapa tanto a niños como adultos.

A partir del Viernes 13 de Mayo, Televisión Nacional de Uruguay (TNU) comenzó a emitir “Superhéroes de la Física” todos los Viernes a las 20 hs. con repetición los Sábados a las 19 hs., un programa producido por el mismo equipo de “Prohibido Pensar” que emite el mismo canal.

Conducido por Ernesto Blanco, Doctor en Física y Bio-mecánico y dirigido por el propio Blanco junto a Diego Martino y Leo Lagos, “Superhéroes de la Física” presenta conceptos de la física con elementos y personajes del cómic.

El programa, además,  tiene el apoyo del pro-rector de Investigación de la Universidad de la República, Gregory Randall, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, de la dirección de Televisión Nacional de Uruguay (TNU) y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), esta última patrocinando el proyecto.

Desde fines del 2010, el programa ya venía planificándose y desarrollándose y hoy ya se han emitido los dos primeros programas: el primero, intenta descubrir la probabilidad del vuelo de Superman entre otros elementos del cómic con las teorías de la física y el segundo, la velocidad de Flash, el superhéroe de traje rojo.

Probablemente, la idea de este proyecto surge del libro “La Física de los Superhéroes” que un profesor de la Universidad de Minessota llamado  James Kakalios publicó en 2006. Kakalios recurriendo a nociones elementales del álgebra intenta demostrar que los héroes y villanos de las historietas se comportan de acuerdo a las leyes de la física con más frecuencia de lo que creemos. El autor fue contratado, además, como asesor científico para la producción cinematográfica “Watchmen”.

Uno de los directores de «Superhéroes de la Física», Leo Lagos, mantiene una profusa atracción por el cómic y el cine, tal como lo demuestran sus artículos en revistas especializadas, el nombre de su banda de rock (“Los Supersónicos”) y su participación en el programa de TV “Gladiadores del Ring” y con la experiencia del programa “Prohibido Pensar” del TNU donde une la Filosofía con hechos culturales mediáticos, la fórmula estaba creada. Unir elementos de la ciencia y el saber con la vida cotidiana es la fórmula que incluye a todos, al intelectual y al inculto. Es una forma amena, entretenida y didáctica de aprender… como jugando.

“A luchar… por el saber”.

Fuentes consultadas:

Wikipedia

Multiverseros.com

—————————————————————————————-

A CONTINUACIÓN TE MOSTRAMOS EN 3 BLOQUES

EL PRIMER PROGRAMA COMPLETO DE

“SUPERHÉROES DE LA FÍSICA”: EL VUELO DE SUPERMAN

Bloque 1

Imagen de previsualización de YouTube

Bloque 2

Imagen de previsualización de YouTube

Bloque 3

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *