SOCIAS: la nueva ficción de Adrian Suar

Comenzó a emitirse en Uruguay, a través de Canal 12 (La Tele), la nueva producción de Pol-ka y Adrian Suar: Socias. La nueva ficción que trata sobre las historias de 3 socias de un bufete de abogadas y que cuenta, en los roles protagónicos, con Mercedes Morán, Nancy Dupláa y Andrea Pietra.

Es un unitario en el que cada programa trata un tema particular y lo desarrolla hasta darle un final en ese capítulo, pero a su vez, transcurren las historias de los personajes principales a lo largo de todos los capítulos posteriores.

Mercedes Morán es la actriz que encarna a Inés Asturias, abogada y madre de una hija adolescente, divorciada y en pareja con Ricardo Meniere (Victor Laplace). Es la imagen conciliadora del estudio de abogadas. Optimista y positiva.

Nancy Dupláa representa a Dolores Mollet, mujer soltera conforme con su condición, es quizá la más temperamental de las tres. Inteligente y busca pleitos. No tiene pareja estable y es dominante en sus relaciones ocasionales.

Por último, Andrea Pietra es Mia Pontevedra, separada y con un hijo de 5 años. Es la última en integrarse al bufete. Rodeada por traumas se siente opacada laboralmente por el padre de su hijo. Torpe y excesivamente quejosa.

«Socias» es una típica comedia dramática al estilo Pol-ka. Donde los personajes, a veces un tanto exagerados, desarrollan a lo largo de los capítulos todas sus frustraciones, sus errores, sus culpas mientras que a su vez se tocan en cada capítulo (con principio, desarrollo y desenlace) un tema social particular.

En Uruguay, Canal 12 (La Tele), emite el unitario los Domingos a las 23 hs.

«Socias», recuerda en parte, a «Amas de Casa Desesperadas» (versión Argentina), también una producción de Pol-ka y también con la participación de Mercedes Morán en un rol protagónico. Es quizá, el mismo estilo narrativo que mezclado con ideas anteriores de Suar (Vulnerables) hacen esta ficción, esta vez, en el marco del ambiente judicial y sus derivaciones, pero que en ocasiones los temas mundanos llenan el ojo al televidente (implantes de lolas, traumas de amores pasados, conflictos maritales) restándole importancia a los temas que desarrolla y que tienen un interés social (el abuso, la violación, etc.).

Las actuaciones son dispares, desde una Mercedes Morán impecable y totalmente convincente en su papel, pasando por las exageraciones actorales de Dupláa y Pietra. Sus gritos suenan como guitarras eléctricas distorsionadas a nuestros oídos y ni que hablar los gestos para nuestros ojos a veces parecen exageraciones teatrales.

El horario elegido por canal 12 tampoco parece haber sido el mejor, en ese mismo horario no le fue tan bien a «Amas de Casa Desesperadas» que duró poco y no tuvo demasiado éxito.

En las próximas semanas, tendremos fehacientemente los resultados de esta apuesta de La Tele y sabremos certeramente si fue una pegada del canal o una desilusión para los televidentes.

 

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Un comentario en «SOCIAS: la nueva ficción de Adrian Suar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *