Hawaii Cinco-0: remake de un clásico

La vieja serie de TV que todos conocieron por el tema músical de “The Ventures” es reconstruída en una nueva versión de la CBS y está acaparando la atención de millones de televidentes.

Hawaii Five-0 (Hawaii Cinco-0) fue una serie de televisión que se emitió desde 1968 a 1980, convirtiéndose en una de las series de TV más larga (en emisiones) de la TV estadounidense con un total de 12 temporadas por la cadena CBS.

¿Quién no tarareó alguna vez el tema interpretado por “The Ventures” conocido por nosotros por la serie de TV haciendo malabares en sobre una tabla de surf ficticia?

En aquella primera versión la producción estuvo a cargo de la CBS y Leonard Freeman Productions. Las historias ocurrían obviamente en Hawaii: un estado estadounidense ubicado en el Óceano Pacífico norte y conformado por un archipiélago de 8 islas principales (anteriormente conocido como Islas Sandwich).

La serie original estaba protagonizada por Jack Lord en el papel de Steve Mc Garret un ex naval estadounidense que es llamado a liderar un grupo de elite bajo la órbita directa del gobernador de Hawaii. Lo secundaba James MacArthur, un joven actor por aquel entonces, en el papel del oficial Danny Williams. Hoy, ambos fallecidos.

El resto de los personajes se distinguían entre oficiales de más bajo rango como Chin Ho Kelly (Kam Fong) y Kono Kalakaua (Zulu) para darle una identidad de oriundos de Hawaii.

La versión de cómo surgió a Leonard Freeman la idea de Hawaii Cinco-0 es confusa. Por una parte, una versión dice que la idea aparece de una conversación entre Freeman y el gobernador de Hawaii (en aquel entonces John A. Burns), ya que este último quería llevar las cualidades turísticas de las islas al exterior; otra versión, dice que Freeman quería establecer la serie en San Pedro, California y que originalmente se llamaría “The Man” pero su amigo el actor Richard Boone le convenció de que la rodara íntegramente en Hawaii; y una tercera versión que dice que el programa fue ideado por Freeman íntegramente y conversado con la CBS y luego de haber sido ya establecidas las bases del programa se conversó con el gobernador de Hawaii. Lo verdadero, es que el nombre Hawaii Cinco-0 se genera a partir del hecho de que Hawaii es el estado número 50 de Estados Unidos.

Lo cierto, es que, pasados 42 años exactos de su primera emisión (20 de Septiembre de 1968), la CBS emite el primer programa de la nueva versión de Hawaii Cinco-0.

En esta ocasión, Alex O’ Loughlin es el Capitán de Corbeta Steven “Steve” Mc Garret un ex SEAL naval que vuelve a la isla luego de un confuso incidente donde muere su padre un ex Policía de Hawaii y es reclutado por la gobernadora de las islas para liderar un grupo especial que solo remite a la gobernadora y que investiga delitos graves. Se le asigna un compañero, Daniel «Danno» Williams (Scott Caan), ex policía de Newark, sargento detective que es transferido al Departamento de Policías de Honolulu cuando su ex esposa se muda a Hawaii con su hija. Los acompañan, Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim), un ex oficial de policía que fue obligado a renunciar luego de haber sido acusado falsamente de corrupción y que fue el último compañero en actividad del padre de Mc Garret; y Grace Park en el papel de Kono Kalakaua (la serie original era papel de un hombre), una recién graduada de la Academia de Policía de Honolulu, ex surfista profesional y prima de Chin Ho.

Lo original de esta versión es que además de la acción y el drama, y las investigaciones individuales que lleva adelante en cada emisión existe una historia subyacente que se va desplegando en los capítulos y que tiene que ver con la muerte de los padres de Mc Garret y que se desarrolla en parte a través de los 24 episodios que durará la primera temporada que ya se está emitiendo en Estados Unidos y que culminará según lo previsto el 16 de Mayo de 2011.

El estreno en el país del norte fue visto por 14 millones de espectadores y ha recibido las mejores calificaciones y críticas y fue ganadora (aún sin haberse terminado la primer temporada) del premio «nueva serie de televisión dramática favorita» en los premios People’s Choice.  El 23 de Enero de 2011, en su capítulo número 15, la serie tuvo el rating más alto hasta la fecha con 19 millones de espectadores. El éxito acompaña a ambas versiones.

Si bien ya se había intentado reflotar una versión nueva de Hawaii Cinco-0 que no fue más de algunos pilotos en el pasado (1996) , incluso cuando aún vivía el actor James MacArthur (que hacía el papel de Danny Williams en la original) y que regresaría en el papel del nuevo gobernador de las islas; y de la intención de realizar una película que finalmente nunca se concretó, esta fue la decisiva.

Ciertos guiños a la serie original no podían faltar en esta nueva versión y así, el padre del personaje principal Steve Mc Garret que en es interpretado por William Sadler lleva el nombre de Jack Mc Garret en homenaje al actor Jack Lord (el original Steve Mc Garret). Además, una de las aficiones que se muestra en el correr de los capítulos de Steve y su padre es  un auténtico coche Mercury Marcus de 1974, último coche que utilizó Jack Lord en la serie original. Y varios papeles secundarios regulares son interpretados por sobrevivientes de la primera versión o hijos de estos.

La música es un tema aparte, el recurrente tema pegadizo de la versión original fue escuchado hasta la saciedad. El tema de Hawaii Cinco-0 fue compuesto por Morton Stevens fallecido en 1991 (realizó otros temas para series como La Ley del Revolver y Mujer Policía) e interpretado genialmente por “The Ventures”.

Los críticos recibieron la nueva versión de la serie en un piloto con un sintetizador de guitarra y la versión basada en el tema que tuvo una reacción negativa. Advirtieron entonces que el cambio en la música fue un error y se hicieron arreglos con músicos de estudio que habían trabajado en la original manteniendo el tema original pero con una duración de solo 30 segundos (la original era de un minuto).

Para toda Latinoamerica la serie se estrenó por el canal LIV el 20 de Octubre de 2010.

Fuentes:

CBS (Columbia Broadcasting System)

Wikipedia

————————————————————————–

TE DEJAMOS LA PRESENTACIÓN DE

HAWAII CINCO-O LA ORIGINAL Y LA NUEVA


 

HAWAII FIVE-0 (1968)

Imagen de previsualización de YouTube

 

HAWAII FIVE-0 (2010)

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *