2010: Discos del año en el Rock & Pop Latino

Un repaso a lo mejor que ha dejado el año 2010 según nuestra visión muy subjetiva desde este pequeño rincón del mundo. Un año cargado de grandes ediciones que intentamos reflejar en esta recopilación anual con los discos más interesantes del rock & pop latino de 2010.

A la hora de hablar de reconocimientos, Mint Parker fue la solista femenina del año, ubicándola en una imaginaria terna junto a Patricia Kramer y La Mala Rodríguez. El solista masculino fue el español Enrique Bunbury, acompañado en la terna por Socio (Federico Lima) y Skay Beilinson. El grupo del año fue Divididos, y la terna la completarían los uruguayos de Buitres Después de la Una y La Saga. Mientras que la revelación del año fue Mint & the Mentals, acompañados en la terna por los argentinos de Onda Vaga y los uruguayos de Grubb.

La lista de los 30 discos del año sería la siguiente :

30 Carajo – El Mar de las Almas

29 Nonpalidece – El Fuego de Nosotros

28 Closet – Lengua

27 Jaime Urrutia – Lo que no está escrito

26 Patricia Kramer – Sostén

25 Gustavo Cordera – La Caravana Mágica

24 Yogurth – Yogurth

23 Vicentico – Solo un Momento

22 Dante – Pyramide

21 Ciro Y los Persas – Espejos

20 Andres Calamaro – On the Rock

19 Emanuel Horvilleur – Amor en Polvo

18 Jorge Drexler – Amar la Trama

17 Mimi Maura – Días de Sol

16 Celtas Cortos – Introversiones

15 La Hermana Menor – Canarios

14 Grubb – Grubb

13 Calle 13 – Entren los que quieran

12 Mateo Moreno – Calma

11 Skay Y los Seguidores de la Diosa Kali – ¿Dónde vas?

 

10 LA RENGA – ALGUN RAYO

“Algún Rayo” es el décimo disco en la carrera de la banda argentina La Renga, octavo de estudio. Fue editado  el 20 de noviembre de 2010 y contiene 12 nuevas canciones, todas compuestas por el grupo de Mataderos. El disco marcó la vuelta de la banda a editar material de estudio después de su antecesor “Truenotierra” de 2006. El sonido sigue siendo el de siempre, hard rock con toques de blues y una desgarradora voz de Chizzo que convierte los temas en inconfundibles. No hay tiempo para baladas ni reflexiones filosóficas, todo en el disco aparece como una fuerza inevitable que te destroza la cabeza en cada riff. El primer corte ‘Poder’ es la clara muestra de esto. Canciones como ‘Inventa un mañana’, o ‘Desoriente blues’ recorren esa vía, mientras que lo mejor del disco pasa por ‘Caricias de asfalto’ o ‘Dioses de terciopelo’ donde la calma aparece pero solo en forma parcial y momentánea. Un disco que devuelve a la banda en su mejor momento en la segunda mitad de los 90, pero con un sonido más potente y visceral al que poco le importa sentirse a la moda o buscar ser popular.

 

9 ONDA VAGA – ESPIRITU SALVAJE

Los músicos de Onda Vaga dieron el puntapié inicial a la banda en el verano de 2007, cuando decidieron reunirse para tocar por los bares de Cabo Polonio. Una vez de regreso a Buenos Aires se decidieron a transitar formalmente con el grupo y se avocaron a la grabación de su disco debut que saldría al año con el nombre de “Fuerte y Caliente”.  En 2010 editaron su segundo disco con el que acentuaron el estilo de su debut, pero con una mejor producción y cuidado en los detalles de sonido. El estilo del grupo es no dejar estilos de lado, desde el rock hasta el tango, pasando por la cumbia, el reggae y la música folk, combinadas por letras escritas de manera sencilla, pero que en frases deje pequeños mensajes en la vuelta. El dixit de ‘Continente de perlas’, el carnavalito en ‘Así’ y la zamba en ‘La zamba’, son pinceladas de los caminos por donde transitan. Canciones relativamente cortas, cantadas casi a coro y siempre con un espíritu festivo es lo que nos queda de este “Espíritu salvaje” de los vaganos bonaerenses grabando en la Patagonia. Un segundo disco más que auspicioso con el que el grupo marca su presencia e intenta dejar en claro que son merecedores de un lugar en una escena musical bonaerense que necesitaba renovación.

8 DON NADIE – OFERTA

El disco es el tercero en la carrera de la banda y significa un salto positivo tanto en materia compositiva como interpretativa. Contiene 12 canciones todas compuestas por la banda y producidas ellos mismos. El primer corte de difusión fue la canción que abre el disco ‘Alegría por los barrios’, de lo mejor del disco con mucho rock y gratas influencias indie. El disco sugiere un avance para la banda y sus temas son muestra de ello. ‘Ud’ arranca con una referencia al clásico ‘Volare’ y se mueve en un tono de hip hop con un rapeo envolvente que invita al baile. El sonido funky le viene bien a la banda y en ‘Que te viene bien’ eso queda por demás demostrado. También en ‘Oferta buena’ recorren los caminos del funk & roll. Lo mejor del disco está en ‘Nadie te imagina’, una canción rock con mucho aire pop y un ritmo de discoteca, ‘Caminaré’ una balada en términos medios con el optimismo a cuestas en busca de llegar a un destino no señalado, y ‘Perdiste, caíste’ la canción más tranquila que cierra y de gran forma el disco. ‘Evolución’ es un rock stoniano y ‘Ta’ trae la influencia del carnaval de Brasil a cuestas con una base rítmica y un estribillo que nos dice “…Ta, ya está, es hora de borrar y empezar de nuevo…”, aunque tras la escucha de este tercer trabajo más que borrar, lo recomendable es apoyarse en este trabajo y a partir de él tomar impulso hacia el futuro, donde yendo por este camino le traerá al grupo buenas y mejores cosas, siempre y cuando esas trabas de vivir en el paisito no se lo impidan.

 

7 EL BORDO – HISTORIAS PERDIDAS

Se trata del quinto disco de la banda argentina El Bordo, aquella que debutara en gran forma en el 2003 con el recordado disco «Carnaval de las heridas». El nuevo trabajo llega tres años después de su antecesor «Yacanto» de 2007, y no hizo más que confirmar todo lo bueno que los integrantes del grupo venían amenazando desde sus inicios a comienzo de la década pasada. Un disco que muestra una mayor dureza, no solo en el sonido sino también en lo compositivo. Más directo y potente que los trabajos anteriores, “Historias perdidas (Capítulo V)” parece haber redefinido el sonido de la banda y afirmar su espacio en la escena bonaerense. El tema elegido como primer corte del disco se llama ‘¿A dónde vas?’ y es una de las mejores canciones del año; una breve historia que se contrapone a ‘Sueños de libertad’ que aparece como una pequeña y arriesgada ópera rock de más de nueve minutos de duración. ‘Donde vagan los sueños’ y ‘Siento’ son canciones que ayudan a confirmar al disco 2010 de la banda que lidera Ale Kurz, El Bordo, como uno de los discos del año.

 

6 LA SAGA – EL VENDAVAL

El disco es el tercero en la carrera de la banda que lidera vocalmente Nicolas Bagatinni y que debutara en el 2003 en muy buena forma con el disco “De donde querés venir mañana?”. Está producido por Rodrigo Gómez, grabado por Julio Berta y editado por Batacazo Discos. Se abre con ‘Color’ una melodía con el sello de la banda a la que le suceden los cortes ‘Ir’, a ritmo de rock y toques de murga, y ‘Once’ canción que tuvo su clip con buena rotación y que hace referencia al undécimo mes del año aunque bien que podría tener una relación con las once canciones que integran la placa. “… Llevo en el alma un vendaval enfermo, la melodía que es el alba del oscuro eterno, una mitad de una mitad que siempre presa de tus besos va…” recita Nicolás en ‘Donde nada importa’, uno de los mejores temas del disco que sirve para definir a una banda acostumbrada a melodías rock en tiempos intermedios, con un sonido contundente y letras plagadas de frases que están llenas de metáforas que vale la pena interpretar. El disco se cierra con 2 baladas, ‘Amanece’ y ‘Mientras quiero aterrizar’, canción que se mueve entre un rasgueo de guitarras y que cuenta con la participación en vocales de Sebastián Teysera de La Vela Puerca, dándole un broche de oro a un disco parejo y consistente, con una colección de canciones  que consolida a La Saga entre las bandas más importantes de la escena rock nacional. Al decir de la propia banda, “El Vendaval” es “Un relato cantado sobre lo que se deja atrás, una rara mezcla entre esperanza y nostalgia…”

 

5 SOCIO  –  AURORA

El segundo y esperado disco de Socio vio la luz en 2010 y colmó todas las expectativas generadas a partir de la edición de su debut en 2008. El disco se llama “Aurora” fue editado por Bizarro records y está producido por Sebastián Peralta quien ya ha trabajado en buena forma en Loops Lascano, entre otros proyectos. Un disco donde las exploraciones de sonido se profundizan en relación a su antecesor, en una búsqueda rítmica que ha sido una constante en la carrera de Federico Lima en sus distintos proyectos, ya sea como autor o como productor. En “Aurora” se entre mezclan los sonidos de baile y electrónica con las guitarras ya sean acústicas como eléctricas con un apoyo de loops y efectos que marcan la diferencia. El disco fue grabado en “Elefante Blanco” y cuenta además con buena parte de los músicos de No te Va Gustar entre los artistas invitados, así como Laura Chinelli, Federico Moreira, Gustavo Cordera y Guzmán Mendaro, entre otros, además de la presencia gracias a la tecnología de Washington “Canario” Luna. La banda de apoyo de Federico Lima en el proyecto Socio se compone por Checo Anselmi en bajo, Francisco Nasser en sampler y José López en batería. La mezcla se realizó en el estudio La Mayor y la masterización a cargo de Joaquin García se realizó en Chile. El arte estuvo a cargo de Matías Lima, hermano del  artista. ‘Como un arado’ y ‘No siento dolor’ han sido las canciones elegidas como cortes de difusión, ‘Ya dejó de llover’ donde el aire reggae sobrevuela en grata forma, y ‘Desarmados’ aparecen como las melodías más interesantes del disco.

 

4 BUITRES DESPUES DE LA UNA – BAILEMOS

Producido por la propia banda, es el noveno disco en la carrera del grupo y contiene 13 nuevas canciones, todas originales. Fue grabado en los Estudios “Panda” de Buenos Aires y masterizado en los estudios “Attic” también de la capital argentina, bajo la dirección de Claudio Romandini. Si bien la esencia buitrera se mantiene a lo largo de cada una de las canciones del nuevo disco, las mismas lucen diferentes, aún cuando esas diferencias sean sutiles al simple oído del escucha. En un disco donde la paz y los ritmos medios se notan con mayor presencia que en anteriores trabajos, hay tres baladas incluidas; una fue elegida como el primer corte del disco ‘La canción de la flor y hoja’, una suerte de valsecito que nos remite al ‘No me conocen’ de hace diez años atrás. La otra balada es ‘Amigo Bestia’, donde el rasguño de la guitarra va marcando el ritmo de una canción que declara algo que a ninguno nos debería faltar en nuestras vidas; y la tercer balada es ‘Chavela’, canción que fue elegida para abrir el disco, quizás colocada allí a propósito y a modo de sorpresa, una canción que atrapa entre el desgarro de una voz siempre a punto de estallar y una letra que gira en torno de la oscuridad. Es de lo mejor del disco y una buena muestra representativa del mismo junto a ‘Madrugada’, ‘El Perfume’ y ‘Niña’; canciones que muestran caminos distintos pero iguales, y por donde mejor se visualiza la trayectoria bien asumida de la banda. Un disco en términos globales muy parejo, donde la mayoría de las canciones podrían ser elegidas como cortes de difusión y fácilmente se transformarían en clásicos.

3 DIVIDIDOS – AMAPOLA DEL 66

Tras una espera de ocho largos años, el trío argentino finalmente lanzó en 2010 su nuevo y esperado disco. Tras el paso no muy convincente de “Vengo del placard de otro” en 2002, la incertidumbre era e saber si la banda podría volver por sus fueros en el nuevo trabajo. Y una vez que el disco estuvo en la calle, no quedaron dudas, la “aplanadora” sigue intacta. Un gran disco de la banda de Ricardo Mollo y Diego Arnedo que vieron debutar discográficamente a Catriel Ciavarella, baterista que había ingresado en 2004 en sustitución de Jorge Araujo y que aún no había tenido la posibilidad de ser registrado en estudios junto a la dupla demoledora. El disco es el primero editado por el sello propio de la banda al que llamaron “La Calandria” y es producido por la dupla Mollo-Arnedo quienes además son los compositores de todos los temas. Son 13 tracks que arrancan con el primer tema que se dio a conocer de este nuevo trabajo ‘Hombres de U’ donde se plasma el estilo más tradicional del grupo. Mientras que ‘Amapola del 66’ y ‘Mantecoso’ aparecen dentro del estilo más personal donde los solos y las zapadas parecen estar siempre a tono. Se diferencian en el disco una chacarera llamada ‘La flor azul’ donde sobresale el violín tocado por Peteco Carbajal, y un tema cantado por Diego Arnedo ‘Avanzando retroceden’ que es una balada en plan acústico. Lo mejor del disco, ‘Muerto a laburar’. Los argentinos se tomaron su tiempo es cierto, pero lejos de haber sido un tiempo perdido, la placa demuestra lo mucho que la banda ha ganado al mostrarse igual que siempre pero con aires de renovación.

2 MINT & THE MENTALS – BADABOOM!

El sorprendente debut de Mint Parker terminó consolidándose como uno de los discos del año. El trabajo editado por el sello “Contrapedal” lleva por nombre “Badaboom!”, contiene 12 canciones y es producido por Max Capote. Mint Parker, que como Laura Romero es la voz y guitarra de Vendetta y que en su historial tiene un pasaje de invitada como segunda guitarra de La Trampa, es acompañada para la ocasión por “The Mentals”, una banda de apoyo integrada por Guille del Castillo en el bajo, un multi-intrumentista que entre otros ha participado en la banda de Popo Romano, el “Gavilán”, guitarrista que además integra la banda Verde y Lucas de Azevedo, baterista y ex integrante de Trotsky Vengaran y La Vela Puerca. Mint & the Mentals regalan una colección de canciones que transmiten una esencia no usual en el medio; basadas en la guitarra española, los temas transitan con definida influencia de sonidos de la primera mitad del siglo XX. El resultado final deriva en un sonido indie pop que experimenta con el sonido más internacional de la música hoy. En “Badaboom!”, podemos encontrar entrelazadas, canciones claramente influenciadas por el jazz, el foxtrot, el folk, el rhythm & blues y hasta el charleston, pero con una consistencia pop-rock que las vuelve contemporáneas. Hay letras en inglés y en español, aunque éste aparezca como un dato menor, ya que la esencia de las canciones se basa en la composición y la misma trasciende los idiomas, dado que éstos poco importan a la hora de transmitir sensibilidad.

1 ENRIQUE BUNBURY – LAS CONSECUENCIAS

Una colección de baladas para todos los gustos, con letras de amor y odio, pérdida, desolación, triunfos y fracasos provocados por la existencia o la falta del amor. Canciones marcadas por la guitarra acústica y el piano, donde la harmónica y el violín son llamados a colaborar con asiduidad. La creación de atmósferas que ayuden al planteo de la introspección, es el balance final de ‘Las Consecuencias’. El ex líder de “Héroes del Silencio” volvió a estudios para editar su sexto disco, el más tranquilo y maduro de su carrera solista. Editado por el sello EMI el 16 de febrero de 2010, el disco contiene 10 nuevas canciones y es producido por el propio Bunbury. Tuvo como primer corte de difusión la canción ‘Frente a frente’, que es un tema original de la cantante Jeanette que incluso interviene con su voz en esta versión que realiza el español, al que le siguió ‘De todas partes’. ‘Lo que más te gustó de mí’, ‘Ella me dijo que no’ y fundamentalmente ‘El Boxeador’ son alguno de los títulos que junto a los cortes difusión, vuelan más alto en esta obra llena de oscuridad y pasajes sombríos creados a base de instrumentación y letras filosas a las cuales el hombre de Zaragoza nos ha acostumbrado a lo largo de su carrera. El disco más vendido de Bunbury y el más ignorado por estas latitudes, dejó en poco más de 52 minutos, las razones necesarias para ser considerado el disco del año.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *