Las conquistas de Norman: Tres obras en una

El Teatro El Galpón volvió a apostar por una gran producción, como lo fue la exitosa Agosto el año pasado. Esta vez se trata de Las Conquistas de Norman, trilogía del inglés Alan Ayckbourn.

Con dirección de Jorge Denevi: tres obras, tres hermanos, tres parejas, tres lugares de una casa de campo y tres puntos de vista de un mismo fin de semana.

Las Conquistas de Norman fue originalmente estrenada en 1973 y actualmente goza de un renovado éxito gracias a su presentación en los principales circuitos teatrales del mundo y a la buena recepción de la crítica: para The New York Times “además de ser divertidísima, es sumamente sabia en cuestiones de sexo, matrimonio, amor y soledad. Lo que el autor hace con el tiempo y el espacio es técnicamente deslumbrante.” Con importantes premios en su haber llega ahora a Montevideo por 35 únicas funciones.

La vida de Ruth, Sarah, Annie, Reg y Tom gira en torno a Norman (“un “gigoló y asistente de segunda en una biblioteca”) y su relación (y conquista) con las mujeres de la casa. Casa que con su comedor, su sala y su jardín tiene un valor resignificado, por las características de la propuesta. Ésta es propiedad de la madre de los tres hermanos, (Reg, Ruth y Annie) y aunque jamás aparece en escena, desde su dormitorio altera los vínculos del resto. Cuando Annie, quien vive para cuidar a su madre, decide tomarse un fin de semana (para escaparse con Norman, su cuñado) todo comienza a complicarse.

«Modales en la mesa», «Vida en común» y «Vueltas al jardín” son las tres piezas que conforman esta trilogía, que es, a la vez, un único espectáculo. Cada una relata los encuentros y desencuentros entre los mismos seis personajes, en una casa de campo en las afueras de Londres durante un mismo fin de semana, cada una mostrando lo que pasó en un lugar diferente de la casa: el comedor (Modales en la mesa), la sala (Vida en común) y el jardín (Vueltas al jardín). Allí radica la originalidad de la propuesta, en que Ayckbourn decidió separar la historia en tres espectáculos, cada uno centrado en un solo espacio escénico.

Denevi sigue las pautas de la comedia de enredos y funcionan perfectamente dentro del género. Estrenadas con sólo unas semanas de diferencia, actualmente se encuentran todas en cartel, presentándose de forma consecutiva, de viernes a domingo. Se pueden ver todas o sólo una de ellas, son piezas independientes y comprensibles en sí mismas, con su principio y su final, por lo que se puede optar por cualquiera de ellas, o se puede asistir a las tres (la mejor alternativa, para tener la visión total del espectáculo) en cualquier orden sin que se altere la comprensión de la trilogía. En palabras de Ayckbourn, son intercambiables. Quienes asistan a las tres obras tendrán el plus de poder disfrutar no sólo de la escena, sino de la “extraescena”, recordando lo que ya vieron en el espectáculo anterior y alcanzando una visión global de todo lo que sucede. En cada obra hay lugar para el espacio referido, para aludir a lo que sucede fuera del escenario, en la obra que no está viendo en ese momento (y que puede haberse visto, o verse después).

«Las conquistas de Norman» Una trilogía de comedias de Alan Ayckbourn.

Dirección: Jorge Denevi / Producción El Galpón.

Elenco: Rogelio Gracia, Cecilia Sánchez, Gisella Marsiglia, Lucía David de Lima, Claudio Lachowicz y Marcos Zarzaj.

Funciones:

Viernes 21.30hs. – Modales en la mesa.

Sábado 21.30hs. – Vida en común.

Domingo: La Trilogía (17.00hs. – Modales en la mesa; 19.30hs. – La vida en común; 21.30hs. – Vueltas al jardín).

Funciones hasta el domingo 22 de MAYO.

Localidades: Cada obra por separado $ 250. Tarjeta joven y jubilados $ 180 viernes y domingo. Socio Espectacular gratis. Abono por las 3 obras $ 600 (incluye degustación de catering durante los dos intervalos entre obra y obra). El abono es válido sólo para el domingo cuando se da la trilogía.

Diego Acosta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *