La Casa Muda: el thriller a la uruguaya

La casa muda, una película de suspenso psicológico cercano al terror con escaso presupuesto ha conseguido el interés nacional e internacional, incluso de Hollywood.

El argumento de “La Casa Muda” está inspirado en una historia acaecida en 1944 en el pueblo de Godoy ubicado entre los Departamentos de Lavalleja y Treinta y Tres en Uruguay, cuando la Policía local encontró dos cuerpos mutilados en una casa junto a fotografías muy perturbadoras.

Igualmente, a falta de mayor información de los hechos reales, la historia es recreada bajo la imaginación de sus realizadores.

“La Casa Muda” muestra a una joven que junto a su padre ingresan en una casa semi-abandonada en medio del campo. Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) están allí para realizar arreglos en la casa que es propiedad de Néstor (Abel Tripaldi) con el fin de ponerla en venta.

A partir de allí un intenso suspenso se va ganando la película dando vueltas en plano secuencia y en tiempo real. Este hecho del uso de plano secuencia ha generado dudas por errorres de interpretaciòn en cuanto a que las especificaciones de la cámara digital utilizada, una cámara fotográfica digital Canon Mark II en opción video HD, no permite un plano continuado de casi 80 minutos que dura. Esta ha sido una de las mayores críticas que el film ha tenido.

Consultado al respecto, su productor Gustavo Rojo, aclara: «… nunca dijimos que fue filmada en plano contínuo, es una película CONTADA en plano secuencia».

La opción de una cámara de este tipo no es novedad, incluso uno de los capítulos de la serie “House M.D.” fue enteramente grabada con este tipo de cámaras.

Si bien el film en su trailer parece indicar que se trata de una película de terror la realidad es que está enmarcada en un thriller psicológico con ciertas peculiaridades.

Es el primer largometraje de su director, Gustavo Hernández y ha obtenido recientemente la Mención Ópera Prima del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Algunas escenas están excelentemente logradas como en las que se utiliza el flash de una cámara para poder ver en la oscuridad y la visibilidad espontánea elevan la tensión del espectador.

Los primeros 40 minutos de la película son lentos. Los espectadores no acostumbrados a ese ritmo visual son los mayores críticos al film, seguramente acostumbrados a películas de terror de Hollywood en el que el ritmo vertiginoso de persecusión aumenta la adrenalina de los espectadores. Pero, aquellos que se esfuerzan en verla hasta el final la historia los dejará con una trama psicológica que los perseguirá luego de abandonar la sala.

No es una película típica de Hollywood, ni tampoco un terror específico como se está acostumbrado (muchos la comparan con REC, una versión española de zombies infestados de más zombies aunque ambas no tienen más puntos de comparación más que alguna que otra escena de sorpresa).

Tampoco es para intelectuales, aunque puede ser mejor comprendida para los que  conocen algo de psicología o  el concepto de cámara subjetiva (cuando la cámara se pone en lugar del personaje y ve lo que éste ve).

El escaso presupuesto de U$S 8.000 (ocho mil dólares americanos) demuestra que se puede hacer un cine inteligente y de género distinto a los dramas convencionales o las historias intimistas que se suelen hacer de este lado del mundo.

Los que vayan a verla no solo deben esperar al final, deben esperar los créditos y la escena “extra” posterior a estos para comprenderla en su totalidad.

En el 2010, antes del estreno de la película, los realizadores recibieron el aviso de que habían quedado seleccionados en el Festival de Cannes y recibieron ofertas desde Hollywood de productoras como Warner, Sony y Paramount para comprarles los derechos y hacer una remake pero con la cláusula de que deberían sacar de circulación la versión original. La oferta fue rechazada puesto que aunque financieramente era tentadora, artísticamente significaba relegar su trabajo.

En Cannes, finalmente, tuvieron muy buena recepción y la película fue vendida a 33 países y a la cadena HBO para América Latina. Los productores de Hollywood volvieron a realizar la propuesta aunque la original siguiera distribuyéndose (quizás en el entendido que una película uruguaya no tendría tanto éxito como una de Hollywood). Los realizadores de la versión estadounidense llamada “The Silent House” son Chris Kentis y Laura Lau y la actriz protagonista es Elizabeth Olsen, hermana menor de las archiconocidas gemelas Olsen.

En Argentina, recibió a más de 50.000 espectadores pero, sorpresivamente, en Uruguay, por aquello de “en casa de herrero cuchillo de palo”, “La Casa Muda” se estrenó el 4 de Marzo, mucho después que otros países y el público parece apoyarla con su visita a las salas, quizás por el Marketing, quizás por la repercusión, quizás por la novedad o por el hecho de ser uruguaya… quien sabe, lo cierto es que se está haciendo un nuevo cine en Uruguay… y eso se está viendo…

TE DEJAMOS EL TRAILER DE

«LA CASA MUDA» DE GUSTAVO HERNÁNDEZ

Imagen de previsualización de YouTube

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

3 comentarios en «La Casa Muda: el thriller a la uruguaya»

  1. Hola ayer vi la versión americana de esta historia con el titulo LA CASA SILENCIOSA , y me quede con muchas dudas no entendí que fue lo que paso con la persona que Acesino a los 2 hombres y según la versión americana es hija de uno de ellos, solo leí la la versión uruguay y al parecer se basaron en la historia pero mi pregunta es que paso con la persona asesina y también si en la historia real descubrieron su enfermedAd.

  2. No puedo descubrir el final para quien no la haya visto. No he visto la versión americana aún, pero en la uruguaya debes remitirte al final, incluso durante y después de los créditos finales para entenderla mejor. Solo puedo decirte que gran parte de la película el espectador ve lo que la protagonistas «ve» (ten en cuenta que te lo entre comillo), la primer parte de la película resulta un poco lenta pero si la continúas viendo verás finalmente una buena película. Gracias por comentar.

  3. Muy buena peli, pero no puedo develar el final, tienen que verla. Aunque es un poco lenta (sobre todo la primera parte), me atrapó. Me subyugó y traté de mirarla a través de la protagonista. Veré si la versión norteamericana logra algo similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *