Ancel Fest: El Exodo del Pueblo Rockero Oriental

Festival internacional de Rock en el Velódromo

Con la consigna que por única vez en la historia el “Éxodo del Pueblo Rockero Oriental” se hará hacia la capital, aludiendo al que anualmente se realiza hacia Durazno, la ciudad de Montevideo se prepara para uno de los festivales más importantes del año: Ancel Fest

La cita está marcada para el próximo 17 y 18 de octubre en el Velódromo Municipal de Montevideo, dos jornadas con artistas de varios países y de variada trayectoria a nivel nacional e internacional presentado por la marca Nokia de celulares y bajo el nombre de la empresa de telefonía movil del estado (Ancel).

Entre los locales se encuentra la banda Hereford, de inminente edición de su disco en vivo “Documentado 2”, La Chancha, que editara en la primer parte del año su disco de nuevas versiones de clásicos de La Chancha francisca, la banda antecesora de la actual formación, llamado “Ya somos grandes”; la Trotsky Vengarán que tiene su último lanzamiento en el vivo “No somos nadie” del pasado año 2007; Graffolitas que vendrá con dos discos en su haber, el último de ellos del pasado año aún no ha despegado como su antecesor a pesar de merecerlo, y los a esta altura legendarios Buitres que con el re lanzamiento de “Canción de Cuna para Vidas en Jauría” el mes pasado, no han dejado a ningún “buitrero” sin disco.

Entre los artistas internacionales, se anunciaron 5 artistas de cuatro países. El desconocido para estas latitudes es Tres de Corazón, una banda de rock caliente proveniente de Colombia.

De la vecina orilla llegarán los Catupecu Machu, la banda argentina más sencilla y leal a sus ideas de los últimos veinte años tienen como última edición discográfica un disco de nuevas versiones y rarezas llamado “Laberinto entre Aristas y Dialectos”, editado el año pasado a modo de permanencia mientras se espera la recuperación del menor de los Ruiz Díaz, Gabriel.

De España 2 nombres de trayectoria dentro de la escena rockera peninsular. Por un lado Reincidentes, una de las bandas españolas que más influenció en la cabeza de La Vela Puerca, quienes se unieron a su líder Fernando para grabar ‘El huracán’, un éxito de “De Bichos y Flores” el disco 2001 de los liderados por Sebastián Teysera.

Y por otro lado, se dará la esperada presencia de Loquillo, artista que estuvo en más de una ocasión a punto de actuar en nuestra capital pero que diferentes razones, como aquella lluvia de la última “Fiesta X” le imposibilitaron presentarse. Ya sin los Trogloditas pero con sus clásicos de siempre, José María Sanz, conocido popularmente como Loquillo, será uno de los puntos altos del festival sin lugar a dudas, y llegará con la sospecha de cantar a dúo su canción ‘Cadillac Solitario’ junto a Buitres la banda que mejor la versionó en el mundo.

Por último es de señalar la presencia de Marky Ramone, otro de los sobrevivientes músicos que pasaron por la banda punk más grande la historia “The Ramones”. El músico fue baterista de la banda a finales de la década del 70, ingresando en octubre del 77 tras la partida del baterista original del grupo Tommy Ramone, y permaneciendo en la banda hasta el año 1980, grabando con el recordado disco “Road to Ruin” que contenía entre otras canciones, la recordada ‘I just want to have something to do’, la versión que hizo el grupo del clásico de The Searchers ‘Needles & Pins’, y el exitaso ‘I Wanna be Sedated’, recordada como la mejor canción que grabara la banda neoyorkina. La presencia se sucede poco tiempo después que otro Ramone, C. J. se presentara con su banda Bad Chopper en el complejo Troya de nuestra ciudad, dejando al baterista Tommy como el único artista que alguna vez integró “The Ramones” y que nunca se presentó en nuestro país.

Todo dicho; festival, energía, rock and roll, y un éxodo hacia la capital anunciado, contra el cual seguramente Vidalín cruzará los dedos, y cuyo resultado será evaluado una vez que el festival concluya.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *