Lo «Mucho» de Babasónicos, el «Socio» de Socio y la «Last Night» de Moby

3 discos para destacar con 3 realidades distintas. El disco de Babasónicos con el que la banda intenta no perder el espacio logrado en ésta década, el debut de Socio buscando ganarse su propio espacio y la vuelta de Moby tras haber perdido el espacio logrado hace nueve años con su disco “Play”.

Babasónicos – Mucho

El disco que editó la banda en el momento más difícil de su carrera

La banda argentina Babasónicos editó en este año 2008 el noveno disco de su carrera al que llamaron «Mucho».

El disco grabado en Buenos Aires y mezclado en la ciudad de Londres, intenta abrir una nueva etapa en la carrera del grupo tras la exitosa trilogía que conformaron los discos  «Jessico – Infame – Anoche», en los años 2001, 2003 y 2005 respectivamente. Fue grabado en los últimos meses del año pasado cuando la banda aún contaba con su bajista Gabriel «Gabo» Manelli, quien falleciera a comienzos de año víctima de una enfermedad terminal, por lo que además de funcionar como homenaje, el disco funciona como transición a lo que será el primer cambio obligado en la formación del grupo.

El disco en general está marcado por un sonido más bailable que los anteriores, carece de baladas y de guitarras estridentes, algo que fue característico en la mencionada trilogía antecesora.

El primer corte de difusión se llamó ‘Pijamas’, que quizá sea la canción más cercana a lo ya escuchado por los liderados por Dárgelos. Pop delicado, la instrumentación global que prevalece por sobre los solos, y una letra que ronda el lenguaje directo con elaboraciones que lo alejan de la simpleza de un estribillo, que caracterizado por la frase corta y repetitiva, hace que la canción te quede rondando fácilmente en la cabeza.

Las experiencias electrónicas se muestran en una canción apta para las pistas de baile, un apretado micro dancing y la recomendación de Dárgelos «no esperen nada de mi» que se reitera a lo largo del segundo corte ‘Micro dancing’, donde el «oo, ouooo» funciona como el clásico recurso que lleva a que una melodía se te pegue sin requerir un mayor razonamiento.

Por si el pop y el dance no te hacen mover, con ‘Cuello Rojo’ la banda lleva el ritmo a un sonido más clásico y cercano al rock , ideal para hacer movilizar los estadios.

Es probable que el disco no quede en los mejores recuerdos de la gente; pero no será por ser un mal disco, todo lo contrario, sino por ser el disco que llega tras un pico importantísimo de popularidad alcanzado por el grupo, que hace que cada grabación sea mirada con desconfianza. Y sabemos que una vez que un artista alcanza lo máximo de sus posibilidades, deberá cargar con la mirada sigilosa de la crítica que esperará cada disco que edite para decir «ya no es lo que era».

Calificación :

MBB

———————————-

Socio – Socio

El socio que andábamos necesitando

Tras haber formado una banda pasajera llamada Loops Lascano, y luego de años de trabajar como sonidista y otros menesteres artísticos, Federico Lima se largó hace un par de años con su nueva banda a la que llamó Miss Wichita, con la que se convirtió en la revelación del pasado año 2007. En este 2008, el músico decide comenzar su carrera como solista y lo hace bajo el nombre de Socio.

El disco debut se llama precisamente Socio y es uno de esos discos que ya desde la primera escucha nos deja la sensación de estar frente a uno de los mejores discos del año.

El disco fue grabado en la Argentina y editado por Bizarro Records, fue producido por Chávez y grabado por el propio Chávez junto a Diego Verdier. Los músicos que grabaron junto a Lima son todos de primera línea, Checo Anselmi en bajo, Gonzalo Castex en batería y percusión, Guillermo Beresñak en sintetizadores, Martin Gil en coros, Pablo Paz en charango y Chávez en programación y sintetizadores.

Se trata de un disco de música pop, donde las programaciones y las sutilezas electrónicas van de la mano con diferentes géneros musicales que aparecen y desaparecen a lo largo de la grabación.  Podemos encontrar entre un tramado de máquinas, elementos cercanos al reggae, al hip hop, al rock, el tango, la murga y hasta hay lugar para un vals y alguna balada Folk.

El primer corte de difusión es ‘Nos fuimos estrellando’, y es la canción que mejor define el disco. Una canción donde la electrónica se une a la guitarra criolla con cierto aire reggae, y que en su letra cuenta una historia de encuentros y desencuentros, sabores y sinsabores, donde la ubicación geográfica y temporal figuran como simple anécdota de una relación conflictiva.

El segundo corte elegido es ‘Click Clic Click’, de lo más bailable del disco; la música dance en su mejor esplendor y dimensión, y un estribillo que nos repite constantemente que «estamos unidos pero no hay comunicación», algo que nos lleva a reflexionar que no siempre el hecho de estar acompañados significa que no estemos solos.

Otros de los temas destacados del disco son ‘La despedida’ y ‘Soy amigo de Leonor’.

El arte estuvo a cargo de Matías Lima y la carátula es digna de mención; allí se lo ve entre penumbras al propio Federico Lima, a modo de reflexión entre las sombras. Un intento de dar esperanza desde la oscuridad, y una apuesta a poder salir adelante por más lejos que estemos de nuestros objetivos.

Un disco musicalmente variado, donde convergen distintos estilos musicales para formar un todo, unido y compactado mediante arreglos cuidadosamente elaborados, y donde las letras son muy importantes, contando pequeñas historias cercanas a las relaciones humanas y su entorno, con sus conflictos y consecuencias, sus logros y beneficios.

Un debut solista auspicioso de Federico Lima, ahora conocido como Socio, que refresca con un pop elegante a nuestro querido rock nacional, justo en el momento que más lo necesitaba.

Calificación :

MBS

———————————-

Moby – Last Night

La última noche fue apropiada para el D.J.

En los últimos días de marzo de 2008 apareció en el mercado norteamericano «Last Night», el último disco de Moby.

El artista cuyo verdadero nombre es Richard Melville, nació en el barrio del Harlem de la ciudad de Nueva York, pero creció en Connecticut, donde tras pasar por un par de bandas de amigos, se largó a trabajar como d. J., lo que lo terminó llevando de regreso a la ciudad de Nueva York, lugar desde donde arrancó su carrera musical editando su primer disco en el año 1991. Tras cuatro discos de variada repercusión, en el año 1999 llegó su consolidación mundial cuando editó el disco «Play»; multipremiado mundialmente, el disco vendió la friolera suma de 10 millones de copias alrededor del mundo y lo puso al tope de los charts de todas partes.

Tras el éxito poco común del disco «Play», el artista editó «18» y «Hotel» en los años 2002 y 2005, dos discos irregulares que lo alejaron de la consideración lograda. En marzo del 2008 edita «Last Night», un disco que devuelve al artista al lugar obtenido nueve años antes.

Se trata de un muy buen disco donde el artista vuelve a experimentar con sonidos cercanos a otras corrientes musicales, entremezclado con la electrónica en su forma más simple y directa.

El disco contiene 14 tracks, se inicia con el bolichero ‘Oo Yeah’, con el cual el artista invita a bailar ya desde el arranque. El corte de difusión es el track 9 del disco llamado ‘Disco Lies’, una canción donde el artista realiza una pieza que suena como sonaría un clásico del disco de los 70’s, en pleno siglo 21.

El segundo corte del disco es ‘I love to move in here’, quizás la mejor canción del disco donde con pocas palabras y muchas sutilezas electrónicas, Moby realiza en 4 minutos con 45 segundos, una canción ideal para relajarse sin necesidad de perder el ritmo.

También se destacan en el disco ‘Alice’, ‘Sweet Apocalypse’, ‘The Stars’ y ‘I’m in love’.

Uno de los mejores discos de la música electrónica del 2008, sino el mejor, que si no calza los puntos de ‘Play’, es porque éste fue tan grande como inesperado; un trabajo que mantiene a la figura del norteamericano como uno de los máximos referentes de la electrónica de esta primera década del siglo.

Calificación :

MB

Fernando García

4 comentarios en «Lo «Mucho» de Babasónicos, el «Socio» de Socio y la «Last Night» de Moby»

  1. increible el disco de socio, lo excuhe por casualidad al tema nos fuimos estrellando en la tele y gracias al internete lo consegui aca en argentina, que grosa banda, muy muy bueno imposible dejarlo de escuchar, altamente recomendable siguiendo el estilo de lisandro aristimuñe, linda pagina tmb, la vere mas seguido, saludos uruguayos, sigan haciendo buena musica que hace falta por aca

  2. SOCIOS. desde mitad del 2008 que tengo el cd me lo paso un amigo por internet, desp de haberlos esuchado como banda soporte de «no te va gustar» en el luna; Vale la pena escucharlo !
    besote gente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *