«Por lo menos hoy», No Te Va Gustar tiene su éxito asegurado.

La banda uruguaya de mayor aceptación hoy fuera de fronteras, ha editado su sexto disco de estudio. Con la producción de Juanchi Baleiron de “Los Pericos”, el nuevo disco arroja 12 nuevas canciones que contribuyen a reafirmar el actual sonido del grupo.

Uno de los discos más esperados del año de la música uruguaya, fue el de los liderados por Emiliano Brancciari, No Te Va Gustar. Este nuevo trabajo es el sexto en la carrera del grupo, salió a la calle en octubre y rápidamente colmó las expectativas de los actuales fans de la banda. “Por lo menos hoy” es el sexto disco de estudio de la banda No Te Va Gustar, segundo que editan tras el alejamiento de Mateo Moreno y Pablo Abdala, dos del terceto que dio origen al grupo en 1994. El disco contiene 12 nuevas canciones que fueron escritas en su mayoría en tiempos de giras y presentaciones de la banda en diferentes ciudades, lo que le da cierto aire cosmopolita al tenor de las composiciones.

La producción de este trabajo está a cargo del “Perico” Juanchi Baleiron, quien además participó en algunos temas en voces. Fue grabado en el mes de junio en los estudios “Elefante Blanco” propiedad de la banda, y editado por Bizarro Records, tal como han sido todos los trabajos del grupo con excepción del debut del año 99. Entre las participaciones que aparecen en este trabajo, se destacan los scratches de Luciano Supervielle, la participación en voces de Fabian Krut de Cursi, el acordeón de Chango Spasiuk y un coro góspel grabado en la ciudad del góspel Atlanta, Georgia, que aparece en la canción ‘El Equilibrista’ que cierra el disco.

El primer corte de difusión fue ‘Cero a la izquierda’, cuyo video fue dirigido por Agustín Ferrando y ha rotado en buena forma por las cadenas internacionales. El disco lo abre ‘Angel con campera’, una canción que define en buena parte el rumbo que ha tomado la banda en este momento. Un disco que transita en un tono medio donde la guitarra prevalece sobre el resto a diferencia de los primeros trabajos de la banda que acentuaban su sonido en los vientos y la percusión. El protagonismo de Emiliano Brancciari parece acentuarse y contribuye a definir un estilo que la banda ha tomado desde su anterior trabajo.

Entre las 12 canciones del disco no falta la cuota de reggae con la canción ‘Volar’, ni la reflexión hecha balada en la canción ‘Memorias del Olvido’. También hay un tema digno del agite, tal como lo fue en “Todo es tan Inflamable” ‘Fuera de Control’, y en “El Camino más largo” ‘Esta plaga’, en este caso se trata del tema ‘Con el Viento’. Lo mejor del disco pasa con ‘Tu defecto es el mío’, ‘Con la misma vara’ y ‘El equilibrista’, canción que cierra el disco y que cuenta con la participación de un coro góspel, grabado en la ciudad más característica del género como lo es Atlanta.

Las temáticas de las letras rondan los caminos del amor y la desilusión, con cierto contenido social y un aire siempre esperanzador. En materia de letras cabe destacar la canción ‘Nunca más a mi lado’, que refiere a la violencia doméstica y que apunta a la reflexión.

El disco ha sido editado en forma simultánea en Argentina, España, México, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Brasil y Estados Unidos. Este salto a nivel internacional que ha tenido la banda, quizás sea lo que más ha contribuido al acercamiento de la banda a un sonido más definido por la producción.

Hoy por hoy, No Te Va Gustar, parece disco tras disco acerarse más a los parámetros de profesionalidad internacional y alejarse de aquella locura espontanea de los primeros trabajos; locura que los llevó a hacerse grandes en nuestro país. Probablemente en este recorrido hayan perdido buena parte de los fans de la primera hora, aunque en contrapartida, seguro que han logrado miles de adeptos a nivel internacional, alcanzando una repercusión que pocas bandas nacionales han logrado obtener fuera de fronteras.

Imagen de previsualización de YouTube

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *