Stand up: la tele de a pié

La modalidad Stand Up, cuya referencia uruguaya puede atribuírseles a Petru Valensky y Maxi de la Cruz, está de moda y por eso llega a La Tele (Canal 12).

El género Stand Up Comedy, iniciado en el teatro, no es más que una especie de monólogo de humor (aunque a veces participan más de uno) en donde el artista se presenta al público “de pié” (esa sería su traducción al castellano).

 

Los orígenes del stand up, pueden remontarse al siglo XIX con el vodevil y un poco más acá en el tiempo con los payasos de circo o los monólogo de Mark Twain, pero más cercano al teatro y la TV se da en Estados Unidos con los maestros de ceremonias de premios y shows especiales y el referente de ese estilo es Bob Hope.

 

Uno de los pioneros uruguayos en esta especialidad artística es la de Maxi de la Cruz, que con gran éxito, ya había presentado su “Maxi Solo Stand Up Show” y “Maxi Solo Stand Up Show 2”. Ambos espectáculos fueron grabados por cámaras de La Tele (Canal 12) y emitidos con gran éxito por su pantalla.

 

Pero, no debería olvidarse que en espectáculos de comedia de monólogos “de pié” y en constante “ida y vuelta” con el público el uruguayo que se destacó siempre en esa disciplina, ya sea en teatro o eventos privados, es Petru Valensky, aunque no fue llamado directamente “Stand Up”.

 

Esta modalidad se extendió y la marca de cerveza Patricia organizó el “Concurso Patricia Stand Up” en el que en forma de casting los concursantes se presentaban con su monólogo propio.

 

La idea de generar espacios para el Stand Up en televisión cobró importancia y a partir del éxito televisado de los shows de Maxi de la Cruz, el canal ya prepara un ciclo especial de stand up conducido por el propio Maxi y en donde participarían personajes del propio canal que ya hacen de esta disciplina su trabajo habitual: Marcel Keoroglian, Rafael Cotelo, Diego Wainsrub, Diego Delgrossi y Manuela Da Silveira entre otros.

 

Pero, el Stand Up Comedy no se agota allí, según el portal TVShow, Canal 12 prepara un concurso de Stand Up que tendrá su propio programa y para ello llama a aspirantes a presentarse con una rutina de 3 minutos el próximo Sábado 20 de Noviembre.

 

Quienes se animen, pónganse de pié y a concursar…

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *