TEATRO: Homenaje a Roberto Fontana

El jueves 28 en el Auditorio Nacional Adela Reta el SODRE rindió homenaje a Roberto Fontana, referente indiscutido de nuestro teatro, fundador y pilar del teatro independiente nacional.

Pepe Vázquez, quien ofició como maestro de ceremonias, abrió la noche destacando la vocación y la entrega de Berto por el arte. Este homenaje fue una “merecida caricia” para este artista de 85 años quien, haciendo gala de grandeza, retribuyó con una actuación inolvidable. Es que Fontana recibió este tributo haciendo lo que más le apasiona: actuando. Le regaló a los presentes una función especial y con entrada libre de Leonardo y la máquina de volar. Y Lo hizo casualmente sobre el mismo escenario en el que debutara bailando el Pericón Nacional cuando aún estaba en la escuela, según recordó al finalizar la obra.

Como suele hacer en cada reconocimiento, de los múltiples que merecidamente ha recogido en los últimos años, Fontana recibió este premio en nombre del teatro independiente, del cual se lo considera el único sobreviviente del grupo de creadores.

El Maese Fontana

Pedro Elbio Bertoloni, más conocido como Berto Fontana, nació en Montevideo el 25 de mayo 1925. Inició su carrera teatral en 1942 justamente en la Escuela Dramática del SODRE, una de las piedras fundamentales del teatro independiente.

En su larga y fecunda trayectoria se ha destacado no sólo como actor, también como director, docente de arte dramático, especialista en fonética y lingüística castellana aplicada al arte escénico. Trabajó en cine, radio y televisión y publicó los libros Memoria en dos actos, Mi testimonio sobre el Teatro Independiente de Montevideo y Fonética Práctica. Hoy, luego de casi 70 años sobre las tablas, Fontana continúa trabajando con el mismo ímpetu y la misma entrega.

Fontana recibió numerosas distinciones. La Asociación de Críticos lo premió en 1982 con el Premio Florencio por su actuación en Galileo Galilei, y más recientemente, en 2006 con el premio “Cyro Scosería” por su extensa trayectoria. Casa de Teatro le concedió su máximo galardón en seis oportunidades, la fundación Lolita Rubial le entregó el Premio Morosoli 2004 y la Intendencia Municipal lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo en 2009.

Como recuerda Jorge Pignataro en su diccionario biográfico del teatro uruguayo, en los últimos años se le han escrito obras expresamente concebidas para él, entre otras Tolstoi, de R. Prieto; Sócrates, el hombre más feo de Atenas, de Álvaro Malmierca y Leonardo y la máquina de volar. En todas interpretando a grandes genios y personajes fundamentales de la historia universal.

El Maese Leonardo

Leonardo y la máquina de volar fue estrenada en enero de 2008 en el Teatro Circular. La obra, escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles, narra los últimos días de Leonardo Da Vinci, junto a su discípulo Francesco, cuando deciden construir el artefacto soñado por el genio: una máquina de volar.

Robles había comenzado a escribir la obra, pero no fue hasta conocer a Berto Fontana que la culminó, luego de que Daniel Torres le manifestara su intención de montarla para que él diera vida a Leonardo.

La obra supuso una nueva nominación al Premio Florencio para Roberto Fontana (mejor actor) y para Fernando Amaral (mejor actor de reparto) quien interpreta a su alumno.

 Diego Acosta

Diego Acosta

Un comentario en «TEATRO: Homenaje a Roberto Fontana»

  1. Muchas gracias por el artículo. He seguido desde hace años la carrera actoral en la radio del maestro Fontana. Por favor, ¿hay alguna posibilidad de contactarme con él? Soy de Bogotá, Colombia. Les agradezco su amabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *