En el Teatro de Verano, Rada se hizo «Fan», para los amigos…

A casi un año del lanzamiento del disco de versiones “Fan”, Ruben Rada lo presentó con “amigos” en el Teatro de Verano.

El frío invernal que se instaló en la ciudad de Montevideo en la noche del 23 de octubre, tan solo logró burlar al almanaque, pero no pudo evitar el calor reinante en el Teatro de Verano.

Es que allí se presentó Rada, que con su gracia, color y ritmo, presentó “Fan” (para los amigos) e hizo templar las gargantas de miles de espectadores que asistieron al show.

La apertura estuvo a cargo de La Calenda, banda amiga del músico que realizó una presentación de 30 minutos y dejó para el público, razones de sobra por las cuales Rada confió e ellos para abrir el espectáculo.

Pasadas las 21 y 30 apareció él, Rada, el negro para los amigos, el referente para los músicos y el artista para los críticos. Vestido con saco rosa como para pasar por desapercibido se sentó frente al micrófono y apoyado en sus tambores dio comienzo al show. En lo previo y como era de esperar no faltó el recuerdo para ese poeta grandioso que fue José Carbajal de reciente desaparición física, y una vez que el homenaje se respaldó en aplausos, comenzó la fiesta.

“Fan” es un disco editado sobre fines de 2009 y se trata de un disco de versiones de otros artistas, todos pertenecientes al Río de la Plata, y que según el artista lo marcaron en diferentes momentos de su vida. La presentación de este trabajo tuvo la particularidad de que varias de las canciones del disco presentadas contaba con la participación de un artista invitado, quien además realizaba en lo previo alguna composición propia.

Los primeros en acompañar a Rada en el escenario fueron Edú Lombardo y Pinocho Routin, dupla de carnaval y rocanrol que se unieron para interpretar ‘Será que la canción llegó hasta el sol’, la mejor elección de Rada para “Fan”, y que es original del flaco Spinetta del año 83.

Ya desde el comienzo el ida y vuelta del músico con su público se hizo sentir, y el máximo showman que tenemos se mostró satisfecho con la respuesta del público. Como buen anfitrión de ceremonias llamó a escena a Tabaré Cardozo quien tras interpretar su tema “El Gorrión”, acompañó a Rada en la interpretación de ‘Mil Horas’, el clásico de Los abuelos de la Nada del año 83 y que fuera uno de los temas de difusión de “Fan”.

Luego vino el turno de invitar a Ana Prada, cantante sanducera que ha venido trabajando con Rada desde hace ya muchos años y que la encuentra hoy con su segundo disco, en el mejor momento de su carrera. El tema personal elegido por la artista fue ‘Tu vestido’, que integra su trabajo “Soy pecadora” y que fue también coreado por el público, demostrando que ese lazo de unión que hay entre los artistas también suele bajar del escenario al público.

Juntos de “Fan” hicieron ‘Fue amor’, original de Fito Paez sobre la cual en su final referenciaron a ‘Un vestido y una flor’ también del artista rosarino.

Tras bajar su cuarta artista invitada, fue el momento de interpretar cuatro canciones solo, y arrancó con ‘No voy en tren’ el clásico de Charly García del año 87 en cuya previa realización, el público palmeó el estribillo acompañando al artista. Seguidamente Rada se colgó a cantar casi en capella ‘Solo se trata de vivir’ de Lito Nebbia, con la cual si bien no obtuvo la repercusión en acompañamiento como en otros casos, si sirvió para emocionar con el sentir de su voz a los espectadores.

Luego llegó el turno de hacer ‘Mañana’ de Totem, pero el que la llevó adelante fue su hijo, el guitarrista Matías Rada quien tiene hoy una edad similar a la que tenía su padre cuando interpretaba esta canción hace casi 40 años.

Entre un aplauso más que merecido y una emoción propia de un padre que ha visto que su hijo ha crecido, Rada bromeó con la idea de tener el retiro asegurado, ya que según dijo, sus espaldas estaban bien cubiertas con las nuevas generaciones de artistas que vienen surgiendo en el paisito.

La siguiente canción fue ‘Siempre tu’ (Always You) de los Shakers, grupo que Rada homenajeó y comentó que fue determinante para la aparición de artistas como Charly García y Fito Paez, entre otros. Y tras amagar una vez más con terminar el show y provocar las risas del público, se largó a interpretar esa bellísima canción que es ‘Hoy te vi’, que originalmente Eduardo Mateo hiciera con El Kinto allá por 1968.

Fue el momento de recibir más invitados, y fue el momento de recibir a un argentino adoptado como uruguayo, tal lo mencionó el artista, como es Gustavo Cordera, el que fuera (es) líder de la Bersuit y que subió al escenario a desplegar toda su energía característica. Primeramente el popularmente conocido como pelado, hizo uno de los éxitos de su reciente segundo disco, la canción ‘No es que sea viejo’ que hizo bailar no solo al público, sino que a ellos mismos, provocando al promediar la interpretación que la dupla Rada – Cordera deslizara unos pasitos por el frente del escenario en unos de los momentos más picarescos de la noche.

Acto seguido, ambos interpretaron ‘Punto Muerto’, canción de “Fan” y original de otro grande, Fernando Cabrera.

El siguiente invitado en subir fue Jorge Nasser, quien recordó la participación de Rada en “Nasser duos”, disco que el riverplatense más famoso editó hace unos años y agradeció la invitación del artista. Primero interpretaron la canción de Nasser ‘A tus pies’ y luego hicieron juntos ‘Pensar en nada’, la canción más rockera de “Fan” y que es la canción que hizo conocer a su creador León Gieco en el Río de la Plata a comienzos de la década del 70.

Luego llegó el momento de Alberto Wolf, quien brindó uno de los momentos más extraños cuando explicó las razones que lo llevaron a componer ‘Los perros siempre saben dónde está lo bueno’. Con una historia que arrancaba en el pedido del corto Buscaglia de que hiciera una canción para niños, y que se derivara gracias a su perro Batistuta, la visita de la Cicciolina y una leyenda de un libro de Bucowsky, en una canción que al final no daba para ser escuchada precisamente por un niño, aunque por su virtuosismo le valió a Mandrake hacerse conocer allá por mediados de los 80’s.

Tras esta interpretación hicieron ‘Cococho’, canción de “Fan” que Rada pudo darse el gusto de interpretarla con su creador original, al igual que ‘Manual para contar canciones’ que la interpretó junto a Urbano Moraes.

La presencia de Urbano estuvo antecedida de la de Fernando Cabrera, quien con su guitarra acuestas subió para interpretar ‘Lo dedo negro’, una de las canciones históricas de Eduardo Mateo, con quien ambos artistas supieron editar material en el pasado.

La presencia de Fernando Cabrera fue propicia para que junto a Rada interpretaran ‘Te abracé en la noche’, canción que ambos artistas grabaron juntos hace un par de años.

Tras despedirse y casi retirarse, Cabrera respondió a un pedido fuera de libreto de su amigo quien le sugirió que nos regalara una de él, y dado que “Aquel que canta milonga en un tono mayor y anhelante, conoce que en la platea  va el corazón adelante.”, Fernando no se negó y dejó ‘Dulzura Distante’. Increíble.

Luego fue el turno del último de los invitados, Urbano, a quien Rada presentó como la mejor voz de Uruguay y a quien acusó de emocionarlo cada vez que lo escuchaba cantar. Juntos, además del mencionado, hicieron ‘Corre niña’, un tema de “Fan” compuesto por Hugo y Osvaldo Fattoruso.

Fue el tiempo de los agradecimientos y el final que se acercaba con un cierre a todo baile con ‘Orejas’ dedicado a Chichito Cabral, y una invitación a terminar bailando.

Llegó la despedida y las luces se apagaron, pero solo un instante, dado que quedaba una más; fuera de la presentación y recorriendo otro de los caminos que Rada supo recorrer, el cantautor se largó con ‘Muriendo de plena’, como para irse bailando, muriendo de cansancio, sí, pero con la satisfacción de haberse llenado el esqueleto de calor, en aquella fría noche de primavera.

Fernando García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *