Ceibalitas en TV

Iniciado el proceso de educación informática del Plan Ceibal era inevitable una programación televisiva para los usuarios de las XO.  Televisión Nacional de Uruguay pone al aire “XO por favor” un programa divertido y educativo simultáneamente.


Luego de la explosión del Plan Ceibal que implantó en Uruguay la idea de Nicolás Negroponte (arquitecto estadounidense director y fundador del Massachusetts Institute of Techonolgy MIT) llamada “One Laptop Per Child” (OLPC) o “Un ordenador por niño”, se generó un gran caudal de servicios y productos para cubrir las necesidades de esos nuevos usuarios.

En el ámbito estrictamente del Plan, desde actualizaciones educativas a maestros pasando por cuestiones de seguridad por pérdida y robos de las Ceibalitas y servicio técnico por fallas fueron los más destacados. En el ámbito comercial, es común ver en las vidrieras de comercios de computación y electrónica infinidad de productos que van desde ratones de color verde manzana (igual al de las PC del Plan) hasta bolsos del mismo color.

Era inevitable la llegada a los medios de comunicación de un producto educativo y entretenido para ese público usuario.

Inicialmente, se creó el Canal Ceibal que transmitía en ciertos horarios en las señales de TV Cable de Montevideo determinados programas hacia ese nuevo público. “Aprendiendo con Ceibal” fue uno de esos programas televisivos en los que un aula era compartida frente a una pantalla aplicando conocimientos sobre las laptops para niños o más comúnmente llamadas XO, este programa no solo fue emitido por la TV Cable sino también por el canal estatal de TV por aire; más tarde llegaron otros como «¿Cómo lo hago?», «Con mi computadora puedo…» y «El CEIBAL se cuenta». Todos estos programas televisivos eran mayormente educativos pero mantener expectante a los niños frente al TV no es solo una tarea educativa sino también de entretenimiento.

La empresa CREA hace varios años viene trabajando en sitios webs y elaboración de juegos. Ahora en 2010 son los creadores de “XO por favor”, la nueva propuesta televisiva que desde Octubre emite Televisión Nacional de Uruguay. Por primera vez, se analiza el público a quien va dirigido el producto (los niños de edad escolar), el tema que se trata (la informática y las XO del Plan Ceibal) y el medio por el que el programa sale al aire (la TV abierta a través del canal estatal).

Varios lectores podrán captar quizás, cierto parecido a un programa que emitía Canal 10 hace algunos años: El Mundo de Beakman, en el que un científico extravagante hace experimentos con comicidad enseñando conceptos básicos de la ciencia pero de una forma divertida.

La diferencia estriba en que el tema es enmarcado en las XO y no a una generalidad de temas y que tampoco se abusa con el ridículo. Pero, además, “XO por favor” no se agota en un programa de televisión para niños, sino que está pensado para ser un producto completo. El programa cuenta con su propio sitio web con información, juegos y videos, un sistema de merchandising asociado (bolsos, remeras, etc.), presencia en redes sociales (Facebook y Twitter) y productos audiovisuales derivados subidos a Youtube (videoclips).

La idea es que un ingeniero loco de nombre J.P. Fox y su asistente Putter, que visten túnicas escolares, llevan el ritmo del programa a través de ocurrencias y aventuras graciosas en conjunto con animaciones y otro tipo de imágenes.

El primer ciclo del programa consta de 13 capítulos pero ya se está en tratativas para que continúe en 2011.

El ciclo se emite por pantallas de Televisión Nacional de Uruguay los días Martes y Jueves a las 18:00 hs. y se repite los Sábados y Domingos a las 10:00 hs.. La duración de cada entrega es de 30 minutos que no tienen desperdicio.

El programa ya tiene un público objetivo (o cautivo quizás) de 380.000 televidentes que son los usuarios actuales de las XO que se multiplica por otros integrantes del grupo familiar que también se interesan y aprenden.

Con “XO por Favor” por primera vez se entiende en nuestro país que es hacer un programa para niños y no un programa infantil.

Sitio Web: http://www.xoporfavor.com

Facebook: www.facebook.com/xoporfavor

Twitter: www.twitter.com/xoporfavor

PROMO DE TELEVISIÓN NACIONAL DE URUGUAY

DE “XO POR FAVOR”

CORTO DE “XO POR FAVOR”

Alejandro Peña

Lic. en Ciencias de la Comunicación. Autor de "El lado oculto de la información" en 1997. Periodista y Publicista. Redactor. Diseñador Gráfico y Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *